Alerta en Ventanas, Valencia, Mocache y Vinces

MAR, 23, 2019 |

Redacción VENTANAS

Debido a la fuerte lluvia que se presentó la madrugada de ayer, el nivel del río comenzó a subir y con ello varios sectores resultaron afectados, a tal punto que las personas tuvieron que evacuar las viviendas. 

En el recinto Trasmayo de la parroquia Chacarita del cantón Ventanas, el desbordamiento de un estero dejó como resultado un total de 20 viviendas inundadas, que suman unas 60 personas afectadas, las mismas que fueron evacuados por miembros bomberiles.

Otros de los sectores anegados fue la ciudadela 5 de Agosto. Allí las familias tuvieron que sacar sus enseres, el agua mojó todo a su paso y por ello muchos se vieron obligados a sacar por su propia cuenta sus cosas para tratar de rescatarlas. 


Relatos

Manuel Yánez, de 61 años, quien habita en la ciudadela 5 de Agosto, mencionó que cerca de las 04:00 notaron que sus viviendas se estaban llenando de agua. Recordó que hace 12 años que no se daban inundaciones tan fuertes como ahora. “Esperamos que las entidades de gobierno nos ayuden ya que todas mis cosas se mojaron”, indicó.

Otro de los sitios que no se salvó de la inundación fue la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Parte de las oficinas, dormitorios y los patios de retención vehicular quedaron afectados.

El jefe del Distrito de Policía Ventanas-Quinsaloma, Pablo Fajardo, aseguró que pese a todo están prestando su contingente operativo de una manera normal.

Agregó que lo que sí se ha visto afectado son las comunicaciones  con los oficiales superiores, ya que las máquinas y equipos de oficina han sido desconectadas para  evitar situaciones de riesgo. Fajardo dijo también que el puente fue cerrado hasta que baje el caudal, ya que es una situación “media peligrosa” el transitar por allí y por ello han creído conveniente cerrarlos con vallas para evitar la circulación. (LRU)

El río Chila se desborda en Valencia

Producto de la fuerte lluvia suscitada la noche del jueves en el cantón Valencia, nuevamente se dio el desbordamiento del estero Chila, dejando como resultado 10 viviendas inundadas en el recinto San Pedro de la Y, con un total de 30 personas afectadas. Algunas de las familias tuvieron que ser rescatadas, mientras que otras fueron alojadas en casas de familias acogientes. Además se tiene listo un refugio temporal en la escuela de educación básica Pablo Picazo. También se reportaron inundaciones en el recinto San Simón.

Situación en Mocache

En el sector San Ignacio del cantón Mocache también se vieron  afectados por la creciente del río. Zonas bajas como San Ignacio, Santa Bárbara, El Pechiche y La Yuca son los que sufren las consecuencias.

Hasta los sitios llegó personal de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal para realizar una inspección y monitorear la creciente.

Además en el barrio Norte la preocupación por los deslaves continúa latente.

Se desborda el río en Vinces

Según un informe preliminar, presentado por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, hasta el momento han reportado que dentro de los recintos con más afectaciones por las lluvias en la zona rural están: Soberana (685 personas); cooperativa 18 de Octubre (500 personas afectadas); recinto Casa Azul y el sector Isabel Mochacapón (150 personas) y recinto La Felicidad (380 personas afectadas).

Mientras que en la parte urbana, varias zonas cercanas al río Vinces también sufrieron las inclemencias del invierno, como por ejemplo, algunas viviendas de la ciudadela San Marino, donde el agua ingresó a las casas y por otro lado se desbordó el Malecón Eloy Alfaro.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Finaliza proyecto de piscicultura en Baba

| Uno de los proyectos de piscicultura emprendido por la asociación 10 de Diciembre del recinto Versalles, en el cantón Baba, llegó a su fin gracias al apoyo del Departamento de Producción Municipal.

Quinsaloma ya tiene ‘Vendedores seguros’

| Defensa personal, atención al público, medidas tácticas de autoprotección y visualización, son parte de los temas que recibieron los 63 vendedores que ahora son parte del proyecto ‘Vendedor Seguro’.

La Pasión de Cristo revive la fe

| Un sinnúmero de creyentes cristianos-católicos revivieron las 14 estaciones que pasó Jesús antes de ser crucificado, a través del viacrucis.

Domínguez: ‘Se ha dejado todo hecho’

| El Alcalde de Quevedo brindó su última rendición de cuentas en medio de un ambiente silencioso y discurso parco.

Tradiciones montuvias se promoverán en Puebloviejo

| El evento iniciará a las 12:00 en el recinto Los Versalles. Habrá bailes, regatas y música.

Viacrucis por la capital

| Pese a la presencia de lluvia, la mañana de ayer en Babahoyo los feligreses salieron con paraguas para recorrer las calles durante el viacrucis. La jornada se extendió por más de dos horas por las diferentes estaciones. (NDA)

Policía pone a disposición sus servicios gratuitos

| Como es habitual en cada feriado, decenas de  familias aprovechan para viajar a disfrutar de los días libres en otras provincias o ciudades.

Autoridades piden respeto a los límites de velocidad

| Instituciones que conforman la Mesa Técnica de Seguridad Vial participaron de una reunión donde llegaron a varios acuerdos y cooperación interinstitucional con el fin de continuar reduciendo los índices de siniestralidad en la provincia.