Invierno pone en vilo a santodomingueños

TEMPORAL. Los daños en varias comunidades por la fuerza de las lluvias se consideran cuantiosos.
TEMPORAL. Los daños en varias comunidades por la fuerza de las lluvias se consideran cuantiosos.

Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

El miedo se apodera de las familias que se ubican en zonas de riesgos. Unas 45 viviendas amanecieron inundadas tras el colapso de alcantarillas y el desbordamiento del río Pove, emergencias presentadas la noche del jueves y madrugada de ayer por las fuertes precipitaciones.

Los sitios más afectados están en las cooperativas: Santa Martha, Padres de Familia, Villa Florida, Liberación Popular, 30 de Julio, Los Alpes, 10 de Agosto. 17 familias y una persona fueron trasladadas hacia hogares escogientes, cercanos a los lugares afectados.

El agua cubrió las máquinas de coser, electrodomésticos y demás artículos del hogar de Germán Valle, “de una se inundó todo, no tuvimos tiempo de rescatar nada”, contó mientras barría los residuos de agua, basura y lodo.

El alcalde subrogante Raúl Quezada, presidió la reunión del COE Cantonal con todas las mesas técnicas y grupos de apoyo para mantenerse en constante coordinación y en emergencia las 24 horas.

Carros bajo tierra
Las lluvias también causaron afectación en la calzada del baipás Quito-Quevedo km 1, luego de que la alcantarilla no soportara la acumulación de agua. En el lugar se formó un socavón que causó la caída de un vehículo liviano donde iban tres personas que resultaron heridas, según un reporte de la Comisión de Tránsito.

Hay restricción vehicular por el lugar. Como ruta alterna al baipás para los carros de carga pesada, podrán tomar la avenida Los Colonos.

Maquinaria y técnicos limpian los escombros previo a la colocación de una alcantarilla doble, “en las próximas horas se ubicará una alcantarilla de 2000 mm para rehabilitar esa arteria vial”, indicó el subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Obras Públicas Iván Ganchozo.

Las casas cercanas al socavón están en riesgo de ceder si las lluvias continúan. Inés Saraguro indicó que esta situación se la dio a conocer a las autoridades con anticipación, “han venido a hacer inspecciones pero nada concreto, cada invierno esta alcantarilla colapsa”, dijo.

Zona Rural
En la zona rural se registraron 61 emergencias en toda la provincia, de las cuales 13 aún no se pueden atender, dijo el viceprefecto Ricardo Hasegawa.
En la comuna Las Mercedes, vía Cocaniguas 3 Julio hubo un deslizamiento de tierra que obstruyó totalmente la circulación peatonal y vehicular. En el recinto 30 de Noviembre de la parroquia Luz de América, un puente badén y una alcantarilla están como obstáculo. Mientras que en Santa María del Toachi, recinto Moralito, la crecida del río arrasó con el relleno del puente, dejando a la población incomunicada.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, se reunió ayer con los organismos de socorro para determinar la activación del Comité de Operaciones de Emergencia. (DA)

Vía
° Las precipitaciones también causó la caída de árboles en el kilómetro 70 de la vía Alóag-Santo Domingo, en poco tiempo la carretera se habilitó luego de la limpieza de la calzada.