En lugares críticos se colocarán contenedores

LUGAR. En los bajos del Mercado del Río, ciudadanos comentan que los contenedores se llenan rápidamente de residuos.
FOTO 2
LUGAR. En los bajos del Mercado del Río, ciudadanos comentan que los contenedores se llenan rápidamente de residuos.
FOTO 2

Ciudadanos aún desconocen los horarios. Esperan una campaña de información.

Redacción QUEVEDO

Bastaba con pasearse por los bajos del Mercado del Río, en el centro de la urbe, para observar una gran cantidad de desechos que se dejaban en las esquinas de cada cuneta para saber que la situación de la recolección de basura era crítica.

María Quispe, quién vende legumbres y víveres en el lugar, manifiesta que aún se presentan ciudadanos que hacen caso omiso a las indicaciones de los recolectores de basura e irrespetan los horarios.

“La semana pasada estaba todo botado, hasta escurría sangre, se enfermaban las personas, toda esa basura viene de otro lado, personas con triciclos van dejando y se van”, indicó la expendedora.

Por otro lado, en la avenida José Joaquín de Olmedo, Lisseth Mendoza, quien tiene un negocio de comida, indica que la falta de información ha provocado que varios moradores desechen las fundas de basura en los parterres, situación que perjudica por la cantidad de animales y ‘chamberos’ que frecuentan el lugar.

“El recolector pasa tres veces al día, en la noche también pasa, no es que ha mejorado la recolección, pero es por parte de muchos ciudadanos que no cuidan, la verdad que otros si tratan de mantener limpio, mientras que otros agrupan en los parterres”, expresó.

Ubicación está lista

Los contenedores de basura adquiridos por el Consorcio Ingenio S.A. el pasado 9 de abril, empezaron a ser colocados en diferentes lugares en donde existe mayor hacinamiento de basura en la localidad.

Según el gerente de operaciones de Ingenio S.A, Jorge Sleiman, la distribución de los contenedores de un metro cúbico y 10 de 20 metros cúbicos, se dan en lugares donde se genera bastante basura como el Mercado del Río y en la calle Octava entre Malecón y Bolívar; allí se ubicaron cuatro contenedores de un metro cúbico cada uno la semana pasada.

“En aquellos lugares no tenemos ninguna novedad, hasta el momento se han colocado 29 contenedores de los 120 que llegaron. Poco a poco se están armando en nuestras bodegas. Sólo estamos esperando las bases para que se indique como debe ser el servicio”, indicó Sleiman.

Agregó que estas también se ubicarán en la avenida Quito, a la altura del Club de Leones, en callejones peatonales de la ciudadela El Guayacán, en la avenida Walter Andrade, en la avenida June Guzmán y otros sitios, como la Terminal Terrestre, para que los desechos sean depositados y luego trasladados por el recolector.

“En la June Guzmán hemos tenido un inconveniente grave, ya que en las veces que yo he ido, me encontrado con la inconformidad de que varios ciudadanos que colocan los contenedores en los parterres, y no desean que sean ubicados en la esquinas de las veredas”, expresó Sleiman.

Indicó que para este problema espera la colaboración de los ciudadanos y que para ello, cada contenedor tiene un mensaje etiquetado para que se conozcan qué se puede desechar y que no, dentro de los mismos. “Desde el pasado 8 de febrero que llegamos se siente una mejoría en Quevedo con este sistema”, dijo Sleiman.

Añadió que se está trabajando para en una campaña para informar a la ciudadanía que la basura debe ser sacada en el horario establecido. En cuanto al sistema de sonido, comentó que debido a la garantía no se puede agregar por el momento.

Por su parte, el director municipal de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Saltos Navia, manifestó que queda prohibido arrojar al interior del contenedor animales muertos, madera, escombros de construcción, muebles y desechos hospitalarios.

“Se está socializando una nueva Ordenanza que implicaría sanciones a quienes incumplen sobre mantener limpia la ciudad y utilizar incorrectamente los contenedores”, finalizó Saltos.

Según las autoridades, en un aproximado de un mes se espera que termine con la ubicación de todos los 120 contenedores que llegaron a Quevedo. (EHL)

EL DATO

Los 120 contenedores con todo el equipo caminero tienen una inversión de 400 mil dólares.

PANORAMA. Personal de Ingenio S.A. manifiesta que tiene pensado un plan para traer a concientización este problema ambiental.
PANORAMA. Personal de Ingenio S.A. manifiesta que tiene pensado un plan para traer a concientización este problema ambiental.