El voto facultativo será decisivo en las elecciones

MAR, 23, 2019 |

VOTANTES. El voto facultativo es opcional.

Redacción QUEVEDO

En Quevedo existen 72.879 personas que tienen derecho al voto facultativo, es decir que pueden sufragar pero no como una obligación ciudadana.

A este grupo también pertenecen los miembros de las Fuerzas Armadas y los agentes de la Policía Nacional de Quevedo, quienes se les faculta votar desde la Constitución de Montecristi, en 2008.


¿Cuántos hay en Quevedo?

De las 72.879 personas que pueden votar de manera opcional en Quevedo, están los 8.950 jóvenes de entre 16 y 17 años. A este número también se suman los 63.929 adultos mayores de 65 años; este segmento es muy decisivo ya que forma parte de un gran número de electores en el país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo también tienen derecho a votar. En Quevedo, hay un total de 325 soldados en el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa y 734 agentes de la Policía en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y distribuidos en varias parroquias del cantón.


¿Cómo votan?

Los jóvenes de 16 y 17 años, votan en los recintos electorales distribuidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el único documento indispensable en la cédula de ciudadanía.

En cambio, los adultos mayores de 65 años, generalmente son beneficiados por el programa ‘Voto en Casa’, potenciado por el Estado, en donde capacitadores del CNE visitan a los involucrados y ayudan con el sufragio.

En el caso de policías y militares, el CNE imprime credenciales que constan de dos partes: la primera, tiene su información personal y la segunda, deberá ser firmada por su titular cuando la reciba, es desprendible y sirve como constancia de que sufragó.

Es importante acotar que los soldados y oficiales pueden votar en cualquier recinto electoral, solo con su cédula y con la credencial antes mencionada, así no sea su lugar de nacimiento.

Otros que también forman parte de este voto son los ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros desde los 16 años de edad, que hayan residido legalmente en el país. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Finaliza proyecto de piscicultura en Baba

| Uno de los proyectos de piscicultura emprendido por la asociación 10 de Diciembre del recinto Versalles, en el cantón Baba, llegó a su fin gracias al apoyo del Departamento de Producción Municipal.

Quinsaloma ya tiene ‘Vendedores seguros’

| Defensa personal, atención al público, medidas tácticas de autoprotección y visualización, son parte de los temas que recibieron los 63 vendedores que ahora son parte del proyecto ‘Vendedor Seguro’.

La Pasión de Cristo revive la fe

| Un sinnúmero de creyentes cristianos-católicos revivieron las 14 estaciones que pasó Jesús antes de ser crucificado, a través del viacrucis.

Domínguez: ‘Se ha dejado todo hecho’

| El Alcalde de Quevedo brindó su última rendición de cuentas en medio de un ambiente silencioso y discurso parco.

Tradiciones montuvias se promoverán en Puebloviejo

| El evento iniciará a las 12:00 en el recinto Los Versalles. Habrá bailes, regatas y música.

Viacrucis por la capital

| Pese a la presencia de lluvia, la mañana de ayer en Babahoyo los feligreses salieron con paraguas para recorrer las calles durante el viacrucis. La jornada se extendió por más de dos horas por las diferentes estaciones. (NDA)

Policía pone a disposición sus servicios gratuitos

| Como es habitual en cada feriado, decenas de  familias aprovechan para viajar a disfrutar de los días libres en otras provincias o ciudades.

Autoridades piden respeto a los límites de velocidad

| Instituciones que conforman la Mesa Técnica de Seguridad Vial participaron de una reunión donde llegaron a varios acuerdos y cooperación interinstitucional con el fin de continuar reduciendo los índices de siniestralidad en la provincia.