La importancia de la educación inicial

Juegos. La enseñanza de la educación inicial es el primer paso para desarrollar destrezas en los niños.
Juegos. La enseñanza de la educación inicial es el primer paso para desarrollar destrezas en los niños.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, ente rector en el aspecto educativo, la neuroeducación resalta que los primeros años de vida del ser humano ocurre mayor desarrollo del cerebro siendo cuando se desarrollan habilidades para pensar, razonar y aprender.

Por lo que consideran que a esta edad es que se debe aportar con estimulación temprana, ambientes estimulantes, aprendizajes significativos, cuidados de la salud, nutrición y afecto para generar acciones cognitivas, sensoriales y afectivas.

Todo esto aporta en el infante en la parte intelectual, relaciones sociales y el desarrollo biopsicosocial.

Importancia

La educación inicial aporta en el menor en el descubrimiento de su identidad, promueve la confianza, fomenta la construcción de la autoestima, la adaptación y empatía con los demás.

La constitución de 2008 en su artículo 344 reconoce la educación inicial como el primer nivel del sistema educativo. Mientras que, en la ley orgánica de educación intercultural publicada en marzo de 2011 determina que: la educación inicial es corresponsabilidad de la familia, comunidad y del estado con atención de programas públicos y privadas.

La educación inicial está divida en niveles: el nivel 1, le corresponde a los infantes de 3 años y el nivel 2, a los niños de 3 a 5 años de edad.

Sobre este tema la coordinadora académica de la guardería y centro de educación inicial Baby Gym, Katherine Sabando, explica que es importante que los padres decidan enviar a sus hijos a un centro educativo inicial para que adquieran se conviertan en autónomos.

Desde su punto de vista el que un menor esté junto a otros niños de su misma edad le permite desarrollar sus funciones motoras y se destacan que al estar en casa solo con los adultos. “Al jugar, participar actividades con otros niños, ellos desarrollan su intelecto”.

En Baby Gym, realizan un trabajo lúdico-pedagógico; además de estimulación con los niños de guarderías y sus padres. Cuentan con: estimulación prenatal, estimulación temprana, guardería, educación inicial, pre-escolar, terapia de lenguaje, computación, piscina, arte, danza y música.

La institución busca darle a los menores un trato inclusivo por lo que dentro de sus aulas cuentan con niños que padecen de síndrome de down y autismo. Todos ellos cuentan con atención personalizada de una profesional en sicología. (MZA)

EL DATO

Tienen niños de tres meses que están en las guardería, luego prematernal-maternal e inicial.

BENEFICIOS

Educación inicial

Formación y prácticas de valores, actitudes y normas

Autonomía

Seguridad

Confianza

EL DATO

La educación inicial es un proceso de acompañamiento al desarrollo integral del niño que respeta su ritmo de crecimiento.