Domínguez: ‘Se ha dejado todo hecho’

Redacción QUEVEDO

Eran las 17:00 del jueves y en el salón de actos de la Ciudadela Municipal se esperaba la llegada del alcalde Jorge Domínguez. El fin era iniciar con la rendición de cuentas de la actual administración, esta que después de tantos cuestionamientos políticos fenecerá el próximo 14 de mayo.

Poco a poco el salón comenzaba a tomar forma con la presencia de algunos directores departamentales. Personal de la Municipalidad y de la Asamblea Local Cantonal también iban ocupando las sillas vacías.

A pesar de que la rendición estaba prevista para las 17:00 en punto, empezó una hora después, cuando el Alcalde puso un pie en el salón Simón Bolívar. Al son de: “Domínguez, Domínguez, Domínguez”, un pegajoso jingle hizo su arribo.

Entró solo. Un poco apresurado. Sin concejales, a excepción de su hijo mayor quien fue principalizado. Ninguno más llegó a su última rendición de cuentas. Se acomodó su saco, no llevaba corbata, similar a como asistió a las dos últimas firmas de los contratos cuando concesionó el servicio de agua y la recolección de basura. Saludó a unos cuantos. Se sentó en primera fila. Lo llamaron para que conforme la mesa directiva.

“Cumplimos una tarea que la Constitución nos indica, vamos a pedir a los diferentes directores departamentales que nos ayuden, porque ellos conocen de manera más profunda las responsabilidades que se les han encomendado”, dijo en su primera alocución, luego de agradecer la presencia de su hijo, directivos en la mesa y asistentes.

******

El auditorio no estaba repleto, y en ratos se escuchaba un silencio que se alternaba con los aplausos. Unos cuantos prestaban atención a lo que el director financiero, el primero en presentar el reporte, exponía.

Mientras que el Alcalde, en ocasiones se inclinaba para cruzar palabras con su hijo quien se encontraba a su lado. Luego se recostaba en el sillón con una mano en la frente… pensativo, mirando fijamente a la pantalla, los cálculos financieros…

Poco a poco salían los directivos departamentales a ‘rendir sus cuentas’ al atril y la posición del Alcalde parecía no cambiar. La mesa directiva de vez en cuando miraba la pantalla en la que se mostraban los diferentes trabajos realizados en este periodo.

Unos cogían sus teléfonos celulares y otros conversaban entre ellos. Al tiempo que Domínguez sacó un papel de su bolsillo y con un lapicero de color amarillo con naranja y comenzó a escribir; eso lo hizo unas tres veces.

******

Cuando le tocó hablar, lo hizo de parte del Director de Obras Pública, en la que según Domínguez, no pudo asistir por asuntos personales. “Vamos a ser breves para ganar un poco de tiempo”, dijo.

En el uso de la palabra detalló las obras como el soterramiento y la remodelación del malecón Eloy Alfaro y algunas que siguen en contrato y que en su gestión no se alcanzarán a inaugurar. “En la próxima administración no tendrán esos problemas que antes tenían, todo se ha dejado listo”, dijo.

Aprovechó para mencionar acerca del sistema de recolección de basura, contrato que se firmó durante su campaña política, a esto puntualizó los problemas antiguos:

“Aquí generalmente se utilizaba los recolectores de la basura como un mecanismo para presionar al alcalde de turno y conseguir conquistas laborales”, dijo.

La intervención fue breve, sin tantos detalles, nombró algunas obras ya terminadas en su último periodo, como siempre lo suele hacer en sus intervenciones y entrevistas. Por último agradeció la presencia de cada uno de los asistentes del Municipio y medios de comunicación, “más allá de los titulares que usaron”.

“Mi gratitud a mis hijos, a mi familia que me han acompañado. Esperemos por el bien de la ciudad trabajar con buenos términos con el nuevo alcalde”, finalizó el Alcalde que dejará el sillón municipal el próximo 14 de mayo. De 160.942 votantes solo le ratificaron la confianza 3.831 (3,45%), con lo cual estuvo de lejos una reeleción. (EHL)

FRASES

“Aquí generalmente se utilizaba los recolectores de la basura como un mecanismo para presionar al alcalde de turno y conseguir conquistas laborales”.

“Vamos a ser breves para ganar un poco de tiempo”.

“Esperemos por el bien de la ciudad trabajar con buenos términos con el nuevo alcalde”.