Noticias   /   País

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

MAY, 22, 2019 | 10:30

El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos". Foto archivo API.

Copenhague, EFE

El informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje" vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró hoy su inocencia y pidió su liberación al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Bini negó todas las acusaciones y calificó su arresto el pasado 12 de abril, día desde el que permanece en prisión preventiva, de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

"Me investigan por atacar sistemas informáticos, el fiscal no dice más, aparte de que tengo 'libros sospechosos'. ¿Pero qué sistemas he atacado? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Sabe por cierto cuáles, señor presidente? Yo, desde luego, no", escribe Bini en una carta abierta publicada hoy en su edición digital por el diario sueco "Expressen".

El experto se pregunta cómo los jueces pueden decir que es un peligro para la sociedad y, a la vez, que probablemente sea inocente y criticó que el ministro de Interior anunciase su prisión preventiva tres horas antes de que se celebrase la vista.

Bini niega haber colaborado con el exministro ecuatoriano de Exteriores Ricardo Patiño, a quien dice no conocer, para desestabilizar al Gobierno, algo que no ha hecho "nunca" y en lo que no tiene interés.

Asimismo, recuerda al presidente ecuatoriano que es mentira que quisiese huir del país, ya que el billete a Japón que tenía cuando fue arrestado lo había comprado meses atrás y sí llevaba ropa de entrenamiento para practicar artes marciales, una de sus aficiones.

"Estoy confuso. ¿Por qué haces todo eso contra mí? ¿Tanto me odias? ¿Por qué? Sí, soy amigo de vuestro antiguo asilado Julian Assange y sé que habéis tenido vuestras discrepancias, ¿pero es motivo para tratarme así", apunta. Bini cree que se trata de algo "personal" y pide a Moreno que responda a sus preguntas, aclare de qué se trata el caso y, si no tiene respuestas, le solicita que intervenga y pare la investigación. "Con la mayor humildad te pido acabar con esto.

Déjame libre y olvidemos que este embarazoso incidente ha ocurrido", finaliza su carta el informático sueco, quien recuerda que lleva cinco años viviendo en Ecuador, un país que considera su casa.

El Gobierno de Suecia convocó hace un mes al embajador ecuatoriano en Estocolmo a una reunión sobre el caso en la que pidió aclaraciones sobre la situación de Bini. Assange permaneció casi siete años como asilado diplomático en la legación de Ecuador en Londres, donde se había refugiado para evitar la extradición a Suecia, donde es objeto de una investigación por violación.

El fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que fue detenido por la policía británica al retirarle Quito la condición de asilado. La Justicia británica deberá decidir sobre su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de un delito contra la seguridad nacional, o a Suecia, donde se ha reabierto la investigación.

Más Noticias De País

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.