El Ballet Nacional inicia su gira por el mes de la danza

ESCENA. ‘Kallampa Azul’ es una obra infantil con elementos andinos, que habla sobre el medioambiente.
ESCENA. ‘Kallampa Azul’ es una obra infantil con elementos andinos, que habla sobre el medioambiente.

El Ballet Nacional de Ecuador (BNE) celebra el mes de la danza con una gira por el país con las mejores obras de su repertorio. El domingo, el elenco del Ballet Metropolitano presentará ‘Kallampa Azul’, un cuento infantil que sumerge al público en la magia de la tradición andina. El evento se realizará en la Casa de la Música, a las 17:00.

La danza ancestral
Luis Cornejo, coreógrafo de ‘Kallampa Azul’, lleva en su sangre la cultura otavaleña, en la que dio sus primeros pasos en la danza. “He estado ligado desde siempre a las comunidades, a las danzas ancestrales de las cuatro fiestas andinas: el Pawkar Raymi, Inti Raymi, Koya Raymi y Kapak Raymi”, dice.

En los 15 años que ha trabajado con el Ballet Metropolitano, Cornejo ha tenido como prioridad “mostrar otro tipo de danza, más ecuatoriana, nuestra”.

EL DATO
Para consultar la agenda de los eventos, puede ingresar a www.balletnacionalecuador.org.ecEl bailarín ha desafiado los estereotipos del ballet, que tiende al modelo europeo. “No ha sido fácil que la gente entienda nuestra propuesta –comenta-. Es una necesidad mía, como danzante, hacer algo diferente. No llevarlo al folclor, sino a una expresión en que la gente se identifique con el movimiento y la música”.

Por medio de la investigación constante, Cornejo ha logrado fusionar ambas técnicas, sin transgredir lo ancestral ni volverse demasiado clásico. “Así como en la música los ritmos ancestrales se han fusionado con el jazz o el blues, puede hacerse en la danza”, menciona.

PERSONAJE. Luis Cornejo fusiona las danzas ancestrales kichwa con el ballet.
PERSONAJE. Luis Cornejo fusiona las danzas ancestrales kichwa con el ballet.

Del cuento a la escena
‘Kallampa Azul’ nace de los mitos y leyendas que su madre le contaba: “No te irás solo en la noche, que te va a coger la ‘Chificha’, me decía. Así les contaban los abuelos a los niños, sobre el Chuzalongo o la Kuriquingue”.

TOME NOTA
La entrada a ‘Kallampa Azul’ tiene un valor de 10 dólares. Cornejo tomó los personajes que pueblan el conocimiento popular y los reunió en una historia que invita a la reflexión sobre el cuidado y el respeto hacia la naturaleza.

La obra, que fue estrenada en 2017, conjuga teatro, danza y música original del Grupo Yarina y el compositor Ali Lema.

La fiesta continúa
Desde hace 39 años, el BNE ha conservado la tradición de celebrar la danza durante todo el mes de abril. Los cuatro elencos de la institución se presentarán en Riobamba, Archidona, Guaranda, Zamora, entre otras ciudades de todas las regiones.

En la capital, el próximo jueves se presentará la obra ‘Génesis’, del maestro Claudio Jácome. El 23 de este mes estará en escena ‘Somos’ y el 30 de abril, ‘La Belmonte’. Estas obras se presentarán en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura y tendrán entrada libre. (AA)