El Municipio de Quevedo podría quedar a la deriva

Redacción QUEVEDO

Presuroso era el panorama que ayer se vivía en la Ciudadela Municipal, donde algunos funcionarios se encontraban organizando y arreglando papeles para entregar lo que se creía que era el último día de la administración de Jorge Domínguez.

Y es que ayer por la tarde, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dio solución parcial a las posibles acefalías que podrían sufrir algunos cantones en donde aún no se han posesionado las nuevas autoridades municipales. Esto en razón a que el Consejo Nacional Electoral aún no entrega las credenciales a los alcaldes electos.

“En este caso, por la impugnación de los recursos (de apelación)… la autoridad que ha estado en funciones desde el inicio continúa con las actividades de manera prorrogada”, dijo Viteri, agregando que este sistema se lo realiza en todo el mundo.

No obstante, en la que se suponía que era la última sesión del Concejo de Jorge Domínguez, le dijo a Diario La Hora que sólo estará en el Municipio hasta el 14 de mayo, es decir hasta ayer, porque al menos él no había recibido ninguna resolución y que pese a que se prorroguen las funciones, delegará, “si es preciso, al vicealcalde Marco Chiang”.

Otras reacciones

Por su parte, el alcalde electo de Quevedo, John Salcedo Cantos, reiteró su victoria y afirmó que ya había sido ratificado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sin embargo, dice no tener aún la fecha de posesión, que a decir él, espera que sea dentro de unos días para empezar con la gestión municipal.

“Se abrieron en Babahoyo 67 urnas y no hubo ninguna novedad, los resultados se ratificaron; no contentos los adversarios impugnaron 140 actas adicionales atendidas en Quito y absolutamente todas revisadas y ninguna novedad”, reiteró Salcedo.

Sobre el tema de la posible acefalía, lamentó que no hay una ley que faculte que tenga que tomar posesión de la Alcaldía o de la ciudad, si aún no hay credenciales que lo acrediten. “Todo esto (impugnaciones de otros candidatos) le ha hecho un gran daño a Quevedo, pero no podemos asumir la función y la ciudad queda en la deriva”, dijo.

También se refirió a la búsqueda de la transición municipal, donde según su criterio, ha gastado todos los medios necesarios para lograr un acercamiento con la actual administración, pero en vista de no tener respuesta, dijo que empezará por su propia cuenta.

“No tuvimos la acogida que esperábamos de parte de la administración saliente, nos tocará hacer lo que una vez ya hice (en el año 2009): rápidamente ponernos a trabajar, recoger toda la información porque esto no va a ser excusa, la ciudad va a tener un cambio rápidamente en nuestra administración”, finalizó Salcedo. (EHL)

¿Seguirán los servicios?

Según Ángel Mora, concejal prorrogado y quien será parte del equipo jurídico del alcalde John Salcedo, al haber una posible acefalía en la Municipalidad, los servicios continuarían con los mismos funcionarios o empleados hasta que se posesione la nueva autoridad.

“Los empleados siguen, no se paraliza ningún servicio, la atención al cliente deberá seguir en pie. En los departamentos donde los jefes hayan renunciados pues tomarán las funciones los mandos medios”, indicó Mora.