A trabajar por Quevedo

JURAMENTO. Jimmy Aguirre es el Vicealcalde de la ciudad con siete votos a favor.
JURAMENTO. Jimmy Aguirre es el Vicealcalde de la ciudad con siete votos a favor.
SHOW. La escuela de Música Vivaldi entonó el himno nacional.
SHOW. La escuela de Música Vivaldi entonó el himno nacional.
DECLARACIONES. La edil Kerly García fue mocionada para la dignidad de Vicealcaldesa pero sólo obtuvo tres votos, contra siete.
DECLARACIONES. La edil Kerly García fue mocionada para la dignidad de Vicealcaldesa pero sólo obtuvo tres votos, contra siete.
PANORAMA. El auditorio donde se realizó la sesión estuvo completamente repleto.
PANORAMA. El auditorio donde se realizó la sesión estuvo completamente repleto.
CONCEJALA. Karina Miranda es la tercera miembro de la Comisión de Mesa, junto al Alcalde y Vicealcalde.
CONCEJALA. Karina Miranda es la tercera miembro de la Comisión de Mesa, junto al Alcalde y Vicealcalde.

Redacción QUEVEDO

Con un auditorio repleto se cumplió la posesión de las nuevas autoridades municipales del cantón ayer en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Allí asistieron funcionarios, entre ellos el prefecto Johnny Terán, la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, gremios de diversas instituciones, invitados especiales y ciudadanía en general.

Cerca de las 18:25, el Primer Personero Municipal, John Salcedo Cantos, dio constituido el Concejo conformado por: Paola Baratau (PSC), Kerly García (CREO-FE), Michely Espinel (CREO FE), Marisol Ayala (FCS), Jimmy Aguirre (FCS), Luis Alvario (FCS), Ingrid Mora (FCS), Karina Miranda (PSC) y Lorena Rojas (EC).

La Vicealcaldía

La elección del Vicealcalde de Quevedo estuvo confrontada por opiniones sobre la equidad de género y paralelismo. Tres ediles sugirieron que el nuevo Concejo debería estar presidido por un hombre y una mujer.

Sin embargo, la primera moción llegó de parte de la concejala Karina Miranda, quien argumentando que la dignidad de la vicealcaldía debía recaer en la persona que recibió mayor votación popular (11.521 votos), nombró a Jimmy Aguirre.

“Yo confío en nuestro alcalde John Salcedo Cantos, y mi voto es a favor de nuestro compañero Jimmy Aguirre”, manifestó.

La segunda moción fue realizada por Michely Espinel, quien antes de intervenir pidió leer el artículo 61 del Cootad. “Si bien es cierto que la ordenanza no establece que acredite la paridad, pero sin desmerecer a mis compañeros, creo que dentro de este seno también la mujer tiene cabida”, manifestó tras mocionar a la edil Kerly García, luego votó a favor de ella.

Durante la votación, el edil Luis Alvario indicó que dará su voto a su colega de bacanda (Fuerza Compromiso Social) Jimmy Aguirre y votó a favor.

Quien también le siguió fue la concejala Marisol Ayala, aduciendo que tal como lo había prometido antes a su compañero (Jimmy Aguirre) le dará su voto. “Mi padre me enseñó que una mujer tiene palabra y me considero una mujer de palabra, daré mi voto a quien le prometí”, dijo.

De igual forma, Paola Baratau invitó a todos a dejar a un lado las banderas políticas y asumir el compromiso por la ciudad, luego votó por Jimmy Aguirre.

Por su parte, Ingrid Mora, quien también fue su compañera de bancada, manifestó que el derecho de la mujer no tiene bandera y que creía más conveniente que exista una equidad. “Agradecer por el apoyo de la ciudadanía porque estamos siete mujeres en el Concejo, y mi voto como mujer quevedeña es para Kerly García”, sostuvo.

Por otro lado, Kerly García, recriminó a sus compañeras sobre la votación manifestando que hay que tener carácter y personalidad definida para no ser títeres y ‘comida’ de los políticos. “Espero que esto no sea así, porque si no empezamos mal”, dijo tras votar a favor de ella.

Agregó que no es posible que habiendo siete mujeres dentro del Concejo se la excluya como sociedad. “Hay que asentar ese precedente de historia, de equidad de género, ¡tenemos los pantalones señores!, la oportunidad ya nos las dio le pueblo”, puntualizó.

García fue enfática en decir que jamás ha agachado la cabeza ante nadie y que sólo le da reverencia e inclinación a Dios, por eso votará por ella. “No podemos seguir equivocándonos, nosostras sí tenemos capacidad y la hemos demostrado”, finalizó.

Por consiguiente, Lorena Rojas votó también a favor de Jimmy Aguirre por ser el más votado. “Como mujeres que somos tenemos que prevalecer nuestra voz y estamos agradecidas por el respaldo pero no debemos tener oposiciones, debemos apoyarnos unos a otros”, dijo.

El último voto, lo concedió el alcalde John Salcedo Cantos, quien sin ninguna interpretación votó enseguida por Jimmy Aguirre como Vicealcalde de la ciudad con siete votos a favor.

Finalmente, el burgomaestre John Salcedo Cantos se dirigió a todos lo presentes donde mencionó que trabajará arduamente para recuperar a Quevedo en los próximos cuatro años.

“Yo quiero liderar en estos cuatro años en una administración en la que todos tengamos el mismo horizonte, el mismo norte, la misma visión. Bajaremos los impuestos en 90 días y eliminaremos los juicios de coactiva”, manifestó. (EHL)