Subida del río afecta al sector Cruz María

MAR, 23, 2019 |

SITUACIÓN. Habitantes del sector ayer salían con el agua a la altura de las rodillas.

Redacción QUEVEDO

Bajo el agua. Así se apreciaban ayer las calles cercanas al estero del sector Cruz María, en la parroquia San Camilo, cuya creciente afectó a unas 15 familias del lugar, despertando a muchos con el agua dentro de sus viviendas, por lo que les obligó a tomar recaudos para que el agua no afecte sus enseres.

Y es que aunque muchas tienen un metro o más por encima del nivel de la calle, llegar a casa para muchos se convirtió en una verdadera odisea. Así lo manifestó Pedro Cervantes, quien mora en el sector y que agregó que se construya un relleno en el lugar, pues asegura que todos los años sufren por la misma situación.

“No estaba lloviendo muy fuerte. A las 01:00, aproximadamente, de la madrugada (ayer) empezó el agua a ingresar a mi casa. Me asomé y me di cuenta que las calles estaban más inundadas de lo que ya estaban, entonces empecé a alzar mis cosas, para que no se mojen”, expresó Cervantes, quien es transportista pesado.

Similar pedido fue el de Carlos Arreaga, quien detalló que esta situación se da cuando el nivel del río sube, por lo que pide en los próximos proyectos de la Municipalidad se incluya un trabajo preventivo para el sector. “Hay niños que están jugando en el agua, eso no puede ser. Luego vienen las enfermedades”, expresó el comerciante, mientras salía con un balde que protegía varias pertenencias.

Respuesta

El coordinador de la Jefatura Cantonal de Gestión de Riesgo Municipal, Wilson Pérez, detalló que por esta temporada de lluvias las zonas bajas y las laderas deben estar siempre prevenidas ante cualquier adversidad natural relacionada con el clima.

“El río amaneció efectivamente en un nivel alto, pero aún no hay alerta, o como nosotros le decimos: con una alerta blanca, aún, que significa prevención, pues amanecimos con 17 metros sobre el nivel del mar en la regleta y si subimos de eso a medio centímetro, ya podríamos hablar de una alerta amarilla”, indicó.

Pérez añadió que se visitó desde las 05:00 de ayer al área afectada, pues la información llegó por medio de los líderes comunitarios de Cruz María, donde aseguró que hay coordinación con los habitantes en caso de presentarse alguna emergencia. “La afectación no duró más de dos horas, porque el nivel del agua bajó a 15 metros a eso de las 09:00. La cota más baja suele ser de 3 metros”, explicó Pérez. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Actividades por la Semana Santa

| Hoy, ‘Viernes Santo’, la iglesia católica cumple con el víacrucis, que es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús ...

Un ‘Bosque de luz en el centro del mundo’

| Algunas cumplirán un segundo periodo dentro de la administración municipal.

Nuevos talentos en el campo de la actuación

| El grupo de participantes del taller de actuación que dirige el actor venezolano Frank Bonilla debutó durante el acto de clausura desarrollado en el auditórium...

Todavía hay propaganda política en las calles

| A pesar de que el plazo para retirar todo tipo de propaganda proselitista haya terminado hace casi un mes...

Sujetos se habrían llevado medio millón de dólares

| En la ciudad hay hermetismo debido al monto sustraído. La propietaria ya colocó la denuncia.

Obispo pide perdón por sacerdotes que han causado daño

| Skiper Yánez reconoció los actos repudiables pero ponderó el buen trabajo otros miles de servidores.

Alistan maletas para el feriado de Semana Santa

| Los próximos tres días se trasladarán aproximadamente 21 mil personas en la Terminal Terrestre.