El hombre detrás de la magia queda al descubierto en ‘Houdini: Las leyes del asombro’

ESPECTÁCULO. Houdini fue su propio agente y utilizó estrategias de publicidad para atraer a las audiencias. (Foto de Cortesía)
ESPECTÁCULO. Houdini fue su propio agente y utilizó estrategias de publicidad para atraer a las audiencias. (Foto de Cortesía)

La curadora española María Santoyo inauguró el pasado 17 de mayo la exposición ‘Houdini: las leyes del asombro’, un vistazo a la vida y obra del más grande ilusionista de todos los tiempos.

Réplicas de afiches y notas de prensa con su nombre, fotografías, videos, cabinas que simulan sus escapes más famosos y juegos de ilusión óptica componen el recorrido por la historia de Houdini.

La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta hasta el 14 de septiembre, en la Fundación Telefónica.

El gran escapista
Harry Houdini, cuyo nombre real era Erik Weisz, es conocido mundialmente por actos de ilusionismo y escapismo. Desde sus inicios, los espectáculos de Houdini fueron conocidos por su peligrosidad, poniendo la vida del artista en riesgo.

TOME NOTA
La muestra está en el Centro Corporativo Ekopark, Torre 2, en la avenida Simón Bolívar, vía Nayón.En la conferencia ‘¿Cómo hace Houdini lo que hace Houidini?’, Santoyo recordó algunos de sus trucos más famosos, como el escape del bidón de leche o el escape ‘Bajo cero’. Este último consistía en lanzarse desde puentes a las aguas heladas, completamente inmovilizado por cadenas y candados. En toda su carrera, ninguno de sus actos falló.

Tras una extensa trayectoria, Houdini consiguió alcanzar uno de sus más grandes sueños: ser reconocido. El ilusionista falleció el 31 de octubre de 1926 con peritonitis, como resultado de una apendicitis sin diagnosticar que se agravó por un golpe en el estómago, que era parte de uno de sus actos.

Al morir, cuenta Santoyo, su esposa Bess Houdini intentó contactarlo mediante espiritistas, en busca de una señal. Tras no obtener respuesta por 10 años, se rindió diciendo: “10 años es suficiente para buscar a un hombre”.

Exposición
La muestra estará abierta todos los días a partir de las 10:00 am. Los visitantes podrán conocer la vida del ilusionista a partir del inicio de su carrera, hasta su muerte y legado.

La colección cuenta con distintas réplicas de afiches de la época que publicitaban los shows de Houdini, además de una muestra fotográfica y audiovisual.

EL DATO
El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) aportó contenidos sobre el funcionamiento del cerebro y la percepción para la muestra. Asimismo, el público puede experimentar en carne propia lo que el escapista sentía al estar encerrado bajo el agua de su famoso acto ‘La cámara de tortura china’, gracias a una cabina con simuladores de audio.

Otra de las novedades es la exhibición de una réplica exacta de la camisa de fuerza que usaba el Gran Houdini para sus actos, dejando a todos sus espectadores perplejos y llenos de dudas al ver que se soltaba en tan solo unos segundos.

Sin duda alguna, ‘Houdini: Las leyes del asombro’ es un lugar para poner la mente a prueba y compartir experiencias nuevas en familia. (DLH)

FRASE

El proyecto nació no solo para exaltar la figura de un personaje fascinante, sino para recorrer de su mano la época en la que se asienta la sociedad del espectáculo de masas”. María Santoyo, curadora.