Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

ELECCIONES. Tres comisiones siguen en debate sobre sus representantes.
ELECCIONES. Tres comisiones siguen en debate sobre sus representantes.

Hoy se vence el plazo para que las comisiones de la Asamblea Nacional que aún no han designado autoridades lo hagan. En Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores no hay asambleístas que lleven el timón.

Indecisión en las comisiones
En la comisión de Educación, el acuerdo establecido desde Alianza PAIS (AP), CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) era que la legisladora Jeannine Cruz estuviera a la cabeza.

Sin embargo, ayer el asambleísta Israel Cruz (BIN) indicó que “viendo las cualidades y características de Jimmy Candell, sin desmejorar las aptitudes de una dama como Jeannine Cruz, estaríamos dispuestos a dar nuestro voto a él”.

Ante esto, Cruz indicó que “estamos presionando para que vayan al Pleno”, al no haber un acuerdo establecido para que ella quede como presidenta de la comisión.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que el Pleno aprueba la lista de las comisiones, se cuenta con ocho días para designar a las autoridades. Si esto no llegase a pasar, las autoridades deberán ser designadas por el Pleno.

Gobiernos Autónomos
Por su parte, una vez que Raúl Auquilla (PSC) declinara de presidir la Comisión de Gobiernos Autónomos, el nombre de Héctor Yépez (CREO) vuelve a estar primero en la lista de candidatos a presidente de dicho espacio, con Wilma Andrade como vicepresidenta (ID-BIN), como estaba previsto en los acuerdos originales. Esta comisión también deberá decidir su destino hoy.

Trabajadores
Mientras tanto, en la Comisión de Trabajadores, Vicente Taiano (PSC) mantiene su posición en cuanto a que su designación como presidente “está apegada a la ley y no hay cuestionamientos”. Por este motivo, convocó a sesión hoy en la mañana, para designar a un vicepresidente.

Sin embargo, para dicho cargo no hay acuerdos y Taiano afirmó en sus últimas declaraciones que esperaba que se llegara a un consenso “en las próximas horas”.

María José Carrión (AP), quien según conversaciones previas era la que debía presidir dicha comisión, indicó esta semana que enviaría un escrito tanto al Consejo de Administración Legislativa (CAL) como a la presidencia del Pleno, denunciando que “no se siguieron los procedimientos legales” en la designación de Taiano. (JDC)