Caos en traslados de fiscal a fiscal

SITUACIÓN. Varios padres de familia aseguraron haberse amanecido para solicitar los traslados.
SITUACIÓN. Varios padres de familia aseguraron haberse amanecido para solicitar los traslados.

QUEVEDO

Empujones, reclamos y desesperación entre la exigencia de agilidad a los trámites de traslados entre unidades educativas fiscales. Así se vivió ayer la jornada en diferentes instituciones educativas de Quevedo, donde buena parte de padres de familia había madrugado para realizar el trámite; ayer se atendió a estudiantes antiguos cuyas cédulas terminan en los dígitos del 1 al 4.

Estos traslados se tramitan en la unidad educativa Eloy Alfaro, Unidad Popular, 18 de Octubre y Manuel de Jesús Calle. La directora distrital de Educación, Liliana Litardo, informó que los traslados deberán justificarlos solo en el caso de un cambio de domicilio o una situación de vulnerabilidad comprobada.

Se había anunciado también que en el caso de cambio de domicilio luego del proceso de inscripción, los padres debían adjuntar, entre otros requisitos, la planilla del servicio eléctrico y contrato de arriendo. Este último requerimiento fue el que más reclamos generó, puesto que, según muchos padres, al arrendar muchos propietarios no acostumbran a dar un contrato.

La directora distrital de Educación informó que las solicitudes presentadas son analizadas por el Distrito y la Coordinación Zonal, que informarán si procede o no el traslado.

Reclamos

Rosa Anchundia aseguró que llegó a la unidad educativa Manuel de Jesús Calle a las 14:00 del lunes para pedir el traslado de su hijo, debido a que antes residía cerca del centro y ahora vive en la parroquia Siete de Octubre.

“Me encuentro con que hay cosas que nos están pidiendo y no sabíamos. O sea, que pasé por gusto una mala noche, eso es injusto. Al menos antes, los padres de familia podíamos matricular a nuestros hijos en donde tengamos nuestro alcance. No me parece lógico que hayan aplicado esta disposición”, expresó.

Mientras que Marisela Guzmán indicó que su representada solicita un cambio debido a que vive en San Camilo y la menor estudia en la unidad educativa Quevedo, en el norte de la ciudad. “Pedí que la matriculen en la Nicolás Infante Díaz, pero me indicaron que está cerrada la página para esa unidad. Ahora tendré que esperar un poco más”, expresó.

En tanto, Hugo Luzarraga, quien esperaba en la unidad educativa Unidad Popular desde las 05:00, se quejó de que se encontró a esa hora con unas 100 personas y que el proceso estaba muy demorado. “En la Manuel de Jesús Calle estuve primero, pero ya había 219 personas”, indicó el padre, quien actualmente habita en la parroquia San Camilo y su representada estudiaba en El Guayacán hasta el pasado año lectivo. (JVV)

Traslados

Atención esta semana

Día Dígitos

Hoy 5 y 6

Mañana 7 y 8

Viernes 9 y 0

Sábado Todos los dígitos