Malestar por huecos en la carretera E25

QUEJAS. Los transportistas hacen eco del peligro que producen los huecos, al igual que el daño de sus unidades.
QUEJAS. Los transportistas hacen eco del peligro que producen los huecos, al igual que el daño de sus unidades.

Algunas personas han tomado la iniciativa de colocar lastre y tierra para tapar los baches, pero piden colaboraciones.

Redacción BABAHOYO

Los conductores de la carretera Estatal 25 (E25), específicamente quienes a diario transitan por el tramo Babahoyo – San Juan, desde el sector La Chorrera en adelante, han hecho eco de los inconvenientes y el peligro que afrontan al atravesar estos lugares.

Y es que los huecos y baches se han vuelto preocupantes para los conductores. Joselito Rivera, dirigente transportista de la capital fluminense, señaló que recientemente un conductor cayó en uno de los huecos, lo cual hizo que el neumático explotara y el vehículo termine encunetado. Afortunadamente solo resultó con golpes leves.

“Hasta cuando los riosenses tenemos que esperar para que se atiendan nuestros problemas viales. Necesitamos la intervención, sobre todo de ampliación inmediata de la E25. En la noche la situación se vuelve más peligrosa porque la zona es oscura y eso hace que la visibilidad disminuya considerablemente. Los huecos se llenan de las aguas lluvias y no se pueden distinguirlos. Son como trampas para quienes no conocen la vía”, refirió Rivera.

Labor

Ante esta situación, algunas personas que habitan en sectores aledaños a la vía, como es el caso de Vicente Vite, dedican varias horas del día a tapar los huecos que se han generado con el paso del tiempo en el puente de La Chorrera.

Con pala en mano coloca tierra y lastre en los baches. Sin embargo, debido al gran flujo de vehículos que transitan por ese lugar, sobre todo carros pesados, esta tarea se vuelve insuficiente. “Es verdad que uno está arriesgando la vida en este lugar, pero mejor es servir que estar de brazos cruzados”, comenta el joven de 30 años.

Pero como todo obrero es digno de su salario, los ‘bacheadores’ piden a los conductores una que otra moneda a cambio de este trabajo. Si bien la mayoría de conductores siguen de largo y no se detienen para ‘apoyarlos’, existen otros que bajan la velocidad de sus automotores y sacan la mano por las ventanas para darles por lo regular entre 25 y 50 centavos.

Intervención

Ante la queja de los usuarios, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que con el objetivo de garantizar carreteras de primer orden y brindar seguridad a los usuarios, actualmente ejecuta el bacheo en la vía E25, tramos Quevedo – Patricia Pilar (norte), Quevedo – Ventanas – Babahoyo y, Babahoyo – Jujan (sur).

Las tareas de mantenimiento rutinario iniciaron hace tres semanas con el fresado de la carpeta asfáltica, limpieza de la zona, aplicación y compactación de la mezcla para la posterior colocación del nuevo asfalto de 10 a 15 centímetros de espesor.

La obra finalizará con el bacheo mayor y menor a lo largo de los 185 kilómetros de carretera. Se prevé que en mayo finalicen las labores realizadas por administración directa.

Este proyecto apunta beneficiar de forma directa a 778 mil habitantes, ofrecer una conectividad eficiente entre las provincias de Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, y garantizará la seguridad de 17 mil usuarios que circulan diariamente por esta arteria vial. (NDA)

TOME NOTA

El MTOP informó que los sectores afectados serán atendidos a través del bacheo que están desarrollando a lo largo de la E – 25.

INICIATIVA. Dos personas se ubican en el puente de La Chorrera para tapar huecos.
INICIATIVA. Dos personas se ubican en el puente de La Chorrera para tapar huecos.