Secciones   /   Cultura

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

ABR, 15, 2019 |

INVITADO. Es la quinta visita del editor español al país. Mantiene cercana relación con escritores nacionales.

El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica  de la literatura escrita en español. 
 

Como pez en el agua, Manuel Borras se deja embargar por el olor de los libros que acoge la biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión. Varios títulos saltan a sus ojos y le recuerdan rostros, encuentros de tiempo atrás con colegas y amigos de las letras. 


El español, co-fundador y director del sello editorial Pre-textos, vino por primera vez al país hace más de veinte años, en un viaje turístico desde Cusco con el poeta español Francisco Brines.


“Yo tenía aquí un amigo, que era Jorge Enrique Adoum”, cuenta Borras. Al escritor ecuatoriano lo conoció en Caracas, durante la ceremonia del premio de poesía Pérez Bonalde, y la cálida relación que entablaron fue un motivo más para hacer una parada en Ecuador.


Era un hombre encantador -comenta-, contaba unas anécdotas maravillosamente, tenía buen humor, muy irónico y crítico consigo mismo, incluso”.


El oficio le hace imposible conocer nuevos lugares sin interesarse por la literatura local. De la mano de Adoum, Borras tuvo su primer contacto con las letras nacionales.


El jueves y viernes, el editor impartió la conferencia ‘Editando desde las dos orillas’, invitado por el Centro Cultural Benjamín Carrión. Su trabajo con Pre-textos busca visibilizar, en la península Ibérica, la literatura escrita en español desde los países hispanohablantes. 



Pre-textos, fundada en 1976, apareció en una España totalmente dividida. ¿Cómo influyó ese contexto en la línea editorial que se planteó, y cómo ha ido variando esa línea hasta hoy?


En el ADN de Pre-textos hay dos cosas: su vocación americanista, muy consciente de que parte de la gran literatura en español se estaba escribiendo en esta parte de la orilla. También, como hijos de la transición democrática, nos planteamos como deber moral el tratar de conciliar esas dos Españas, que nacieron tras nuestra guerra ‘in-civil’. Esos fueron nuestros principios, aparte de publicar cosas que no había en nuestra lengua y estaban consideradas importantes en el ámbito intelectual. A más de 40 años de sus inicios, creo que lo que más le ha caracterizado ha sido su pasión por América y por la reconciliación de esas dos Españas, que hoy vuelven a estar divididas.


¿Cómo ve hoy el escenario literario de América Latina?


Excelente, mantengo la idea de que la gran literatura se está escribiendo en inglés, español y portugués. Una de las injusticias que hemos cometido desde la Península, y que seguimos cometiendo por inercia, es considerar la literatura ‘española’, hay que empezar a hablar de literatura ‘en español’. La literatura española es la dinámica que es gracias a todos los hablantes de español de la América. 

¿La literatura de Latinoamérica tiene grandes públicos en España?


Sí, pero se siente que hay oleadas de interés, a veces son coyunturales. Pero sí que lo hay, un interés creciente. Hoy, los autores latinoamericanos en mi país se leen como propios, pero aquellos autores que conocemos. Nadie echa de menos a un desconocido, hay muchos autores a los que no se les conoce porque no se ha tenido la voluntad de llevarlos a la otra orilla. 

¿Qué hace del catálogo de Pre-textos diferente de las grandes casas editoriales, para que se haya manejado de forma independiente por tantos años, con tanto éxito?


Quizá haya coadyuvado a ese éxito el que a nosotros siempre se nos ha considerado locales. Cuando hemos ido a América, hemos ido para impregnarnos de América. Cuando se habla de Latinoamérica, parece que nos focalizamos solamente en Argentina, México, Perú, Colombia y Venezuela. ¿Y Ecuador, Guatemala, El Salvador? Existe la República Dominicana, existe Cuba, que tiene una gran literatura. Parece que concentramos nuestra atención solo en aquello que es vendible, pero una cosa es lo vendible y otra es lo valioso. 

¿Qué aconsejaría a las nuevas editoriales independientes de Ecuador, para que logren prevalecer en el tiempo?


Amor a la literatura, perseverancia y, desde luego, no tener prisa. Creo que uno de los grandes males de nuestra época es la prisa. Nosotros tenemos un señalador de lectura que reza: “Nada verdaderamente importante en la vida requiere urgencia”. 

¿Hasta dónde puede entrar la mano del editor, sin violar la libertad del autor?


El editor tiene que ser escrupulosamente respetuoso. Esa manía que tienen algunos editores de erigirse como coautores, me parece terrible. Uno reconoce a un autor por su excelencia; que después puedas contribuir con tus consejos a mejorar eso, vale. Un editor es un consejero. Es el que cuida la edición, tiene que dar la mejor compañía a los autores en ese momento dramático y gozoso en que estás sometiendo algo que es producto de su intimidad a la intemperie de los otros. 

¿Cuál es su posición frente al lenguaje inclusivo?


No he tenido muchos problemas con ese respecto. Pero sí que se puede dar, y creo que esas son falsas polémicas. Creo que la literatura es buena o mala. Nunca he publicado un libro por la condición femenina o masculina de los autores, o por su extracción ideológica, o su condición de género. Si en mi catálogo todo eso está equilibrado, quiere decir que el mundo está bien hecho. Por fortuna, hoy tenemos mujeres, hombres, homosexuales y heterosexuales que escriben maravillosamente bien. (AA)

"El editor es como un director de orquesta, tiene que saber tocar muchos instrumentos y armonizar todo el proceso de edición”. 


Manuel Borras
Director de Pre-Textos.

EL DATO

Editorial Pre-textos tiene más de 1.500 títulos, entre los que destacan las obras latinoamericanas y traducciones. 

