El papel de María en la vida espiritual

MAY, 19, 2019 |

Representación. La iglesia católica reconoce a María como un ser divino. (Foto: pixabay)

“Santa María Madre de Dios”, reza la oración católica ‘Ave María’, en la que se coloca a la virgen como un ser bendito y lleno de gracia.

Para esta religión, el papel de María en la vida espiritual de los cristianos es similar al que tuvo en la vida de Jesús.

El libro ‘El Silencio de María’ señala que luego de la crucifixión de Cristo, su madre se transformó en la madre de todos.  “Ella nos cuida y nos ama. Ella hará que Cristo nazca en nuestro corazón”, afirma Ignacio Larrañaga, autor del texto.

Roles

‘Zenit’, una agencia de noticias de la iglesia católica, señala que María cumplió y cumple varios roles espirituales. El primero es el de educadora y maestra de oración. El segundo, como modelo de virtudes, el tercero como consuelo de los afligidos, el cuarto como mensajera de Jesús y, finalmente, el rol de corredentora. “Ella se transforma en corredentora al vencer al demonio y al traernos a Cristo Redentor”, indica ‘Zenit’.

En otras religiones

La relación que la madre de Jesús tiene con el cristianismo está ligado al modelo de personajes femeninos que aparecen en el antiguo testamento, que es el que conservan todas las religiones Abrahámicas. 

La vida de María es similar a la de mujeres judías como Raquel, esposa de Jacob, que dio a luz mientras viajaba.  

De Miriam, hermana de Moisés, se toma el nombre de María. Por otra parte, con Manoa, madre de Sansón, comparte la historia de la Anunciación. 

En una entrevista para Zenit, el prefecto de la congregación vaticana, Francis Arinze, afirmó que mientras para los cristianos María es la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, para los judíos es “la excelsa hija de Sión”. Mientras que en el Corán (libro sagrado de los musulmanes) María es mencionada 34 veces y presentada como un modelo de obediencia. Sin embargo, no es figura de veneración.

Por otra parte, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen como primer artículo de fe la creencia en el padre celestial y su hijo Jesucristo. “Jesús es el salvador y redentor del mundo, él es el Creador, el Mesías y el Santo de Israel. Él es también el Primogénito de Dios Padre en espíritu y el único engendrado en la carne”, indica el libro sagrado del mormón. El título de este último es significativo, puesto que unigénito significa único. Cristo es la única persona que ha nacido de una madre mortal (María) y un padre inmortal (Dios).  

“De su padre heredó poderes divinos, de su Madre, heredó la mortalidad y se convirtió en objeto de hambre, sed, fatiga, dolor y muerte”, manifiesta el sitio web oficial de los mormones (LDS.org).

Al tener un papel especial en el plan de Dios, María, madre de Jesús ocupa un lugar destacado entre las mujeres y esto es respetado por los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, los miembros de la iglesia no adoran a María, pues centran su veneración solo al Padre y el Hijo (Lucas 4: 8, Mateo 14:33).

Otra religión que reconoce a María como la madre de Jesús, pero que no le encomienda oraciones, es la de los Testigos de Jehová.

Ellos, además, analizan algunas frases de la Biblia para descifrar que la mujer que fue visitada por el Espíritu Santo tuvo más hijos.

El sitio oficial de los testigos de Jehová (JW.org) señala que Jesús tuvo cuatro hermanos que fueron Santiago, José, Simón y Judas.

“La Biblia dice que Jesús era “el primogénito” de María, es decir, su primer hijo. Esta expresión indica que ella tuvo más de un hijo”, señala el portal.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.