Tres rutas para disfrutar el encanto de La Mariscal

Destino. El barrio La Mariscal tiene muchos rincones que esconden historia y otros encantos.
Destino. El barrio La Mariscal tiene muchos rincones que esconden historia y otros encantos.

La Administración Especial Turística La Mariscal y el Colectivo Mediarte diseñaron seis rutas patrimoniales destinadas a revalorizar el tesoro histórico y arquitectónico de este pintoresco barrio del centro norte de Quito.

Este fin de semana la invitación es para disfrutar las rutas de la Arquitectura, la Creatividad y el Arte y la Judería.

Arquitectura
° Esta propuesta permite realizar un viaje a través de diversos estilos arquitectónicos de esta zona.

El recorrido se iniciará a las, 10:00, en el colegio Manuela Cañizares (obra icónica del neobarroco), ubicado en la 6 de Diciembre. Luego se visitarán edificaciones como la del Fondo de Cultura Económica (10:30), el castillo Faride (11:30), el palacete Villa Gloria (11:45).

Arte y judería
° Esta es una cita imperdible para quienes quieran trasladarse a 1935, cuando la Caja de Pensiones diseñó un plan de vivienda para familias de clase media. En la década siguiente comenzó a llegar a la ciudad una importante migración de judíos, cuyos aportes al desarrollo y a la cultura de Quito perduran hasta la actualidad.

La cita empieza a las 10:00 en la Plaza Quinde, cuyo diseño corresponde a 1936 como parte de la Ciudadela Simón Bolívar. El paseo continuará a las 10:30 en el parque Gabriela Mistral y la calle Juan Rodríguez (10:45).

Creatividad
° Esta propuesta combina arquitectura modernista, con castillos que parecen salidos de cuentos de hadas, así como espacios destinados a la creatividad, las artes y la historia. El punto de encuentro es el edificio del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la Avenida Veintemilla y Reina Victoria. La gente puede ir el sábado a las 09:30 y el recorrido iniciará a las 10:00.

Como parte de esta alternativa se visitarán destinos de La Mariscal como la casona El Útero (10:20), Castillos (11:20) y el edificio Aranjuez (11)

Hijas de su madre
Esta hilarante comedia trata sobre las ocurrencias de la vida entre madres e hijas. La obra presenta una divertida visión sobre esta maravillosa relación. Madres que se creen hijas…hijas que se comportan como madres, madres sobreprotectoras, hijas con mamitis, mamis con hijitis y mucho más.

Cuándo: hoy, mañana y el domingo
Hora: 20:00, domingo 18:00
Entrada: área lateral $20, central $26,
Lugar: Teatro del Scala Shopping

Runa jazz en concierto
Este concierto nace desde la raíz de los Andes, pero también combina y explora melodías ancestrales afro-kichwas con armonías contemporáneas como el jazz, provocando una mixtura de tradiciones musicales de Ecuador, América Latina y el mundo.

Cuándo: mañana
Hora: 15:00
Entrada: gratuito
Lugar: Cumandá Parque Urbano (Av. 24 de Mayo)

‘Kusifreya, el hada aprendiz’
Kusifreya, un hada aprendiz, es enviada al planeta Tierra para encontrar un corazón averiado, averiguar cuál es su daño, y ayudar en su reparación. Un gato roñoso le dará pistas, la señora Piedra le contará unas historias, el abuelo árbol la guiará y la pequeña oruga algunos consejos le dará.

Cuándo: hoy y mañana
Hora: 11:30
Entrada: no especifica
Lugar: Teatro Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre)