Incómodo retorno a clases en Babahoyo

EVENTO. La inauguración se llevó a cabo en la Unidad Educativa Babahoyo.
EVENTO. La inauguración se llevó a cabo en la Unidad Educativa Babahoyo.
PANORAMA. En la UTB algunos estudiantes se resignaron a lanzarse al agua para poder entrar a la institución.
PANORAMA. En la UTB algunos estudiantes se resignaron a lanzarse al agua para poder entrar a la institución.
ESCENAS. Otros alumnos estuvieron ‘pescando’ las camionetas para subirse y no mojarse los zapatos.
ESCENAS. Otros alumnos estuvieron ‘pescando’ las camionetas para subirse y no mojarse los zapatos.

La fuerte lluvia registrada ayer provocó un parcial ausentismo en las instituciones educativas.

Redacción BABAHOYO

El aguacero registrado a primeras horas de ayer en la capital fluminense, provocó inconvenientes en el regreso a clases de los estudiantes que pretendían llegar hasta sus diferentes instituciones educativas.

La mayoría registraron acumulación de agua, incluso en sus accesos, como fue el caso de la Unidad Educativa Babahoyo, donde se tenía previsto inaugurar el nuevo año lectivo a las 07:30, pero debido a la inundación de su ingreso, tuvieron que esperar hasta las 08:30 para iniciar.

Al evento acudieron padres de familia, autoridades locales y provinciales, así como estudiantes, pero en menor intensidad debido a la fuerte precipitación que se prolongó hasta alrededor de las 09:00.

Cronograma

Durante la jornada la directora distrital de Educación 12D01, Magdalena Henríquez, mencionó que la naturaleza los sorprendió, sin embargo, eso no impidió que se cumpla con el inicio de clases por parte de los alumnos del primer, segundo y tercero de bachillerato general unificado.

“No hemos tenido ningún inconveniente mayor en ningún otro plantel. Todas las instituciones de la mesa técnica han estado activadas y no han registrado mayores novedades a nivel del Distrito 12D01, integrado por los cantones Baba, Babahoyo y Montalvo”, informó la funcionaria, recalcando que están listos para cumplir con los 200 días de trabajo estudiantil en este periodo.

De la misma manera, ratificó que los alumnos de octavo, noveno y décimo básico superior ingresarán hoy. El cronograma sigue el mañana para básica media, quinto, sexto y séptimo; mientras que el jueves ingresan los de básica elemental: segundo, tercero y cuarto.

Asimismo, el viernes acudirán al salón de clases los de preparatoria (primero educación básica general). Finalmente, el 29 de abril se cierra el cronograma con los de educación inicial.

Recomendaciones

Palmira Díaz, inspectora general del colegio Babahoyo, sostuvo que la tarea, tanto suya como de sus compañeros, consiste en formar a los alumnos, enseñarles a ser responsables y precautelar la seguridad de los estudiantes al igual que la de los docentes.

“Lamentablemente hay casos de padres de familia que en ocasiones llegan a los planteles para agredir al docente porque están en desacuerdo de las decisiones, sin conocer la realidad”, reveló Díaz.

Además, invitó a los padres de familia y representantes para que acudan permanentemente al plantel para observar y consultar sobre el rendimiento académico de sus hijos, puesto que es habitual observar a muchos padres que se aparecen en los colegios solo a fin del periodo

“El alumno puede acercarse al Departamento de Consejería Estudiantil cuando presenten inconvenientes en el colegio, en el hogar o en su entorno, a fin de nosotros poderlos ayudar a través de nuestro equipo de profesionales”, puntualizó la Inspectora.

Kenya Piedrahita, estudiante del primero B de Ciencias reflexionó sobre el respeto que el alumno debe tener hacia el docente y motivó a sus compañeros a ser puntuales para evitar problemas. (NDA)

Inconvenientes en la UTB

La fuerte precipitación también generó problemas en la Universidad Técnica de Babahoyo, pues en uno de los principales accesos el agua se acumuló. Esto obligó a que los estudiantes tuvieran que quitarse sus calzados para poder llegar hasta sus salones de clase.

Otros en cambio estuvieron pendientes de las camionetas que ingresaban al establecimiento para abordarlas y ‘al vuelo’, subirse en los baldes para evitar entrar en contacto con el agua.

Mientras que otro grupo hacía cola en los exteriores del alma mater, con paraguas, ponchos y abrigos, a la espera de que el nivel descienda para poder llegar a los cursos.

TOME NOTA

Algunos establecimientos educativos registraron acumulación de agua, sobre todo en sus accesos, lo cual hizo que parte de los alumnos se regresen a casa.