La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

PERSONAJE. Freile se ha destacado por sus estudios históricos. (Foto: www.conexiones.usfq.edu.ec)
PERSONAJE. Freile se ha destacado por sus estudios históricos. (Foto: www.conexiones.usfq.edu.ec)

El investigador y catedrático riobambeño Carlos Freile será incorporado hoy como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, luego de haberse integrado a la institución en 2015.

Freile (1942) se ha destacado por sus estudios históricos, filosóficos y lingüísticos, además de su profundo análisis de la obra del médico y periodista Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

En el marco de su nombramiento, Freile presentará la disertación de su última investigación: ‘Eugenio Espejo escritor satírico. Las cartas riobambenses’. La exposición se realizará hoy a las 18:00 en el Auditorio de la Academia (Cuenca y Chile, Plazoleta de La Merced).

Investigación
‘Las cartas riobambenses’ es una compilación de misivas escritas en 1787 por Espejo, en las cuales se mofaba de doña María Chiriboga, una mujer de alta sociedad relacionada con los enemigos de Espejo. “Es la mejor obra satírica del tiempo de la colonia”, manifiesta Freile.

Hace más de 40 años que centra sus estudios en la figura del célebre personaje riobambeño. En 2001, obtuvo el Premio José Mejía Lequerica por su libro ‘Eugenio Espejo precursor’, publicado por Abya Yala.

Su última investigación será publicada en las Memorias de la Academia de la Lengua. Al ser nombrado Miembro de Número, Freile asume el compromiso de trabajar por el estudio de la gramática y el vocabulario de nuestra lengua oficial, “sin descuidar las otras lenguas que hablamos en Ecuador, que enriquecen también al castellano”, menciona.

Freile mantiene su actividad intelectual, centrada en los estudios históricos y el periodismo de opinión. El académico ejerce la cátedra en la Universidad San Francisco, enfocada en la obra ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. (AA)