Incómodo retorno a clases en Babahoyo

ABR, 23, 2019 |

La fuerte lluvia registrada ayer provocó un parcial ausentismo en las instituciones educativas.  

Redacción BABAHOYO

El aguacero registrado a primeras horas de ayer en la capital fluminense, provocó inconvenientes en el regreso a clases de los estudiantes que pretendían llegar hasta sus diferentes instituciones educativas.

La mayoría registraron acumulación de agua, incluso en sus accesos, como fue el caso de la Unidad Educativa Babahoyo, donde se tenía previsto inaugurar el nuevo año lectivo a las 07:30, pero debido a la inundación de su ingreso, tuvieron que esperar hasta las 08:30 para iniciar.

Al evento acudieron padres de familia, autoridades locales y provinciales, así como estudiantes, pero en menor intensidad debido a la fuerte precipitación que se prolongó hasta alrededor de las 09:00.

Cronograma

Durante la jornada la directora distrital de Educación 12D01, Magdalena Henríquez, mencionó que la naturaleza los sorprendió, sin embargo, eso no impidió que se cumpla con el inicio de clases por parte de los alumnos del primer, segundo y tercero de bachillerato general unificado.

No hemos tenido ningún inconveniente mayor en ningún otro plantel. Todas las instituciones de la mesa técnica han estado activadas y no han registrado mayores novedades a nivel del Distrito 12D01, integrado por los cantones Baba, Babahoyo y Montalvo”, informó la funcionaria, recalcando que están listos para cumplir con los 200 días de trabajo estudiantil en este periodo.

De la misma manera, ratificó que los alumnos de octavo, noveno y décimo básico superior ingresarán hoy. El cronograma sigue el mañana para básica media, quinto, sexto y séptimo; mientras que el jueves ingresan los de básica elemental: segundo, tercero y cuarto.

Asimismo, el viernes acudirán al salón de clases los de preparatoria (primero educación básica general). Finalmente, el 29 de abril se cierra el cronograma con los de educación inicial.

Recomendaciones

Palmira Díaz, inspectora general del colegio Babahoyo, sostuvo que la tarea, tanto suya como de sus compañeros, consiste en formar a los alumnos, enseñarles a ser responsables y precautelar la seguridad de los estudiantes al igual que la de los docentes.

Lamentablemente hay casos de padres de familia que en ocasiones llegan a los planteles para agredir al docente porque están en desacuerdo de las decisiones, sin conocer la realidad”, reveló Díaz.

Además, invitó a los padres de familia y representantes para que acudan permanentemente al plantel para observar y consultar sobre el rendimiento académico de sus hijos, puesto que es habitual observar a muchos padres que se aparecen en los colegios solo a fin del periodo

El alumno puede acercarse al Departamento de Consejería Estudiantil cuando presenten inconvenientes en el colegio, en el hogar o en su entorno, a fin de nosotros poderlos ayudar a través de nuestro equipo de profesionales”, puntualizó la Inspectora.   

Kenya Piedrahita, estudiante del primero B de Ciencias reflexionó sobre el respeto que el alumno debe tener hacia el docente y motivó a sus compañeros a ser puntuales para evitar problemas. (NDA)

Inconvenientes en la UTB 

La fuerte precipitación también generó problemas en la Universidad Técnica de Babahoyo, pues en uno de los principales accesos el agua se acumuló. Esto obligó a que los estudiantes tuvieran que quitarse sus calzados para poder llegar hasta sus salones de clase.

Otros en cambio estuvieron pendientes de las camionetas que ingresaban al establecimiento para abordarlas y ‘al vuelo’, subirse en los baldes para evitar entrar en contacto con el agua.

Mientras que otro grupo hacía cola en los exteriores del alma mater, con paraguas, ponchos y abrigos, a la espera de que el nivel descienda para poder llegar a los cursos.

TOME NOTA

Algunos establecimientos educativos registraron acumulación de agua, sobre todo en sus accesos, lo cual hizo que parte de los alumnos se regresen a casa.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

¿Qué se debería hacer para contrarrestar la mendicidad infantil?

| “Realizar asesoramiento o capacitaciones para las familias que se dedican a la mendicidad para que puedan tener un empleo estable y que las instituciones pertinentes actúen”. Verónica Arreaga Licenciada en Educaci&oacu

‘Los servicios del terminal no se verán afectados’

| El jefe de operaciones, Ronald Gonzales, indica que acatan la disposición de la ANT porque es nacional.

Unas 30 delegaciones serán parte del desfile folclórico

| El evento es organizado por el Distrito de Educación, como homenaje a los 150 años de cantonización de Babahoyo.

Hora cívica en homenaje al 24 de Mayo

|  En marco a la conmemoración de la Batalla del Pichincha, recordada a escala nacional cada 24 de mayo, el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa (GFE#26) organizará una hora cívica-militar para darle realce a la fecha.

Concejales se niegan a seguir en funciones prorrogadas

| Tras ser consultada sobre si después del 14 de mayo Jaccely Bustamante continúa en funciones como concejal de Babahoyo, la candidata reelecta por el Partido Social Cristiano fue clara al manifestar que ella no se ha prorrogado.

Instituciones asignarán a abanderados y escoltas

| En el Distrito de Educación Buena Fe-Valencia, solo en 16 entidades se escogerán a los mejores estudiantes para ocupar dichas dignidades.

Inician inscripciones para el reinado de El Empalme

| El próximo 23 de junio, El Empalme conmemorará 48 años de cantonización, por lo que se han venido programando una serie de actividades.