Sandra Argudo: ‘Con sentimiento nacional’

EXPERIENCIA. La artista ecuatoriana estudió canto en la universidad de Montemorelos, en México. (Foto de Cortesía)
EXPERIENCIA. La artista ecuatoriana estudió canto en la universidad de Montemorelos, en México. (Foto de Cortesía)

La cantante lleva 24 años ponderando la música ecuatoriana.

Redacción GUAYAQUIL

Sandra Argudo, de 39 años, se interesó por la música nacional cuando era niña. Su madre, la cantante Isabel Cobo, perteneció al Trío Primaveral y a eso le debe su entusiasmo por este género.

La artista cuencana dice que los sonidos del requinto, el pingullo, la quena, la flauta y el bandolín la acompañaron desde niña.

En 24 años de carrera, ha conseguido reconocimientos; sin embargo, considera que lo más importante es ser parte de una generación que contribuye a que géneros como el bolero, el yaraví, el vals, el albazo, el danzante, entre otros, permanezcan.

Amor por el pasillo
Aunque en sus inicios experimentó estilos como el mariachi y la balada, Argudo enfatiza que hace siete años se definió netamente por el pasillo. “Hago música nacional y lo haré hasta mi vejez, porque es muy importante que la gente joven empiece a tomar nuestra música como algo preciado, que puedan cantar con sentimiento, que no sea solo la música internacional”.

Entre sus recientes trabajos consta un disco que hizo en homenaje a la cantante Carmencita Lara. “Este material tuvo mucho éxito en Perú, donde espero realizar una gira de medios en los próximos meses. Lo emocionante de esta música es que nos une como países hermanos”, señaló Argudo, quien busca instituir en su natal Cuenca una asociación que pugne y fortalezca los derechos del artista, sobre todo, quienes hacen pasillos.

Además de este disco, la artista lanzó ‘Lo que tu amor soñó’, un material de boleros, pasillos, albazos y hasta un cover de Cabas. (JCL)