El papel de María en la vida espiritual

MAY, 19, 2019 |

Representación. La iglesia católica reconoce a María como un ser divino. (Foto: pixabay)

“Santa María Madre de Dios”, reza la oración católica ‘Ave María’, en la que se coloca a la virgen como un ser bendito y lleno de gracia.

Para esta religión, el papel de María en la vida espiritual de los cristianos es similar al que tuvo en la vida de Jesús.

El libro ‘El Silencio de María’ señala que luego de la crucifixión de Cristo, su madre se transformó en la madre de todos.  “Ella nos cuida y nos ama. Ella hará que Cristo nazca en nuestro corazón”, afirma Ignacio Larrañaga, autor del texto.

Roles

‘Zenit’, una agencia de noticias de la iglesia católica, señala que María cumplió y cumple varios roles espirituales. El primero es el de educadora y maestra de oración. El segundo, como modelo de virtudes, el tercero como consuelo de los afligidos, el cuarto como mensajera de Jesús y, finalmente, el rol de corredentora. “Ella se transforma en corredentora al vencer al demonio y al traernos a Cristo Redentor”, indica ‘Zenit’.

En otras religiones

La relación que la madre de Jesús tiene con el cristianismo está ligado al modelo de personajes femeninos que aparecen en el antiguo testamento, que es el que conservan todas las religiones Abrahámicas. 

La vida de María es similar a la de mujeres judías como Raquel, esposa de Jacob, que dio a luz mientras viajaba.  

De Miriam, hermana de Moisés, se toma el nombre de María. Por otra parte, con Manoa, madre de Sansón, comparte la historia de la Anunciación. 

En una entrevista para Zenit, el prefecto de la congregación vaticana, Francis Arinze, afirmó que mientras para los cristianos María es la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, para los judíos es “la excelsa hija de Sión”. Mientras que en el Corán (libro sagrado de los musulmanes) María es mencionada 34 veces y presentada como un modelo de obediencia. Sin embargo, no es figura de veneración.

Por otra parte, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen como primer artículo de fe la creencia en el padre celestial y su hijo Jesucristo. “Jesús es el salvador y redentor del mundo, él es el Creador, el Mesías y el Santo de Israel. Él es también el Primogénito de Dios Padre en espíritu y el único engendrado en la carne”, indica el libro sagrado del mormón. El título de este último es significativo, puesto que unigénito significa único. Cristo es la única persona que ha nacido de una madre mortal (María) y un padre inmortal (Dios).  

“De su padre heredó poderes divinos, de su Madre, heredó la mortalidad y se convirtió en objeto de hambre, sed, fatiga, dolor y muerte”, manifiesta el sitio web oficial de los mormones (LDS.org).

Al tener un papel especial en el plan de Dios, María, madre de Jesús ocupa un lugar destacado entre las mujeres y esto es respetado por los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, los miembros de la iglesia no adoran a María, pues centran su veneración solo al Padre y el Hijo (Lucas 4: 8, Mateo 14:33).

Otra religión que reconoce a María como la madre de Jesús, pero que no le encomienda oraciones, es la de los Testigos de Jehová.

Ellos, además, analizan algunas frases de la Biblia para descifrar que la mujer que fue visitada por el Espíritu Santo tuvo más hijos.

El sitio oficial de los testigos de Jehová (JW.org) señala que Jesús tuvo cuatro hermanos que fueron Santiago, José, Simón y Judas.

“La Biblia dice que Jesús era “el primogénito” de María, es decir, su primer hijo. Esta expresión indica que ella tuvo más de un hijo”, señala el portal.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se apertura un nuevo Centro Gerontológico

| Un total de 70 adultos mayores serán atendidos en el Centro Gerontológico que funciona en las instalaciones del excolegio...

Patricia Pilar hoy festeja sus 23 años

| En esta parroquia rural, perteneciente a Buena Fe, habrá desfile, sesión solemne y baile popular.

Estudios audiométricos para recibir audífonos gratuitos

| En su primera fase habrá 500 beneficiados entre las provincias de Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsachilas.

Opiniones dividas por penalización del aborto

| El dictamen de la Asamblea Nacional no pasó desapercibida en la ciudad. Hay quienes están a favor.

Proyecto para mejorar la calidad del agua

| Como parte de las tareas, se repotencian procesos de tratamiento de agua en planta potabilizadora El Salto.

Desde mañana empezarán a instalarse los comerciantes

| Desde el martes ya se empezó a realizar el montaje de los juegos mecánicos.

Nueva grúa disponible para los trasportistas de Los Ríos

| La Unión Provincial de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, inauguró en presencia de los representantes y socios del gremio y la reina de la ciudad, la nueva grúa para el servicio de guincha.

Comisaría intenta controlar a los ‘limpiadores’ de parabrisas

| os llamados ‘limpia parabrisas’ (personas que se dedican a limpiar vidrios de vehículos a cambio de una moneda) cada vez son más.

El nacimiento de Patricia Pilar

| Patricia Pilar es una región rica de la provincia de los Ríos con un futuro promisorio con el aporte ciudadano.

‘Una Reina debe estar más cerca del pueblo’

| Nayeli Astudillo considera que su designación es para el servicio de los más necesitados de su parroquia.

Mendoza ascendió hasta la Presidencia

| El nuevo presidente de la parroquia detalla varios de los proyectos para desarrollarlos durante su administración.

‘Pañita’ es la ‘dura’ de los periódicos

| Leonor Bienvenida Bustamante Montece, de 68 años, lleva 20 años dedicados la venta de periódicos, entre ellos, Diario La Hora.

Himno a Patricia Pilar

| I Oh gloriosa y altiva se levanta en el valle de nuestra nación el esfuerzo de nuestro trabajo hace grande a nuestra región, tus hijos elevan tu nombre, oh gloriosa Patricia Pilar, Centinela noble de Los Ríos