Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

CITA. La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea se reunió ayer.
CITA. La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea se reunió ayer.

Con seis votos a favor, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea aprobó el informe vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo.

En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos. “En la defensa de los derechos del consumidor necesitamos celeridad y responder de una manera propositiva, por ello, se requiere un proceso ágil y expedito”, dijo el asambleísta Marcelo Simbaña, ante los derechos de los consumidores.

Además de ese punto, el proyecto de ley mayoritariamente se enfoca en la “interculturalidad, intergeneracionalidad y enfoque de los Derechos Humanos”, estipulado en sus cláusulas transitorias.

Ante esto, la Defensora del Pueblo (e), Gina Benavides, indicó que “nosotros hemos trabajado en la protección de los Derechos Humanos. Ese es nuestro enfoque, y eso es lo que queremos dejar claro en la Ley. Ustedes, nosotros y el Estado debe enfocarse en esto para tener un estado pleno de derecho”.

Dicho informe deberá ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional para su nueva remisión al Ejecutivo. (JDC)