Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

DIVERSIDAD. La reserva terrestre y marina de las ‘Islas encantadas’ abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados. (Foto: AFP)
DIVERSIDAD. La reserva terrestre y marina de las ‘Islas encantadas’ abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados. (Foto: AFP)

Redacciòn EFE

La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años, después que un estudio descubriera que existen 10 veces más especies invasoras de las que se creía.

“La opinión de la FCD se apoya en evidencia científica y con la urgencia necesaria”, indica un comunicado de la Fundación.

La investigación científica ha estado impulsada por la propia Fundación, y en ella han participado el Williams College de Estados Unidos, Mystic Seaport, y el Centro Smithsoniano de Investigaciones Ambientales (SERC por sus siglas en inglés).

Los resultados del informe indican que se han identificado 53 especies no nativas en el ecosistema marino de las islas, por las cinco que se conocían hasta la fecha.

Entre las descubiertas que no pertenecían al ecosistema de Galápagos se encuentran una especie de moluscos que se llaman ‘bromas’, varias especies de tunicados como las ascidias, gusanos marinos y briozoos, entre otros.

Según los expertos, “este incremento en las especies invasoras es un descubrimiento asombroso, sobre todo porque solo una pequeña fracción de Galápagos ha sido analizado en este estudio inicial”.

Llamado de atención
La FCD llama la atención sobre que “el número y potencial impacto de especies marinas no nativas en aguas tropicales alrededor del mundo, ha sido significativamente desestimado”.

“La alerta hace un llamado de atención con relación a la situación frágil del capital natural de Galápagos y las amenazas que existen para la conservación de sus únicos ecosistemas”, advirtió la Fundación.

En el documento también se invita a reflexionar sobre el concepto de lo “sostenible” y del “desarrollo” para Galápagos, ya que ese modelo de desarrollo sostenible que se impulsa en el archipiélago “ha sido el formato promovido por el discurso político, económico y de conservación”.