Empezó el conteo regresivo para la última temporada de ‘Juego de tronos’

HISTORIA. En 2011 salió el primer episodio de la serie.
HISTORIA. En 2011 salió el primer episodio de la serie.

Lo que sería la última temporada de una de las series más vistas en HBO, iniciará el domingo.

La octava y última temporada de la serie ‘Juego de tronos’ se anuncia como una apoteosis, desbordante de sorpresas, para alegría y tristeza de millones de fans de esta serie fantástica medieval, que supo seducir al gran público y no solo a los ‘geeks’.

Lanzada en 2011, ‘Juego de tronos’ ha ido seduciendo a más y más espectadores a lo largo de las temporadas. Se convirtió en la serie más vista de HBO en 2014, desbancando a ‘Los Soprano’. El último episodio de la séptima temporada fue seguido en directo por 16,5 millones de fans en Estados Unidos, un récord absoluto para una serie de televisión. Según el canal, los episodios de la séptima temporada fueron vistos por un promedio de más de 30 millones de personas en ese país.

Unas cifras excepcionales que se repiten en el resto del mundo y a las que se añade la piratería, estimada en más de 1.000 millones de visionados ilegales para la séptima temporada, todo un récord.

Varias cadenas como OCS en Francia y Sky Atlantic, en el Reino Unido, decidieron emitir la octava temporada en simultáneo con Estados Unidos, es decir, de madrugada.

En escena

EL DATO
Los episodios de esta última temporada son más largos, 1 hora y 20 segundos para los tres últimos, como un largometraje.¿Quién reinará sobre el territorio imaginario de Westeros, escenario de la serie? Ya hay apuestas en marcha, explica Rupert Adams, de la casa británica William Hill, y es el silencioso Bran Stark quien aparece por ahora como favorito para el trono, lejos de los más glamorosos Jon Snow y Daenerys Targaryen.

Desde hace meses, los fanáticos discuten sin cesar el final de esta serie, que es descrita como la más ambiciosa de la historia de la televisión. La última temporada costó 15 millones de dólares por episodio, según la revista Variety. El primero de los últimos seis capítulos será difundido este domingo, por la cadena HBO.

A la espera
Los 67 episodios ya emitidos desde 2011, y también los libros de George R. R. Martin en los que se basa ‘Juego de tronos’, abrieron a los fans un universo de una riqueza casi ilimitada.

Al comienzo de la difusión, el autor solo había publicado cuatro de las siete novelas que componen la serie. El quinto tomo salió en julio de 2011, pero los fans siguen esperando los dos últimos, cuya fecha de publicación aún se desconoce.

El éxito
Muy negra, de una complejidad poco común, violenta, medieval, ‘Juego de tronos’ no tenía el perfil típico de un éxito de gran público, pero su aliento épico y su profunda dimensión humana sedujeron más allá del nicho masculino de los ‘geeks’.

$15
millones costó cada episodio.“El campo de la historia es tan vasto que puede seducir a varios tipos de telespectadores”, observa Lisa Woolfork, profesora de literatura de la Universidad de Virginia, que propone un curso sobre ‘GoT’, como se conoce la serie en Estados Unidos. “La intriga política, el drama familiar, la ficción histórica, la capa y la espada, la brujería, todos esos estilos están representados”.

Aunque algunos estiman que la serie podría aún durar una o dos temporadas más, la mayoría de los fans aceptan su inminente final. AGENCIAS