Noticias   /   País

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

MAY, 22, 2019 |

CITA. César Litardo (centro) llamó a una reunión urgente a los legisladores.

Los acuerdos entre las bancadas de PAIS, CREO, BIN y BADI se tambalean. A menos de tres días de que el presidente, Lenín Moreno, dé su discurso a la nación desde el Pleno de la Asamblea Nacional aún hay Comisiones en disputa. 

Ayer, mientras los trabajadores de mantenimiento del Pleno ordenaban todo para el arribo presidencial del próximo viernes, por los pasillos se corrió la noticia de que entre ‘gallos de medianoche’ la Comisión de Gobiernos Autónomos había sesionado y nombrado como presidente al asambleísta Raúl Auquilla, del Partido Social Cristiano (PSC), y como vicepresidente a Andrea Yaguana de PAIS. 

Ese no era el acuerdo inicial, debido a que esa Comisión debía estar dirigida por los asambleístas Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (ID-BIN), respectivamente. 

Anoche se conoció que Auquilla declinó en su cargo y que para mañana se elegiría al titular de Gobiernos Autónomos.

“No pueden exigirnos que votemos por alguien que no tiene el apoyo. Fuimos seis asambleístas los que elegimos y los acuerdos no pueden darse si no sabemos quiénes los respaldan”, dijo Javier Cadena, miembro de la comisión de los GAD. 
 

Reunión urgente
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea, César Litardo, llamó ayer a una reunión entre las bancadas que apoyaron su elección para limar asperezas y hacer respetar los acuerdos. 

“Nosotros somos respetuosos de las acciones de los legisladores, pero se debe respetar la Ley”, dijo Luis Pachala, jefe de la bancada de CREO, haciendo referencia a que tanto en la sesión del GAD, como en la de los Trabajadores para elegir a las autoridades, no se respetó la autoridad del que estaba primero en la lista para conformar la directiva. 

Precisamente ante esto, el asambleísta Vicente Taiano (PSC), quien fue electo como presidente de la Comisión de los Trabajadores por encima del acuerdo que se tenía con María José Carrión (PAIS) para que ella dirigiera, dijo que “las elecciones dentro de las Comisiones están claramente realizadas”. 

“Ni el CAL ni el Pleno tienen competencia como una segunda instancia para revisar una impugnación o un pedido de nulidad de la elección de una Comisión”, agregó. 

Por otro lado, la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), quien debía presidir la Comisión de Educación, hasta la tarde ayer no tenía asegurado el puesto. Jimmy Candell y Silvia Salgado sonaban para ser presidente y vicepresidenta de dicha mesa. “Conversé con el vicepresidente César Solórzano, y él iba a mantener una reunión con su bancada en pro de que se respetaran los acuerdos”, señaló Cruz. (JDC)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.