HellBoy, cuando el diablo es nuestro aliado

El 12 de abril se estrena la nueva película de este personaje creado por Mike Mignola y publicado en Legend.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Su verdadero nombre es Anung Un Rama, pero un científico de las tropas ‘Aliadas’ de la II Guerra Mundial lo bautizó como HellBoy. También lo adoptó para criarlo con los humanos y convertirlo en un superhéroe que enfrenta a las fuerzas oscuras, de la que él es parte. Eso ya lo vimos en la película homónima de 2004, dirigida por el mexicano ganador de un Óscar, Guillermo del Toro.

HellBoy es una de las historietas más trascendentes de los 90’. En 1993 fue creada por el escritor y dibujante Mike Mignola, pero su publicación se dio en 1994, con una miniserie de la editorial alternativa Legend, perteneciente a Dark Horse, una de las más importantes después de Marvel y DC.

Y su creación se da después de que grandes artistas y escritores de cómics decidieron crear sus propias editoriales, como Image, en 1992, con Jim Lee, Todd McFarlane, Marc Silvestri o Rob Liefeld a la cabeza. Todos se cansaron de Marvel y DC, pues aseguraban que no se les reconocía como se debía. Pero eso es otra historia.

El caso es que esta idea también pegó en otro grupo de artistas, como Walter Simonson, Jim Starlin, Howard Chaykin o Kevin Maguire, quienes fundaron Bravura para Malibu Comics.

Ante esta ola, Dark Horse creó una línea alternativa a la que llamó Legend, que dio frescura a los cómics de la época. DC y Marvel atravesaban una crisis creativa y sus personajes ya estaban cansando a los lectores de grandes mercados, como EE.UU. , Japón y Europa.

Frescura y variedad
Es que si Image ofreció más superhéroes (en realidad, muchos pastiches de personajes de DC y Marvel, salvo honrosas excepciones) y chicas ultra sensuales en historias ‘miles de veces vistas’, Legend dio frescura, madurez y diversidad de géneros.

En sus filas estaban grandes, como John Byrne, Frank Miller, Dave Gibbons, Paul Chadwick, Mike Allred o Arthur Adams. Y de entre todos ellos estaba Mike Mignola, quien sorprendió en DC y Marvel con ‘Batman: Ciudad Gótica, luz de gas’, ‘Cosmic Odyssey’ o ‘Wolverine: Aventuras en la selva’.

El estilo grotesco y fantástico con matices de terror son un sello característico de Mignola y eso lo puso en su personaje, HellBoy, quien pertenece al género conocido como ‘fantaterror’ (fantasía y terror), lo que llamó la atención de millones de lectores.

CINE. David Harbour interpreta a HellBoy en la gran pantalla en la película que se estrena este mes.
CINE. David Harbour interpreta a HellBoy en la gran pantalla en la película que se estrena este mes.

Su aparición
El diablo rojo, con un brazo de piedra, cola y cuernos limados dio su salto hace 25 años con la miniserie ‘Semilla de destrucción’, que nos cuenta los orígenes del personaje. HellBoy es una amalgama de mitos y folclor, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo, además, muchas referencias a la mitología de Lovecraft.

Hellboy es hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del Infierno, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al Averno, allí tuvo lugar su unión y HellBoy nació como un demonio cualquiera; sin embargo, al poco tiempo, su padre le cortó el brazo derecho y le puso el conocido brazo de piedra, que es la llave del Apocalipsis.

Paralelo a ello suceden los experimentos nazis a manos del ruso Rasputín, a fin de conseguir un supremo poder que dé la victoria a Hi-tler; no obstante, no conocen con exactitud las consecuencias del experimento, es entonces que HellBoy nace en este mundo de una bola de fuego.

En ese experimento, llamado ‘Ragnarök’, el Apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los nazis no consiguieron su cometido, pues esa arma definitiva resultó ser un pequeño demonio que cayó en poder de soldados y científicos estadounidenses.

ARMA. Esta es la pistola del demonio, por lo regular descarga un proyectil con algo mágico.
ARMA. Esta es la pistola del demonio, por lo regular descarga un proyectil con algo mágico.

Hellboy fue criado por los estadounidenses en bases del Ejército donde recibió educación y entrenamiento. Obtuvo el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabajó con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth ‘Liz’ Sherman.

De aquí en adelante, vienen sus aventuras, en las que debe enfrentar a demonios y enemigos con poderes sobrenaturales, entre ellos Johann Krauss, un nazi que se convierte en un ectoplasma que puede vivir en otros cuerpos enfundando un traje especial. En la película de 2004 no se pudo apreciar sus verdadero poder e importancia dentro de las historietas.

HellBoy debutó en julio de 1993 en San Diego Comic-Con.

Además de sus dones naturales, HellBoy lleva una variedad de artilugios o armas, como reliquias sagradas, herraduras y hierbas en su cinturón, así como granadas y otras herramientas de demolición.

Según el cómic, Hellboy mide 2,10 de estatura y pesa 396 libras.

En el cine
° Como dijimos antes, en 2004 Guillermo del Toro estrenó la película ‘HellBoy’, quien fue interpretado por Ron Perlman y en la que también participaron el fallecido John Hurt, Selma Blair, Doug Jones y Jeffrey Tambor.

En 2008 se estrenó la segunda parte con casi todo el mismo equipo de la primera entrega. Para este 12 de abril llega una nueva versión del personaje, esta vez encarnado por David Harbour. El largometraje está a cargo de Neil Marshall y en el elenco aparecen Ian McShane, Milla Jovovich, Penelope Mitchell y Daniel Dae Kim, entre otros.