Más Noticias De Cultura

Un escritor latino en el cementerio de Père-Lachaise

| Fernando Iwasaki presentará hoy su nueva antología de relatos, publicada con Editorial El Conejo.

El cuerpo y la naturaleza se reintegran en ‘Mímesis’, exposición de fotografía analógica

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La muestra fotográfica de Yazmeen Pozo inaugura la programación cultural de La Ortiga.

Italia despide a su escritor más querido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El escritor italiano Andrea Camilleri, quien falleció ayer a los 93 años, fue protagonista de un verdadero fenómeno editorial al conquistar a los lectores con el comisario Salvo Montalbano y sus intrigas ambientadas en una hipotética Sicilia.

Venezolanos, protagonistas en Premio María Moors Cabot

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Boris Muñoz y el portal Armando.Info, venezolanos, fueron los protagonistas en el Premio María Moors Cabot 2019, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

Más de medio siglo de Teatro Ensayo, un recorrido por sus obras memorables

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Formando pequeños lectores: seis libros para aprovechar el verano

Martes, 16 de julio de 2019 | | Adaptaciones de clásicos y novedades esperan a niños y jóvenes para encantarlos con la magia de los libros.

Con una Mona Lisa morena, Linda Vallejo llama al debate racial en EEUU

Martes, 16 de julio de 2019 | | La artista expone sus intervenciones a los retratos de personajes de la cultura popular.

Chivox presenta su nueva exposición: ‘Vestigio & Souvenir’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Las creaciones juegan con una gran diversidad de la estética urbana y el pasado.

Herederos del último Kaiser reclaman obras

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los herederos del Kaiser Guillermo II, el último emperador de Alemania, reclaman la devolución de miles de obras de arte, según informó el medio Der Spiegel.

Oboud convierte 'Fuenteovejuna' en un alegato contra la violencia sexual

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La obra forma parte de la programación del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Arranca la Feria del Libro en Guatemala

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2019) dedicada a la vida y obra del poeta maya quiché Humberto Ak’abal, abrió sus puertas con el estado de Chiapas como invitado especial.

‘Grabador fantasma’, un pedacito de selva en pleno centro histórico

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Adrián Balseca trabajó con la fundación Kara Solar. La instalación plantea una alternativa de movilidad.

Valverde inaugura ‘En cuerpo y Alma’, su primera muestra individual

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El artista guayaquileño trabaja el desnudo en su más reciente colección pictórica, que se exhibirá en la CCE.

Tarkovski vuela libre con los pintores contestatarios soviéticos en Moscú

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El célebre realizador ruso se da cita en una exposición con 14 artistas soviéticos entre las décadas de los años 60 y 80.

Enredados, el musical: Una mezcla teatral con los mejores éxitos de los 80s y 90s

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un homenaje al mejor pop ecuatoriano, que marco a toda una generación.

La artista Sozapato está entre los 500 mejores ilustradores del mundo

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Sofía Zapata Ochoa es una de los pocos artistas latinoamericanos dentro de la selección.

Tochi Ponce presenta su primer libro de cuentos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La librera y narradora Lucía Alicia Ponce, más conocida como Tochi Ponce, lanzará el 27 de este mes su primera compilación de cuentos ‘Carrusel’.

Exposición celebra la larga trayectoria de Teatro Ensayo

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Fotografías, videos y vestuarios conforman el recorrido por las 101 obras que ha montado el grupo.

Mauricio Samaniego estrena ‘El plan’ con adaptación a la jerga quiteña

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La obra del español Ignasi Vidal será presentada por primera vez en Quito, en el museo Muñoz Mariño.

Gran estreno de la ópera cómica ‘La Serva Padrona’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La ópera italiana será presentada por primera vez en el país, en un ‘show’ imperdible en la Casa de la Música.

Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

Martes, 09 de julio de 2019 | | El célebre cantante español de 78 años sigue siendo uno de los principales referentes de la ópera contemporánea.

La herencia cultural abre un futuro para mujeres en Sudán del Sur

Lunes, 08 de julio de 2019 | | ‘Las Raíces’ es un centro de acogida para las mujeres que huyen de la guerra en el país africano.

El MuNa conmemora el centenario del nacimiento de Guayasmín

Lunes, 08 de julio de 2019 | | El MuNa dedica su sección ‘La obra del mes’ a los 100 años del natalicio del artista quiteño.

‘La Omisión’: La cara imperfecta de la maternidad

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La película argentina llegó a las salas del Ochoymedio y la Cinemateca Nacional.

España apoya cita en Ecuador sobre desarrollo patrimonial

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El ‘Encuentro sobre Patrimonio Cultural, Economía y Desarrollo’ tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio.

A 126 años de la muerte de Maupassant

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Hoy se conmemoran 126 años desde la muerte del escritor francés Guy de Maupassant, considerado uno de los grandes maestros del relato breve en la literatura universal.

‘Yerma’, un clásico llevado a la danza-teatro para hablar sobre la represión femenina

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Conjugación de las artes escénicas para representar la tragedia de García Lorca.

La Casa de la Música presenta un nuevo recital de piano y violín

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Alexey Rojas y Alex Alarcón se presentarán en concierto hoy. Interpretarán temas de Mozart y Ravel.

Película y charla sobre la maternidad joven

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El primer largometraje del cineasta argentino Sebastián Schjaer, ‘La omisión’, llega a las salas de cine de Quito gracias a la distribuidora Trópico Cine. Las primeras funciones serán este fin de semana en el cine Ochoymedio y la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura. 

El ‘Ejército’ de Patihno salva la memoria del arte nacional

Jueves, 04 de julio de 2019 | | La novela gráfica del artista cuencano se centra en la misteriosa desaparición de una obra de Camilo Egas.