Noticias   /   País

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

MAY, 22, 2019 | 10:30

El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos". Foto archivo API.

Copenhague, EFE

El informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje" vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró hoy su inocencia y pidió su liberación al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Bini negó todas las acusaciones y calificó su arresto el pasado 12 de abril, día desde el que permanece en prisión preventiva, de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

"Me investigan por atacar sistemas informáticos, el fiscal no dice más, aparte de que tengo 'libros sospechosos'. ¿Pero qué sistemas he atacado? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Sabe por cierto cuáles, señor presidente? Yo, desde luego, no", escribe Bini en una carta abierta publicada hoy en su edición digital por el diario sueco "Expressen".

El experto se pregunta cómo los jueces pueden decir que es un peligro para la sociedad y, a la vez, que probablemente sea inocente y criticó que el ministro de Interior anunciase su prisión preventiva tres horas antes de que se celebrase la vista.

Bini niega haber colaborado con el exministro ecuatoriano de Exteriores Ricardo Patiño, a quien dice no conocer, para desestabilizar al Gobierno, algo que no ha hecho "nunca" y en lo que no tiene interés.

Asimismo, recuerda al presidente ecuatoriano que es mentira que quisiese huir del país, ya que el billete a Japón que tenía cuando fue arrestado lo había comprado meses atrás y sí llevaba ropa de entrenamiento para practicar artes marciales, una de sus aficiones.

"Estoy confuso. ¿Por qué haces todo eso contra mí? ¿Tanto me odias? ¿Por qué? Sí, soy amigo de vuestro antiguo asilado Julian Assange y sé que habéis tenido vuestras discrepancias, ¿pero es motivo para tratarme así", apunta. Bini cree que se trata de algo "personal" y pide a Moreno que responda a sus preguntas, aclare de qué se trata el caso y, si no tiene respuestas, le solicita que intervenga y pare la investigación. "Con la mayor humildad te pido acabar con esto.

Déjame libre y olvidemos que este embarazoso incidente ha ocurrido", finaliza su carta el informático sueco, quien recuerda que lleva cinco años viviendo en Ecuador, un país que considera su casa.

El Gobierno de Suecia convocó hace un mes al embajador ecuatoriano en Estocolmo a una reunión sobre el caso en la que pidió aclaraciones sobre la situación de Bini. Assange permaneció casi siete años como asilado diplomático en la legación de Ecuador en Londres, donde se había refugiado para evitar la extradición a Suecia, donde es objeto de una investigación por violación.

El fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que fue detenido por la policía británica al retirarle Quito la condición de asilado. La Justicia británica deberá decidir sobre su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de un delito contra la seguridad nacional, o a Suecia, donde se ha reabierto la investigación.

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS