Babahoyo, el más golpeado por el invierno

El invierno no de tregua en la provincia de Los Ríos. Ayer el panorama se agudizó producto de las crecientes y fuertes lluvias, siendo Babahoyo uno de los cantones más afectados en el territorio fluminense.

El panorama más crítico se vive en el sector de La Puntilla, jurisdicción de la parroquia rural La Unión, donde el agua ingresó a unas 80 viviendas tras el desbordamiento del río Clementina.

Guillermo Macías, habitante de La Puntilla, contó que el agua empezó a ingresar aproximadamente a las 01:30. “Los vecinos que se percataron primero alarmaron a los demás. Pero en las partes bajas, el agua se metió a las casas sin dar tiempo. Muchos perdimos nuestros enseres y nos hemos quedado de brazos cruzados”, mencionó.

Situación

Al igual que él, ayer, Johana Sánchez, mientras trataba de levantar los utensilios que diariamente usa para la preparación de alimentos, se mostró preocupada porque con la creciente también notaron la presencia de serpientes.

“Esto no es la primera vez que ocurre esto, lamentablemente durante años venimos sufriendo este problema pero nadie hace nada. La falta de compromiso por parte de las autoridades es lo que nos preocupa, aquí faltan muros de protección”, expresó la mujer de 22 años.

Por su parte, Arnulfo Acosta recordó que vivió momentos de terror cuando dormía y el agua empezó a entrar por la ventana de su casa. “Cuando escuché que el agua sonaba en la parte de abajo de mi casa bajé para ver lo que sucedía y me encontré con que todo estaba flotando en la sala, no pude salir y más bien nos quedamos en la planta alta”, relató.

Acciones

La presidenta de la Junta Parroquial de La Unión, Trinidad Peralta, estuvo en el sitio realizando una inspección junto al gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas.

Peralta dio a conocer que varias familias fueron evacuadas gracias a la ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos, para ser trasladas a casas acogientes.

Además dio a conocer que problemas similares se reportan en los recintos La Clementina, Valdivia y La Hortensia, donde se han roto varios muros, perjudicando también al sector agrícola.

Asimismo indicó que se mantiene activo el Comité Parroquial de Operaciones Emergentes (Copae) para canalizar las ayudas y atenciones por parte de la Prefectura.

Descripción provincial

El Gobernador de Los Ríos dio a conocer que hasta el cierre de esta edición (20:00) se levantaba la información para tener el cálculo de la afectación total. Sin embargo, hasta el último corte que se hizo el jueves, habían más 5.322 hectáreas de cultivos afectadas parcialmente.

“Pero se contabilizaban 702 hectáreas perdidas en su totalidad, principalmente de arroz, maíz, banano, soya…”, detalló Salinas, agregando que hasta ayer habían 1.268 familias afectadas y 12 viviendas destruidas.

También informó que en la provincia hay otros ríos desbordados: Chila, en Valencia; Vinces (en Vinces) y San Pablo (en Babahoyo). “He pedido al Ministerio de Educación y Gestión de Riesgo que levantemos los planes de contingencias para evitar inconvenientes con establecimientos que sirven como recintos electorales. En Vinces sufrimos la afectación de un recinto electoral pero ya se lo reemplazó”, dijo el Gobernador. (NDA)

Estragos en la vía Babahoyo – Jujan

En la carretera Babahoyo – Jujan el nivel del agua sobre la calzada en algunos tramos volvió a incrementar. Estaba en 30 centímetros sobre la superficie de la calzada, pero con la fuerte lluvia del jueves, se incrementó a 50 (hasta la rodilla de una persona).

La falta de visibilidad, sobre todo en la noche, en los tramos donde hay agua, ya causan estragos mayores.

La madrugada de ayer un vehículo tipo camión se viró a la altura de Ecuavegetal. No se registraron personas heridas ni daños a terceros. El conductor pudo salir a tiempo. Por ello, las autoridades recomiendan tomar rutas alternas y no cruzar por esa carretera en horas de la noche.

Ayer en la mañana, el director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), José Loor, junto con el Gobernador de Los Ríos realizaron acercamientos con las personas que tienen en su poder placas de los vehículos que pasan por el lugar.

“Se les pidió que entreguen las placas a los agentes de tránsito para a través de la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito, hacérselas llegar a sus dueños. De acuerdo a lo que se vio, es presumible que hayan sido forzadas. Estaremos pendientes de este tema. Las personas saben que no pueden tener placas en su poder”, señaló Loor.

Predios de la UTB anegados

Debido a las fuertes lluvias la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) se encuentra anegada, puesto que la institución no cuenta con un control de inundaciones.

El agua incluso invadió varios salones de clases. Por esta razón las autoridades institucionales realizan todas las tareas pertinentes para la evacuación y solución ante esta problemática. Actualmente el personal de la UTB está de vacaciones.

Estaba previsto que las clases se reanuden el próximo martes pero aún no se sabe debido a que estas instalaciones, que están calificadas como recinto electoral para los comicios de mañana, presentan anegaciones, lo cual haría imposible que los estudiantes puedan recibir clases.

Niveles del río Babahoyo son alarmantes

La inclemencia invernal ha acumulado un aproximado de 950 milímetros de agua en marzo, rebasando las precipitaciones de inviernos anteriores.

Los niveles del río Babahoyo son alarmantes, pues están en 6,60 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando el nivel soportable del proyecto Babahoyo (control de inundaciones) es de 7,30; es decir, que está a 90 centímetros de superar la cota, lo cual sería devastador.

En la ciudad trabaja el sistema de control de inundaciones que permite mantener las calles secas después de las lluvias, sin embargo, la presión que ejerce el río y la sabana crea niveles de agua subterránea (infiltraciones), que afectan el sistema de alcantarillado manteniendo acumulación de aguas en las cajas de registro domiciliario y las centrales de evacuación que redirigen aguas servidas al colector principal.

Por ahora los sistemas de bombeo trabajan de manera continua, operan al 100%.

Desolación en La Puntilla de Barreiro

En el sector conocido como La Puntilla, en la parroquia Barreiro, el agua de los ríos Clementina y Catarama invadió varias calles, provocando que queden completamente cubiertas por el agua de la creciente.

Los habitantes deben de usar canoas para poder salir desde sus viviendas y poder llegar hasta el otro costado del río. Mericia Morales dio a conocer que los niveles anegaron el sector desde el miércoles.

Improvisan ‘canoas’ para salir

En la parroquia urbana El Salto también se observan problemas por las lluvias y crecientes. Ciudadelas como Rosa de Agosto, Las Balsas y Jorge Yánez Castro están totalmente inundadas.

Los moradores se quejan de las penurias que están padeciendo, pues para salir desde sus casas deben improvisar ‘canoas’ que los mantengan fuera del agua. Piden atención humanitaria y brigadas médicas.

Halo solar sorprendió a babahoyenses
Entre la mañana y tarde de ayer, sobre el cielo de la capital fluminense se pudo observar el fenómeno denominado Halo solar.

Este evento se produce cuando hay cristales de hielo en la tropósfera que refraccionan la luz del sol, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).