Homenaje anticipado a Babahoyo

MAY, 24, 2019 |

BABAHOYO

En homenaje a los 150 años de cantonización de la capital fluminense, la mañana de ayer el Distrito de Educación 12D01 que integran los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo, desarrolló un Festival Folclórico.

En la jornada que se llevó a cabo en el coliseo Jaime Roldós Aguilera, del cantón Babahoyo, participaron ocho instituciones educativas.

Un total de 17 delegaciones de Babahoyo hicieron una vistosa y atractiva presentación de bailes típicos y tradicionales de la Costa y Sierra, principalmente del montuvio y cholo fluminense.

Emigdio Esparza, Francisco Huerta Rendón, Adolfo Astudillo, Isabela Católica, Jesús Martínez Esquerecocha, Juan E. Verdoso, Clemente Baquerizo, Replica Eugenio Espejo, Aurora Estrada y Ayala, Guillermo Baquerizo, Ciudad de Babahoyo, 20 de Enero, María Auxiliadora, Simón Bolívar y Unidad Educativa OEA, fueron las instituciones educativas participantes.
 

Participación 

Cada baile fue aplaudido por los estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades y público en general, quienes también se dieron cita a esta actividad con el fin de observar parte de la cultura local.

A propósito de las danzas, una de las que más llamó la atención fue la interpretada por los alumnos de la Unidad Educativa Emigdio Esparza. Y es que las parejas de bailes gozaron al ritmo de la ‘Agua no quiero tomar, wiskisito quiero yo’.

Matilde Suárez, madre de familia del plantel Simón Bolívar, ponderó el sentimiento de amor por sus raíces, que les transmite cada vez que tiene la oportunidad de observar la interpretación de la danza andina.

El evento que se prolongó por dos horas (de 09:00 a 11:00) y contó con la participación de 1.200 personas aproximadamente.  
 

Detalles

Los trajes y vestimentas acoplados a la interpretación de las músicas llenaron de color el escenario, al que también asistieron los funcionarios de Educación y demás autoridades de la localidad.

Además de los estudiantes, docentes de varias instituciones educativas interpretaron bailes folclóricos que desataron el aplauso del público.    

La directora distrital de Educación 12D01 Babahoyo – Babahoyo – Montalvo, Magdalena Henríquez, destacó la participación de las instituciones educativas y señaló que a través de esto se busca mantener la tradición cultural de la ciudad, a la par de congratular anticipadamente a Babahoyo por su fecha aniversaria.

No obstante, la Directora Distrital informó que en el transcurso del hoy y mañana los estudiantes de 28 instituciones educativas de Babahoyo seguirán preparándose para el tradicional desfile conmemorativo de cantonización que se desarrollará el lunes próximo. (NDA) 
 

CIFRA

17 INSTITUCIONES participaron del evento.

 

1.200 PERSONAS acudieron.

  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Planteles adelantan las fiestas para papá

| Presentaciones artísticas y concursos se realizaron en conmemoración del Día del Padre.

Terán es oficialmente Prefecto de Los Ríos

| Durante el acto formal desarrollado en Babahoyo, cuestionó a la anterior administración.

Menores de entre 15 y 17 también pueden trabajar

| Según el Ministerio del Trabajo, se tratan de tareas permitidas, pero de hasta cuatro horas diarias, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

Ayudarán con las instalaciones eléctricas

| Gracias a un convenio entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la Asamblea Local Cantonal (ALC), se realizarán mantenimientos e instalaciones eléctricas en casas vulnerables de la localidad.

Inicia curso de reentrenamiento bomberil en Quevedo

| Hoy, a las 07:30, comenzará el primer curso de reentrenamiento para bomberos voluntarios de Quevedo. Esto con el objetivo de actualizar conocimientos en áreas como control de incendios, formalidad y disciplina.

German ve muy cerca la entrega de su credencial

| Una vez más el virtual alcalde de Babahoyo, Carlos German, vuelve a salir airoso de los recursos en su contra presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Viceprefecta de Los Ríos da inicio a sus funciones

| En su primer día de funciones, la viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong – Qui, recorrió las dependencias del Gobierno Provincial para conocer las áreas de trabajo y familiarizarse con el personal que allí labora.

Fervor por los 174 años de cantonización

| París Chiquito vivió por todo lo alto sus fiestas. En la noche cerró con un espectáculo artístico gratuito.

Hoy se elige a la reina de El Empalme

| Ocho jóvenes se disputaran la corona del cantón. La reina recibirá 5 mil dólares de premio.

En Valencia se designan las comisiones

| Durante el desarrollo de la sesión ordinaria convocada por el alcalde de Valencia, Celso Fuertes, se procedió a la conformación de las comisiones permanentes del Gobierno Municipal.