De ‘mito erótico’ a gran actriz

SENSUALIDAD. Dueña de un rostro y de una figura de infarto. Jessica Lange llamó la atención y se convirtió en un ‘mito erótico’.
SENSUALIDAD. Dueña de un rostro y de una figura de infarto. Jessica Lange llamó la atención y se convirtió en un ‘mito erótico’.

Ha ganado el Óscar, el Emmy y el Tony. Es una de las intérpretes más hermosas y talentosas del cine y la TV.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Su presencia en la pantalla la debemos agradecer al mítico productor Dino de Laurentis (1919-2010), quien la descubrió en 1975, cuando Jessica Lange tenía 26 años y era una de las modelos de Wilhelmina, una de las agencias más prestigiosas del mundo.

Es que el famoso productor italiano se quedó impactado por la belleza y la sensualidad de la joven estadounidense, a quien escogió para que diera vida a Dwan, la segunda rubia que enamoró a ‘King Kong’, después de la legendaria Fay Wray, en el papel de Ann Darrow, en la película de 1933.

La nueva ‘King Kong’, estrenada en 1976 y que contaba también con la participación de un joven talentoso llamado Jeff Bridges, fue la que hizo que Jessica Lange ganara notoriedad por su sensualidad y se convirtiera en un ‘mito erótico’, pero muchos dijeron que eso no era suficiente, pues no la consideraban una buena actriz. Estuvieron muy equivocados.

Es que Jessica Lange, quien este 20 de abril cumple 70 años, demostró a todo el mundo que es una interprete muy versátil y en 1981 encarnó a Cora Smith en ‘El cartero siempre llama dos veces’ (1981), junto a Jack Nicholson. Esa actuación mostró los kilates de la hermosura rubia, quien iba por más.

GANADORA. Jessica posa con su Globo de Oro en 2012, gracias a su trabajo en ‘American Horror Story’.
GANADORA. Jessica posa con su Globo de Oro en 2012, gracias a su trabajo en ‘American Horror Story’.

Y vinieron los reconocimientos

Y cuando fue por más ganó el Óscar a Mejor actriz de reparto por ‘Tootsie’ (1982), protagonizada por un insuperable Dustin Hoffman. Esta actuación confirmó el talento de Jessica, quien para esos años era una de las mujeres más deseadas del mundo.

Pero hay más, ese mismo año estaba nominada al mismo premio por otra actuación, la de su protagónico en ‘Frances’ (1982), la película donde ella retrató a la actriz Frances Forman.

Pasaron dos años y obtuvo una nominación más por ‘Country’ (1984) y un año más tarde por ‘Sweet Dreams’, cinta en la que encarnó a la cantante Patsy Kline, quien a los 31 años falleció en un accidente. Para cerrar los años 80’, vino una candidatura más al Óscar por ‘Music Box’ (1989).

Su siguiente victoria para hacerse con el ‘eunuco dorado’ llegó en 1994 a Mejor actriz por ‘Blue Sky’, que también le dio un Globo de Oro.

Es que la década de los 90’ también fue grandiosa para la artista, pues en 1995 actuó junto con Alec Baldwin en la cinta y la adaptación televisiva de ‘Un tranvía llamado deseo’, interpretando a Blanche DuBois. Tuvo nominaciones al Globo de Oro y a un Primetime Emmy, como Actriz destacada en una película o miniserie.

En 1996 llegó un traspié con la cinta ‘Hush’, que fue vapuleada por la crítica, pero ese año incursionó en el teatro por volver a interpretar Blanche DuBois. Lo que sucedió con ‘Hush’ quedó enterrado.

DESCUBRIMIENTO. Laurentis la escogió para dar vida a Dwan, la segunda rubia que enamoró a ‘King Kong’ (1976).
DESCUBRIMIENTO. Laurentis la escogió para dar vida a Dwan, la segunda rubia que enamoró a ‘King Kong’ (1976).

En el nuevo milenio

Los éxitos continuaron para Jessica en el nuevo milenio. Arrancó con la adaptación de ‘Prozac Nation’ (2001). En 2003 regresó a la televisión en ‘Normal’, y al cine con ‘Big Fish’, una de las película más grandes de Tim Burton, quien rinde homenaje a los padres del mundo con esta producción.

Y a Jessica le faltaba un galardón más en su rico palmarés. Es que si ya había ganado los máximos trofeos en el cine con los Óscar y el teatro con el Tony, pues le faltaba en su vitrina el Emmy, lo mejor a la televisión y eso llegó gracias a la miniserie de HBO, ‘Grey Gardens’ (2009), en la que aparece junto a Drew Barrymore.

En 2011 llegó la serie de culto ‘American Horror Story’, que cambia de temática cada temporada, pero mantiene siempre a Lange como protagonista. Y para coleccionar otro galardón, en 2014, cuando cumplió 65 años, le otorgaron el Premio Kirk Douglas a la excelencia, en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

Ya no se mantiene tan activa en el cine como antes. Apenas ha participado en filmes como ‘The Gambler’ (2015) y ‘Wild Oates’ (2016), pero sigue allí, tan hermosa con sus líneas de expresión más acentuadas y con más sabiduría. Gracias Dino de Laurentis por descubrirla para que amemos su talento.

En lo más personal

° Jessica no solamente ha mostrado pasión por la actuación, también lo ha hecho con la fotografía y con la escritura.

Su encuentro con la fotografía se dio con su tercera pareja sentimental, el actor y escritor Sam Sheppard (con el que procreó dos hijos, Hanna y Walker), quien le regaló una cámara Leica M6, a la que no cambiaría por nada en el mundo.

En 2012 Jessica escribió el libro infantil ‘It is About a Little Bird’ (‘Se trata de un pequeño pájaro’), dedicado a sus nietas. Jessica también tuvo algunas parejas, además de Sheppard. Se trata del fotógrafo español Francisco Grande y el bailarín ruso Mijail Baryshnikov, con quien tuvo a su hija mayor, Alexandra.

Una de sus escenas más impactantes fue en ‘Cabo de miedo’ (1991, de Martin Scorsese), donde una abnegada madre se entrega a un violador (Robert de Niro) para salvar a su hija (Juliette Lewis)

Entertainment Weekly publicó una lista en la que aparece Lange entre las 25 actrices más grandes de los años 90’.

«Me gusta representar personajes que están al borde, donde pueden explotar en cualquier momento o caer al precipicio”.

Jessica Lange
Actriz estadounidense

EL DATO

Jessica Phyllis Lange nació en Cloquet, Minnesota (EE.UU.), el 20 de abril de 1949.