‘Emergencias’ judiciales

MAY, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Siguen apareciendo las calculadas consecuencias de las “declaratorias de emergencia” correístas. Las consultorías para diseños, fiscalización y construcción de unidades judiciales entre 2011 y 2013, presentan irregularidades. Los casos más notorios son los complejos judiciales en Quito, el Complejo de Esmeraldas, la Unidad Judicial en El Ángel (Carchi), las de Manabí y la de Machala.

Se constataron retrasos en el cierre de contratos y productos “incompletos y con inconsistencias”. La emergencia decretada por el expresidente Correa, según un informe de la Contraloría, no cumplió sus objetivos. Se determinó, por añadidura, que los directores generales, los administradores de contratos y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura no tomaron acciones oportunas y aprobaron trabajos incompletos.

La sumatoria de los montos pagados por cada una de las consultorías contratadas de emergencia, escogidas sin concurso previo y mayormente “a dedo”, es una muestra del torpe manejo de los recursos del Estado, por decir lo menos. Fueron años en los que el Consejo tuvo al frente a un exsecretario privado de Correa y en los que se decidió “meterle mano a la justicia”. 

¿En cuál de las costosas emergencias se alcanzaron los objetivos? El examen de la Contraloría sobre la actuación del Consejo de la Judicatura de entonces podría deparar nuevas “sorpresas”. Los complejos judiciales, cuya construcción también examina la Contraloría, están a la vista. Son inocultables, como inocultables son las motivaciones de aquellas bien tramadas “declaratorias de emergencia”.


En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac Novelista francés (1799-1850)

El individuo no puede ser reemplazado por otro en lo que toca a resolver sobre la propia vida y el propio destino”. John Stuart Mill, economista inglés (1806-1873) Economista inglés (1806-1873)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.