Nueva manifestación política en Los Ríos

ABR, 25, 2019 |

Simpatizantes de grupos políticos cerraron la vía Ventanas – Babahoyo con quema llantas y material pétreo.

Redacción BABAHOYO – VENTANAS.

Una nueva manifestación se protagonizó la mañana de ayer en la vía Ventanas – Babahoyo. Varios ciudadanos colocaron llantas en medio de la calzada y le prendieron fuego, lo cual impidió el paso de los vehículos. No obstante, un volquete vació un cargamento de material pétreo en el punto de la protesta. 

De acuerdo con la jefa Política de Ventanas, Cinthia Ordóñez, simpatizantes de Democracia Sí – lista 20, habrían sido quienes propiciaron el cierre de la vía.

A través de esta manifestación, buscaban hacer presión para que el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie respecto de las apelaciones presentadas por los sujetos políticos.

De la misma manera, exigían que se realicen nuevas elecciones en la provincia de Los Ríos, pues insisten en que los comicios del pasado 24 de marzo no fueron transparentes. “La ciudadanía es consciente de que ese proceso estuvo lleno de irregularidades”, dijo uno de los manifestantes, cuyo rostro llevaba cubierto con su camiseta.

Malestar

La protesta se efectuó aproximadamente a las 06:00 y terminó casi una hora después, luego de que efectivos de la Policía Nacional y elementos del Cuerpo de Bomberos, con la ayuda de una maquinaria, llegaran hasta el punto para apagar las llamas y posteriormente retirar los escombros.

De a poco, la larga caravana de vehículos livianos y pesados que se habían quedado paralizados, volvieron a retomar el viaje hasta sus diferentes destinos. Sin embargo, hubo el caso de personas como Amy Reyes, quien tuvo que hacer trasbordo para poder llegar hasta la Universidad Técnica de Babahoyo.

Es molestoso tener que estar soportando este tipo de situaciones. Mucho se habla de fraude en la provincia, pero creo que este es un tema que deben de resolver de inmediato los organismos electorales para que los ciudadanos no tengamos que estar pagando las consecuencias”, expresó la joven de 24 años.

Detenido

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, confirmó que en este caso se detuvo a una persona por aparentemente haber participado en el cierre de la carretera que une a la Costa con la Sierra.

El sujeto habría sido quien arrojó el material pétreo sobre la vía interprovincial, por lo que fue retenido junto con el pesado vehículo para dar inicio a las investigaciones y afrontar acciones legales.

Obstruir la libre circulación de los ciudadanos está prohibido por la Constitución de la República del Ecuador y es sancionado con acciones legales”, explicó el representante del Ejecutivo en Los Ríos.

No obstante, hizo un llamado a los actores políticos a no continuar alterando la paz en la provincia, puesto que todo se está manejando en Quito, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Detalles

A propósito del TCE, este órgano admitió el recurso extraordinario de nulidad a las elecciones que presentó el excandidato a la Prefectura, Galo Lara.

La causa está en manos del magistrado Ángel Torres y se espera que en el transcurso de esta semana exista un pronunciamiento. Lara asegura que fue perjudicado con más de 100 mil votos, por lo que espera que el TCE llame a nuevas elecciones para esa dignidad y varias alcaldías.

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, Danilo Zurita, mencionó que se espera la resolución de las apelaciones presentadas ante el CNE, para la entrega de credenciales que está estimada para el 7 de mayo.  

En ese contexto, las autoridades electas de la provincia de Los Ríos, en la dignidad de Prefecto y alcaldes, enviaron al TCE un documento en el cual solicitan cerrar el proceso electoral que se mantiene abierto debido a reclamaciones de algunas organizaciones políticas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se unen para ayudar

| Un grupo de instituciones de la ciudad brindaron una campaña médica gratuita, asistencia veterinaria, entre otras atenciones.

El miedo de ‘andar’ en buses urbanos

| Pasajeros se sienten atemorizados en ciertos transportes de la ciudad por lo continuos robos.

Periodistas tienen nuevo Directorio en Los Ríos

| La postulante de la lista 1, Leyda Campbell, se quedó con la presidencia del Colegio de Periodistas.

5 de 19 jueces destituidos en el país, son de Los Ríos

| Según el informe, la mayoría fueron separados por la figura de error inexcusable. La judicatura no hizo público los nombres.

Arte y cultura en el malecón

| En el malecón Eloy Alfaro se ejecutó una noche llena de cultura. La reina de Quevedo, Melina Acuña, organizó el evento por conmemorar al ‘Mes de las artes’ (agosto).

Personas en ‘prelibertad’ harán trabajo comunitario

| Debido a un convenio estratégico firmado entre el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo y el Municipio, las personas que se encuentran en un régimen de ‘prelibertad’ realizarán mingas comunitarias con la finalidad de recuperar los espacios públicos de la ciudad.

‘Conócete’, campaña para prevenir cáncer de mama

| El sábado se realizará una jornada médica gratuita en el cantón Valencia.

Personal del área de salud aprende sobre el uso de extintores

| El personal de salud del Distrito La Maná y del Centro de Salud del cantón recibieron una capacitación sobre el correcto manejo de extintores y prevención de incendios.