Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

ABR, 24, 2019 |

COMERCIO. La resolución se dio luego de un acuerdo entre industrias, agricultores y consumidores.

Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

Redacción QUEVEDO

Luego del Consejo Consultivo efectuado en los predios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se dio a conocer el precio de comercialización del maíz amarillo duro al productor, que será de $15,25 dólares el quintal (45,36 kg).

En la temporada anterior el costo de la saca de maíz se suministró a un valor de $ 15,75 dólares; sin embargo, luego de negociaciones con varios actores agrícolas a nivel nacional (industrias, agricultores y consumidores) se llegó a un acuerdo de bajar el valor para la etapa 2019.  

Situación

El viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Byron Flores, explicó que para esta resolución se pensó en el consumidor y el productor, además de garantizar una compra y venta efectiva para  esta temporada.

La relaciones comerciales van más allá, la idea es que esto nos sirva a todos de un mayor y menor grado. No nos olvidemos que aquí hay gremios productivos agrícolas de todo el país, todos tenemos que ganar, todos tenemos que sustentarnos”, dijo el viceministro refiriéndose a los maiceros que no deseaban bajar el precio en reuniones anteriores.

Por otro lado, expresó que se han implementado mecanismos de política pública para proteger y garantizar la rentabilidad del pequeño agricultor sin afectar los insumos, así como ofrecer óptimas condiciones al resto de las cadenas productivas.

El problema de los maiceros no es exclusivo de los maiceros, lo tienen tanto el sector arrocero, cacaotero, etc. Pero aquí no es el precio, va más allá… es productividad, competitividad, costo, rendimiento, acceso a tecnología y sobre todo conocimiento”, finalizó Flores.

Luego del consenso, algunos productores de la provincia opinaron al respecto; en este caso, César Vizcarra, expresó que el precio garantiza el trabajo que ha hecho el agricultor en todo el ciclo de la cosecha.

Creo que tenemos la oportunidad para vender sin afectar a los demás actores, ojalá el MAG como ente rector, tenga la capacidad de controlar para que eso se cumpla, y la industria absorba toda la cosecha nacional”, dijo.

Por su parte, Joffre Quimis Ponce, indicó que aspiraban que suba el precio, pero en este caso se sienten conformes debido a que se rige al reglamento de comercialización. “Fue bueno que no bajó de los $ 15 porque el precio tiene que ser acorde a lo que gastamos por una hectárea de maíz, sino no tendríamos ninguna utilidad”, finalizó.

La provincia de Los Ríos es una de las mayores productoras de maíz del país con 37% de cosecha, le sigue Manabí con un 32% y Guayas 15%. (EHL)

CIFRA

15,25 DÓLARES es el precio oficial de la saca de maíz.

TOME NOTA

El Consejo Consultivo se efectuó en los predios de la UTEQ, a la que asistieron varios actores agrícolas del país.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Operativos dejan 2.500 productos decomisados

| Los consumidores que se sientan afectados pueden hacer sus denuncias a través del aplicativo móvil del Arcsa.

Un nuevo directorio para el Club de Leones Metropolitano

| Durante el evento se entregaron reconocimientos a los socios que se destacaron en el periodo que culminó.

Maestros jubilados retoman hoy la huelga de hambre

| Ante la falta de sus incentivos jubilares se unirán a la protesta de forma indefinida.

Campaña busca prevenir enfermedades de la estación

| Las enfermedades de tipo respetarías y ciertos virus se incrementan en esta época del año con el cambio de clima, debido a la presencia de temperaturas más bajas, siendo los grupos prioritarios como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas los más vulnerables.

La mancomunidad ‘Mundo Verde’ eligió a su directorio

| Luego de conocer la contaminación en la que se encuentra el vertedero de basura de Quevedo ubicado en la parroquia San Cristóbal.

Acuerdo busca impulsar un proyecto urbanístico

| El director de la Oficina Técnica del Miduvi - Los Ríos, Pedro Rodríguez, junto con el alcalde de Babahoyo, Carlos German, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de dialogar sobre un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de un proyecto urbanístico.

Alcalde de Montalvo desmiente secuestro

| Ante las especulaciones respecto del secuestro del alcalde de Montalvo, Óscar Aguilar, por oponerse a la minería en la parroquia Telimbela del cantón Chimbo (Bolívar).

‘Nos vamos a enfocar en legislar y fiscalizar’

| El concejal Edison Egas habla sobre cuáles serán sus propuestas en el Concejo.

Autoridades de Valencia observan plan de vivienda en Quinsaloma

| Una delegación del Gobierno Municipal del cantón Valencia visitó Quinsaloma, aceptando la invitación del Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).