Reconocido por su trayectoria en el deporte

PERSONAJE. Enrique Muñoz Franco tiene 77 años.
PERSONAJE. Enrique Muñoz Franco tiene 77 años.

Enrique Muñoz Franco es el ‘profe’ de fútbol en Liga Deportiva Cantonal de Ventanas.

Redacción VENTANAS.

Enrique Muñoz Franco, de 77 años, no pierde el entusiasmo y esas ganas de enseñarles a los niños en el fútbol. Él es quien lidera la disciplina de fútbol en la Liga Deportiva Cantonal de Ventanas.

Muñoz es considerado luchador por las diversas adversidades que tuvo en su vida. No obstante, aprovechó su juventud para aprender a formar futbolistas.

Por eso, a los 19 años emigró a Guayaquil a buscar otras oportunidades y estudiar. “Viví 6 años en Guayaquil, me casé, fracasé en ese matrimonio. Luego retorné a Ventanas, volví a estudiar en el colegio Humberto Moreira donde saqué mi bachillerato en Sociales”, contó.

Después de eso a los 50 años decidió estudiar en la Universidad de Bolívar, graduándose en Ciencias de la Educación, carrera que por su edad no la ejerce, pero que la pone en práctica con los niños de Ventanas.

¿Alguna anécdota que recuerde en su formación de niños y jóvenes?

Una vez me dijeron que qué yo hacía al lado de tantos niños sin oficio, pero de repente ese mismo personaje con el transcurso de los años se me acercó a pedirme disculpas porque no había entendido la labor que hacía, tanto en la formación deportiva y social.

¿Cómo nace la vocación como técnico de fútbol?

Esto es una cosa innata, porque cuando fui alumno de la escuela Isidro Ayora siempre armábamos el equipo de fútbol, me gustó liderar como dirigente. De repente, en 1978 como dirigente teníamos un equipo que jugábamos en todas partes, pero ese año vi un equipo que jugaban bien el balompié, entonces, yo dije: ‘esta es la oportunidad para entrenarlos y cristalizar un sueño de darle un cambio al fútbol de Ventanas’.

¿Cuántos jugadores que usted ha dirigido han llegado al fútbol de primera?

Comenzamos con Jimmy Izquierdo, él estuvo con nosotros casi tres años, llegaba desde Chacarita, después se fue a Guayaquil llegando a Barcelona. Luego José Macías, Enrique Vite, Omar Fierro, Félix Franco, los hermanos Pizarro, Francisco Jiménez, Jerson y Javier Estacio, Manuel Mendoza, Patricio Urrutia y Ángel Ledesma que es uno de los últimos jugadores. Son jugadores que crecieron en esta cancha que fueron perseverantes en sus objetivos y lograron llegar a equipos importantes del país, a la selección de fútbol, mundialistas, e inclusive jugar en Europa.

¿Se siente satisfecho por todo lo que ha dado al deporte en Ventanas?

Mis esfuerzos y sacrificios están aquí, los graderíos, el local de la Liga, molestando a los políticos, pero lo importante es que se consiguió. Y yo quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a todos y cada uno de los políticos que han pasado por el Municipio de Ventanas porque ellos cada vez que solicitábamos una ayuda, no para mí, sino para el deporte, siempre cumplieron, lo han demostrado y aquí está la obra de ellos.

¿Ha participado en varios torneos internacionales?

Sí. Hemos tenido la oportunidad de viajar y participar en varios torneos como en Perú, Colombia, Venezuela y Brasil. La última gira que tuvimos armamos como una selección para jugar en Brasil, en la que yo mismo me quedé sorprendido porque alcanzamos el título de campeón ante escuelas buenas y preparadas. La final ganamos 3 – 2 con un estadio lleno.

¿Su mensaje final para la niñez?

Mi mensaje antes que a los niños es a los padres, que no descuiden a sus hijos, porque el deporte es relación, porque el deporte es formación. Y mil veces un niño con un balón, a que esté abandonado en las calles. Debemos de darle apoyo.

Breve historia profesional

Además de profesor de fútbol, se ha desempeñado como Comisario Municipal y relacionista público. Asimismo, lleva varios años como comentarista deportivo en una radio local. Se inició como técnico en 1979 en la Liga Deportiva Cantonal de Ventanas.