Noticias   /   País

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

MAY, 22, 2019 |

ENCUENTRO. El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, habla ante los alcaldes del país.

La mañana de ayer, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, y los alcaldes del país firmaron el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales, basados en cuatro líneas de acción: transparencia y eficiencia; política ambiental y articulación legal; conservación y restauración y reparación; y la normativa de daño ambiental.

Se puso énfasis en el tema del plástico, con el fin de dejar de usarlo en aproximadamente tres años, de acuerdo con la propuesta de ordenanza tipo que hizo el Ministerio del Ambiente (MAE) a los gobiernos locales.

En esa propuesta de ordenanza, que se espera sea acogida, según explicó Karina Barrera, asesora del MAE, se habla de la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso, para disminuir su consumo y así mismo promover el desarrollo de la economía circular.
 

Eliminación progresiva
Actualmente, en el mundo se genera 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 79% se acumula en vertederos y, para el 2050, existirán 12 mil millones de toneladas, de las cuales 10 mil millones acabarán en los océanos, dijo Barrera.

Por esa razón se pone énfasis en los plásticos y la propuesta es eliminar el uso de bolsas plásticas oxobiodegradables, tarrinas, tapas, vajillas, cubiertos plásticos, sorbetes, envases de espuma flex y poliestireno expandido.

Barrera explicó que si la ordenanza, tipo propuesta, es socializada y aprobada en cada uno de los municipios, los sorbetes deberán salir del mercado seis meses después de la publicación de la misma; mientras que se daría un plazo de 36 meses para los productos de espuma y, en cuanto a las bolsas plásticas, se establecerían cuatro fechas de plazo (seis, 12, 21 y 24 meses), dependiendo del material biodegradable que contengan en su fabricación. (CM)

Reglamento del COA

° En este encuentro con los alcaldes del país, el ministro Mata anunció que en las próximas horas el presidente, Lenín Moreno, estaría firmando el reglamento del Código Orgánico Ambiental (COA).

Este reglamento posibilita la consolidación de las bases para garantizar, fomentar y posicionar los derechos de la naturaleza con visión humanista y ambientalista.

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.