Los asaltos son más cometidos al mediodía

Explicación. La Policía expuso sus cifras tras conocerse los últimos delitos en el cantón Quevedo.
Explicación. La Policía expuso sus cifras tras conocerse los últimos delitos en el cantón Quevedo.

La Policía ha incrementado su presencia en la ciudad en las horas determinadas como ‘calientes’.

Redacción QUEVEDO

Las estadísticas de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache señalan que los actos delincuenciales se cometen con mayor frecuencia los días lunes, entre las 12:00 y 14:00; jueves de 12:00 a 15:00 y los viernes desde 18:00 a 21:00.

Registrando desde enero hasta el momento 416 robos a personas, 124 robos de motocicletas, 84 robos de domicilios, 37 delitos a unidades económicas, 31 robos de bienes, accesorios y autopartes, 28 robos a carros y 2 robos en ejes viales.

Por lo que se ha cambiado el plan estratégico para contrarrestar la delincuencia y se han colocado elementos policiales en todas las zonas denominadas como ‘calientes’.

Investigaciones

De acuerdo con el jefe de la Policía, Camilo Sarabia, el 53,8% de los delitos son cometidos por dos ciudadanos a bordo de motocicletas, el 20,8% se comete a pie y un 3,1% se movilizan en automóvil; sin embargo, aún existe un 20,3% de hechos violentos que tratan de determinar a bordo de qué se han movilizado.

A estas cifras se suma que el 88,5% de las víctimas son asaltadas, un 9,1% sufren arranches y un 1,2% son víctimas de los ‘sacapintas’. Aquí la mayoría ha sido víctima de antisociales que han utilizado armas de fuego.

El oficial refiere que tras estudiar perfiles de los antisociales han podido determinar que el 66,7% son hombres de entre 19 y 39 años de edad; mientras que el 33,3% corresponden a hombres de entre 10 y 18 años. No obstante, existe un 4,3% de mujeres que también engrosan las filas de la delincuencia.

“Nosotros como policías actuamos con legalidad y transparencia. Detenemos a los antisociales pero después de cierto tiempo ya están en la calle. Entonces se debería preguntar qué es lo que pasa con las autoridades”, refiere Sarabia.

Al exponer estas cifras el jefe policial exhorta a las autoridades a unirse a la lucha contra la delincuencia. Sobre el tema pide al Gobierno Municipal que ejecute la ordenanza de que no se movilicen dos hombres en una moto después de las 18:00. (MZA)

CIFRAS

78,4% UTILIZA armas de fuego para delinquir.

EL DATO

Las motocicletas son los vehículos más utilizados para delinquir.