La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

Caso. Enfrenta proceso por lavado de activos. (Foto: Archivo)
Caso. Enfrenta proceso por lavado de activos. (Foto: Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Esto, mientras sigue el desenlace de una audiencia de juzgamiento contra el exfuncionario por no justificar depósitos en su cuenta personal por encima de los 600 mil dólares.

Espinel también enfrenta un proceso por supuesto peculado por pagos irregulares a clínicas prestadoras de servicios de salud a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Respecto de los nuevos documentos, para el Ministerio Público, son evidencias que no cumple con los requisitos legales.

Mientras tanto, la defensa legal de Espinel, junto a la de otros tres procesados, ingresó la misma, en la diligencia de juzgamiento que se llevaba a cabo en este cantón de la provincia del Guayas, desde la semana pasada.

Criterio
Ivonne Proaño, agente fiscal que indaga el supuesto lavado de activos, ha manifestado que estas pruebas se han presentado a destiempo y no se justifica que se desconocía de su existencia antes de la etapa de evaluación del juicio.

Además, agregó, no se ha respaldado el detalle de relevancia para este caso. “Por ejemplo, hay un informe pericial utilizado en el caso de peculado con fecha de junio de 2018, notas de diarios de conocimiento público con estadísticas generales de años anteriores que no tienen ninguna relación con este delito en particular. Estos documentos no fueron anunciados oportunamente y ahora se pretenden presentar como nuevas”, explicó.

Tras la postura de la fiscal Proaño, César García, abogado defensor del exsecretario de Estado, rechazó las mismas aseverando que fueron notificados de los documentos en cuestión en una etapa posterior a la audiencia preparatoria de juicio.

Incluso, a través de un comunicado, García dice que una resolución de Contraloría invalidad todas las supuestas pruebas que se han presentado en el caso en contra de su cliente.

También insiste que las pruebas fueron admitidas posterior a la audiencia preparatoria de juicio. Los documentos corresponden a un informe que habría sido elaborado por el contralor Pablo Celi, donde se desestima la responsabilidad civil de Espinel.

Según la Fiscalía, una vez que concluya la etapa probatoria, revisará “minuciosamente” esta documentación anexada al proceso. (DAB)