El voto facultativo será decisivo en las elecciones

MAR, 23, 2019 |

VOTANTES. El voto facultativo es opcional.

Redacción QUEVEDO

En Quevedo existen 72.879 personas que tienen derecho al voto facultativo, es decir que pueden sufragar pero no como una obligación ciudadana.

A este grupo también pertenecen los miembros de las Fuerzas Armadas y los agentes de la Policía Nacional de Quevedo, quienes se les faculta votar desde la Constitución de Montecristi, en 2008.


¿Cuántos hay en Quevedo?

De las 72.879 personas que pueden votar de manera opcional en Quevedo, están los 8.950 jóvenes de entre 16 y 17 años. A este número también se suman los 63.929 adultos mayores de 65 años; este segmento es muy decisivo ya que forma parte de un gran número de electores en el país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo también tienen derecho a votar. En Quevedo, hay un total de 325 soldados en el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa y 734 agentes de la Policía en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y distribuidos en varias parroquias del cantón.


¿Cómo votan?

Los jóvenes de 16 y 17 años, votan en los recintos electorales distribuidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el único documento indispensable en la cédula de ciudadanía.

En cambio, los adultos mayores de 65 años, generalmente son beneficiados por el programa ‘Voto en Casa’, potenciado por el Estado, en donde capacitadores del CNE visitan a los involucrados y ayudan con el sufragio.

En el caso de policías y militares, el CNE imprime credenciales que constan de dos partes: la primera, tiene su información personal y la segunda, deberá ser firmada por su titular cuando la reciba, es desprendible y sirve como constancia de que sufragó.

Es importante acotar que los soldados y oficiales pueden votar en cualquier recinto electoral, solo con su cédula y con la credencial antes mencionada, así no sea su lugar de nacimiento.

Otros que también forman parte de este voto son los ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros desde los 16 años de edad, que hayan residido legalmente en el país. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.