Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

Sufragio. Fue la segunda y última jornada consecutiva de elecciones anticipadas.
Sufragio. Fue la segunda y última jornada consecutiva de elecciones anticipadas.

Cerca de 800 adultos mayores con discapacidades del 75% o más votaron ayer desde sus propios domicilios. Se trató de una jornada de votaciones anticipadas en el marco de la convocatoria a elección de renovación de autoridades locales y de consejeros de participación ciudadana de este domingo 24 de marzo.

Al frente de esta iniciativa y escoltados por militares y policías nacionales, se encontraban brigadistas contratados temporalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para trasladar “mesas móviles” de votación en las casas de 784 inscritos en este programa especial en 41 cantones del país.

EL DATO
El jueves se facilitó el voto de 9.847 presos sin sentencia al interior de 40 cárceles.Con chalecos azules con distintivos del organismo electoral, pero sobre todo con un plan de trabajo de facilitar el voto con las mismas formalidades de una votación en una mesa regular, estos funcionarios pedían la cédula de identidad, entregaban papeletas, pedían al elector que vote tras un ‘biombo’ de cartón, solicitaban que firme en el padrón y finalmente entregaban el certificado de votación.

En el caso de Pichincha, los tres brigadistas que integraban una de las 7 mesas móviles para los 43 inscritos en la provincia, llegaron cerca de las 08:00 a la casa del primer votante, en San Juan Alto, en la parte alta del centro histórico, acompañados de una caravana de vehículos oficiales con autoridades del CNE, de la Policía Nacional, Ejército y del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Experiencia
Luis Alfredo Hernández Murillo, de 77 años de edad, tras cuatro minutos de revisar las papeletas, preguntó por el número de candidatos a concejales que hay que votar. “Cinco en la papeleta morada”, le respondió desde el centro de la sala la funcionaria electoral, luego de lo cual Hernández pidió la presencia de su hija para que le ayude a votar.

784
inscritos: 394 son hombres y 390 mujeres.Luego de un total de seis minutos, Hernández depositó finalmente las papeletas en una sola urna de cartón y firmó en el padrón donde constaba su nombre. Tras un minuto adicional, los brigadistas le entregaron su certificado de votación. “Casi siempre he sido vocal (de las mesas de votación), pero desde hace un par de años que sorpresivamente tuve problemas en el cerebelo, que los médicos no me pueden diagnosticar y que me ocasionan problemas para moverme por mí mismo, es que ya no puedo ir a votar por mi cuenta, aunque ya no tengo la obligación”, dijo luego de declararse sorprendido por la presencia “de tantas autoridades que me visitan”.

El vocal del CNE que acompañó a esta brigada, José Cabrera, dijo que con esta iniciativa la inclusión no queda como un discurso o un membrete sino que representa una acción concreta para mejorar la calidad de la democracia.

Más sufragantes
° Autoridades electorales y del Conadis confirmaron ayer que en las elecciones de este domingo se espera a más de 395.588 mil personas con discapacidad a quienes se les prevé facilitar el voto mediante 3.870 mesas de atención preferente, ingreso directo a mesas regulares sin realizar fila o permitirles que una persona de confianza les ayude a votar.