122 años de fundación de la ‘Cuna de Babahoyo’

MAY, 25, 2019 |

ATRACTIVOS. Estos son unos de los emblemas más sobresalientes de la parroquia.

La fecha aniversaria de Barreiro pasará desapercibida debido a que los actos tradicionales han sido suspendidos.

Redacción BABAHOYO

En medio de un ambiente apagado, por la situación política que vive Babahoyo y la provincia de Los Ríos, la parroquia Barreiro cumple hoy su aniversario 122.

Y es que al no haber autoridades municipales posesionadas para el apoyo en la organización y en la parte logística, todo ha pasado desapercibido.

Carmen Benítez, integrante de la agrupación denominada Unión de Jóvenes Barreireños, informó que pese a las dificultades han tratado organizar el reinado y la sesión solemne, pero de última hora todo ha quedado paralizado.

Suspensión

Inicialmente habían cinco candidatas, que incluso participaron de una sesión de fotos, pero una por una se ha ido retirando por ajustes en la organización, a tal punto que solo ha quedado una participante, por lo que se ha previsto no realizar la actividad.    

Lo propio ha pasado con la sesión solemne y el baile popular, eventos que estaban programados para este día, en la tarde y en la noche, respectivamente.

Es una pena todo lo que está ocurriendo, se trata de la parroquia que históricamente tiene una trascendencia en Babahoyo. Hemos tratado de hacer todo el esfuerzo por tratar de homenajear a nuestra parroquia con estas actividades tradicionales”, lamentó Benítez.

Situación

Este histórico pedazo de suelo babahoyense es conocido como ‘La Cuna de Babahoyo’. Su historia comienza con el asentamiento urbano en esta zona, donde estuvieron las famosas Bodegas Reales depositarias de los ricos tesoros que emigraban hacia España.  

Esta es una parroquia que con el pasar del tiempo se ha ido desarrollando. Su trascendencia está ligada con el asentamiento urbano en Barreiro, del grupo los Babahuyus, de donde se origina el nombre de Babahoyo.


El barreireño Luis Cadena Hurtado, cuenta que en el año 1522 el alemán Pablo Betenberg y Plazaer, compran terrenos y funda la villa de Santa Rita. Con el tiempo esta villa se convierte en el comercio entre Costa y otras regiones del país, por la actividad continua de la época. Fue por ello que se la conoció con el nombre de Bodegas Reales del Ecuador y toma oficialmente el nombre de Babahoyo.

Participación


Luis Cadena, reconocido barreireño, refiere que en el Barreiro actual se ubicó a Babahoyo como la primera capital de la provincia de Los Ríos, creada el 6 de octubre de 1860 por el Presidente de la República, García Moreno.

Después del incendio de marzo de 1869, que destruyó el Hospital, la Gobernación, los estancos y más de la mitad de la población, la ciudad se traslada al margen derecho del río San Pablo, donde se asienta la actual capital de Los Ríos, dejando a la antigua ciudad sin categoría y sin nombre propio.


Por ello, el 25 de mayo de 1897, el Consejo Cantonal de aquel entonces toma una resolución erigiéndola como parroquia civil de Babahoyo, con el nombre de Santa Rita de Barreiro, en homenaje al primer gobernador de Los Ríos, Agustín Barreiro.

La ubicación geográfica de Barreiro determinó su trascendencia en una serie de acontecimientos. Hasta Barreiro llegaban todas las embarcaciones que se dirigían hacia la Sierra. Por eso es que digo que Barreiro es Babahoyo”, puntualizó Cadena, agregando que este territorio tiene alrededor de 10 mil habitantes y cuenta con un malecón, alcantarillado, agua potable, asfaltado, Unidad de Policía Comunitaria, Polideportivo, Parque Central, Viaducto, Centro de Salud, instituciones educativas, entre otras obras. (NDA)

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se socializa ordenanza respecto a la mendicidad

| El uso de niños para la mendicidad es una práctica que se ha vuelto común ver en las calles de la ciudad.

1 millón de dólares para prevenir el Fusarium R4T

| El prefecto Johnny Terán conoció los requerimientos del sector bananero y palmicultor.

Empleo joven, una puerta hacia el emprendimiento

| En Los Ríos ya se han entregado 230 mil dólares a 83 jóvenes para la ejecución de planes de negocios.

Buscan la presidencia del Colegio de Periodistas

| Leyda Campbell y Grimanesa Guillén quieren asumir las riendas del gremio provincial. Las elecciones serán mañana en Babahoyo.

Se fomenta la lactancia materna

| El Club Rotario 7 de Octubre, visitó al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, para entregar víveres a las madres que hayan parido recientemente.

El Consejo de Derechos abre inscripciones hoy

| El Consejo Cantonal de Derechos de Quevedo abre las inscripciones para elegir cinco miembros de la sociedad civil, que se encargarán de formular la creación de políticas públicas ante el Municipio.

Hoy se entregará ayudas a los afectados por incendio

| Luego de las declaraciones de las personas afectadas por el incendio que consumió por completo tres viviendas y afectó a otras tres el pasado 3 de agosto, en las que cuestionaron que no han recibido ayuda.

Cambios de domicilios en la Delegación Provincial

| La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos se encuentra realizando cambios de domicilio electoral por resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Emotivo concurso de canto estudiantil

| Infantes de varias instituciones educativas fueron parte de esta jornada cultural que se efectuó en el Ciudad de Valencia.