La agonía de la democracia

Jaime Duran Barba*

Cuando Miguel de Unamuno escribió ‘La agonía del cristianismo’ explicó que “agoniza el que vive luchando contra la vida misma y contra la muerte”. Agonizar para él es luchar, vivir, dudar y en ese sentido empleamos el término en este texto. Muchos dicen que la democracia está en crisis, pero no analizan lo que ocurre en el mundo, ni estudian los textos que se publican.

Lori Lightfoot ganó la Alcaldía de Chicago con el 74,2% de los votos el 2 de abril. Es la primera vez que ocupa la alcaldía de la ciudad una mujer afroamericana, que se reconoce lesbiana. Cuando triunfó, Lori se ufanó de su inexperiencia en cargos administrativos y políticos: “Soy una persona que decidió no subir por la escalera de la corrupción de un partido político, no ostento título alguno, ni de comisario, ni de líder de partido”. Su tema fue el combate a la delincuencia que angustia a Chicago, la ciudad con mayor índice de criminalidad del país.

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos casi sin apoyo político. Se enfrentó con casi todo el establecimiento intelectual y con los medios más importantes: más de 650 lo combatieron, frente a 13 que lo apoyaron. Su comunicación rompe con la tradicional, pero ganó la presidencia y conserva el apoyo de un 30% de norteamericanos. Probablemente será reelecto.

En la era de internet la política es así, pero las coaliciones enfrentadas a líderes contestatarios tienen una historia triste. Fujimori le ganó al frente que apoyó a Vargas Llosa, Abdalá Bucaram al de Jaime Nebot, Rafael Correa a la “partidocracia”, Hugo Chávez a los partidos venezolanos. Es posible que Evo Morales gane nuevamente las elecciones a un Carlos Mesa que hace una campaña anticuada.

Una cadena nacional ha hundido la imagen del colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno. Sería bueno que estos expertos mencionen un solo caso de un presidente exitoso que use esa comunicación arcaica. La observación de la realidad se complementa con el estudio.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino. (Fuente www.perfil.com).