Subida del río afecta al sector Cruz María

MAR, 23, 2019 |

SITUACIÓN. Habitantes del sector ayer salían con el agua a la altura de las rodillas.

Redacción QUEVEDO

Bajo el agua. Así se apreciaban ayer las calles cercanas al estero del sector Cruz María, en la parroquia San Camilo, cuya creciente afectó a unas 15 familias del lugar, despertando a muchos con el agua dentro de sus viviendas, por lo que les obligó a tomar recaudos para que el agua no afecte sus enseres.

Y es que aunque muchas tienen un metro o más por encima del nivel de la calle, llegar a casa para muchos se convirtió en una verdadera odisea. Así lo manifestó Pedro Cervantes, quien mora en el sector y que agregó que se construya un relleno en el lugar, pues asegura que todos los años sufren por la misma situación.

“No estaba lloviendo muy fuerte. A las 01:00, aproximadamente, de la madrugada (ayer) empezó el agua a ingresar a mi casa. Me asomé y me di cuenta que las calles estaban más inundadas de lo que ya estaban, entonces empecé a alzar mis cosas, para que no se mojen”, expresó Cervantes, quien es transportista pesado.

Similar pedido fue el de Carlos Arreaga, quien detalló que esta situación se da cuando el nivel del río sube, por lo que pide en los próximos proyectos de la Municipalidad se incluya un trabajo preventivo para el sector. “Hay niños que están jugando en el agua, eso no puede ser. Luego vienen las enfermedades”, expresó el comerciante, mientras salía con un balde que protegía varias pertenencias.

Respuesta

El coordinador de la Jefatura Cantonal de Gestión de Riesgo Municipal, Wilson Pérez, detalló que por esta temporada de lluvias las zonas bajas y las laderas deben estar siempre prevenidas ante cualquier adversidad natural relacionada con el clima.

“El río amaneció efectivamente en un nivel alto, pero aún no hay alerta, o como nosotros le decimos: con una alerta blanca, aún, que significa prevención, pues amanecimos con 17 metros sobre el nivel del mar en la regleta y si subimos de eso a medio centímetro, ya podríamos hablar de una alerta amarilla”, indicó.

Pérez añadió que se visitó desde las 05:00 de ayer al área afectada, pues la información llegó por medio de los líderes comunitarios de Cruz María, donde aseguró que hay coordinación con los habitantes en caso de presentarse alguna emergencia. “La afectación no duró más de dos horas, porque el nivel del agua bajó a 15 metros a eso de las 09:00. La cota más baja suele ser de 3 metros”, explicó Pérez. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Guardias refuerzan sus conocimientos

| En la UVC, los vigilantes reciben una capacitación con la que se pretende profesionalizar el oficio.

El Concejo no declaró la emergencia del botadero

| Las autoridades se ‘echaron para atrás’ por posibles acciones legales que les podría acarrear.

Carlos German tiene casi al 100% su equipo de trabajo

| En los próximos días estará completo el gabinete de funcionarios que lo acompañarán durante su gestión.

Arranca la vacunación contra la fiebre aftosa

| La campaña se desarrollará hasta el 11 de agosto para alcanzar a toda la población de ganado bovino.

Municipio, certificado como ‘Libre de humo de tabaco’

| El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró a la Municipalidad del cantón, como una institución ‘Libre de humo de tabaco’, reconocimiento que se certifica mediante la placa que se ubicó en el ingreso del salón Simón Bolívar.

Pre-censo en la zona urbana y rural del cantón Valencia

| El INEC está haciendo el trabajo de campo para determinar el número de crecimiento poblacional del cantón.

Últimos días para pagar permiso de patentes sin intereses en Buena Fe

| Las personas que ejercen una actividad económica dentro del cantón podrán cancelar el valor del permiso de patente sin interés, este es un valor que lo cobra le Municipio, una vez al año.