Un análisis a las reformas al Código de la Democracia

CAMPAÑA. Entre uno de los más debatidos es la devolución del gasto electoral a los candidatos que hayan obtenido el menos del 4% de la votación.
CAMPAÑA. Entre uno de los más debatidos es la devolución del gasto electoral a los candidatos que hayan obtenido el menos del 4% de la votación.

QUEVEDO

Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó un borrador en las que plantea reformas para el Código de la Democracia. Estas modificarían algunas leyes del sistema electoral actual.

Una de las más discutidas es la devolución del gasto electoral si un candidato no llega a obtener más del 4% de los votos.

Por eso, para Ulises Naranjo, quien fue aspirante a la Alcaldía de Quevedo y obtuvo sólo el 0,62%, esta reforma dejaría de lado el ‘verdadero poder democrático’, ya que a decir él, vendrían empresarios políticos a financiar campañas ostentosas.

“Hay candidatos que han invertido casi un millón de dólares trayendo artistas y eso está generando una verdadera violación al principio democrático”, expresó Naranjo.

De igual manera, se proponen otros cambios como eliminar la presentación de firmas para que las organizaciones políticas obtengan su personería jurídica y la sustitución del método D’Hondt para la asignación de concejales y asambleístas.

Criterios

Para Carlos Mendoza, doctor en jurisprudencia, los cambios que se plantearían a la Ley son importantes y necesarios, sin embargo, piensa que debería realizarse un análisis más profundo que permita una transformación real en el sistema electoral.

La devolución de los fondos electorales que plantea la reforma es uno de los cambios que según Mendoza alejaría a varias organizaciones que se crean solo por temporada. “No es tanto la restitución de los fondos, sino que se le quite la personería jurídica porque en los votos se vio que no tuvieron respaldo, entonces allí demuestra que hubo firmas falsas”, expresó.

Por otro lado, para el especialista y abogado, Cristhian Mora Naula, el método D’Hondt para elegir escaños favorece a las organizaciones políticas de mayor peso o más grandes, por ello, recomienda implementar el sistema Webster.

“Este sistema de medición permite un equilibrio de participación en los grupos minoristas, este método se lo aplicó en el año 2009 y le hace bien a la representación democrática en el país ya que se suman los votos nominales de los candidatos de todos los partidos, no sólo de aquellos que tuvieron mayor puntaje”, indicó Moreno.

En el tema de eliminar la presentación de firmas para que las organizaciones políticas puedan obtener su personería jurídica, el docente universitario Germán Jácome indicó que estaría de acuerdo ya que a decir él, para una organización pequeña se le hace difícil la recolección de firmas si no está vinculado a un movimiento conocido.

“Generalmente no hay equidad al tratamiento de las organizaciones sociales, porque muchas se prestan para patrañas y se favorecen a los que están afiliados ya sea al Gobierno de turno o a partidos grandes”, enfatizó.

Además agregó que era necesario un cambio profundo y recomendó que no sea prematuro y que el borrador presentado en el Pleno del CNE se preste para más análisis. (EHL)

Otras reformas

Tome en cuenta

* Obligatoriedad de realizar dos debates a la ciudadanía.

* Las Juntas Provinciales Electorales sean designadas por el Tribunal Contencioso Electoral.

* Que sólo existan partidos nacionales y provinciales.

* Regular la precampaña y prohibir la doble contabilidad en las organizaciones políticas.

Método de Webster

Reparte escaños entre las organizaciones políticas pequeñas y los que estuvieron menor cantidad de votos. Le da una mayor proporción y le otorga la participación a todas las organizaciones políticas.

Método D’Hondt

El número de voto que estuvo la lista (la totalidad), se le divide con el número de puestos que van a ser asignados. Esto beneficia a los tuvieron el mayor votos, este sistema matemático favorece a la mayoría.

TOME NOTA

El viernes pasado se presentó un borrador en el CNE para cambiar leyes del sistema electoral.