Menores de entre 15 y 17 también pueden trabajar

JUN, 15, 2019 |

EVENTO. Una casa abierta informativa se desarrolló en la Plaza del Artista.

BABAHOYO

En la Plaza del Artista se desarrolló una casa abierta como parte de la campaña denominada ‘Los Niños, Niñas y Adolescentes no Trabajamos, nos Educamos’, cuya finalidad es erradicar el trabajo infantil. En el evento participaron unidades educativas e instituciones locales.

Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Detalles

Las presentaciones artísticas y actividades demostradas por estudiantes y representantes de las entidades participantes, fueron punto clave de atención del público presente. “Es necesario que se haga conciencia de parte de la sociedad y se enteren que existe una lucha constante para este propósito, y de esa manera tratar de que los niños no hagan cosas fuera de su etapa”, sostuvo Walter Guaman Ochoa, padre de familia.

Trabajo

Las instituciones educativas mostraron proyectos de emprendimiento, a través de estudiantes de último año, de cómo podrían realizar trabajos desde casa, por cuanto la ley establece que pueden trabajar desde los 15 años si desean ayudar a sus familias, pero cumpliendo con algunos requisitos.

Jaqueline Urrutia Franco, catedrática de la unidad educativa Fausto Misael Olaya Gaibor, presentó el trabajo de cuatro estudiantes que se destacaron por el corte de cabello a quienes llegaron por curiosidad.

“A través de esto damos a conocer las habilidades, aptitudes y destrezas de cada estudiante, pueden hacerlo desde su misma casa, no representan ningún peligro y así podrán crecer económicamente y no ser abusados en ningún trabajo”, sostuvo la educadora.

Fases

El secretario ejecutivo de la Junta Cantonal, Ángel Sánchez, sostuvo que se capacitó a los docentes de las instituciones educativas y a los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil, para que instruyan a los estudiantes sobre esta política pública y las consecuencias del trabajo por parte de menores.

“Este evento es por el día internacional de la erradicación del trabajo infantil y mucho más para promocionar y dar a conocer sobre esta problemática y así hacer respetar estos derechos”, refirió Sánchez.

La campaña tiene tres fases: lanzamiento a nivel público y entidades educativas, socializaciones en todo el cantón, sobre todo en comerciantes y dueños de locales; y la última fase que es la etapa de los operativos de control y sanciones.


Normativa

Según el Ministerio del Trabajo, la Ley establece que los menores de 15 y 17 años pueden realizar ciertos trabajos, pero de hasta cuatro horas diarias, siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Los que tienen menos de 15 años no pueden realizar ningún tipo de labor.

La sanción para los propietarios de establecimientos y locales que tengan menores trabajando, alcanza un valor de 1.500 dólares.

Por su parte, la Dirección Distrital de Educación 12D01, establece que esta labor se complementa también con la reinserción educativa a los menores que por trabajo no se encuentren estudiando.

Al final de la actividad las autoridades se comprometieron a realizar mayor énfasis en los controles, durante los feriados y festividades que en la ciudad implican concentraciones masivas de personas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Sigue en análisis el futuro del consorcio Ingenio S.A.

| La parte jurídica y financiera sería el principal problema para que continúe con su trabajo de limpieza en la ciudad.

Mirelli Icaza, la nueva defensora del Pueblo

| La joven fue posesionada por parte del defensor nacional del Pueblo, Félix Carrión.

Ruta Ecológica, en abandono

| La expropiación de terrenos ha sido la motivación de la paralización de la obra. El Municipio se comprometió a solucionar la situación.

Comuneros solicitan asfaltado de la vía El Cuatro – Barreiro

| Los habitantes de diferentes sectores rurales plantearon este pedido al Prefecto de Los Ríos y al alcalde de Babahoyo.

Disputa entre asambleas locales

| En una rueda de prensa convocada por la Asamblea Local Cantonal de Quevedo (ALCQ), se denunciaron anomalías en organizaciones parroquiales y barriales del cantón.

El Vicealcalde pidió la salida de Mora pero el Alcalde lo sostiene

| El vicealcalde Jimmy Aguirre durante la sesión de Concejo desarrollada la noche del jueves leyó un petitorio al Pleno para que dentro de los puntos de la sesión se discutiera la expulsión del director Municipal de Talento Humano, Ángel Mora Salinas.

Moradores impidieron instalación de antena

| Con el temor de contraer algún daño a la salud, moradores del sector Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz, impidieron la instalación de una antena telefónica en un terreno baldío.

Inseguridad en Los Ríos aumenta en un 34.15%

| La legisladora Kharla Chávez volvió a ser hincapié de la inseguridad que se vive en la provincia de Los Ríos.

El Ballet Nacional de Ecuador llega mañana a Barreiro

| La Casa de la Cultura de Los Ríos, este domingo 21 de julio a las 20:00 en el Parque Central de Barreiro, presentará el Ballet Urbano del Ballet Nacional de Ecuador.

Álvarez: ‘Esta administración viene a luchar por Palenque’

| El Vicealcalde, durante entrevista, habla de los proyectos y metas que tiene dentro del Concejo.

Son 41 años del Sindicato de Choferes de Mocache

| Hoy también se celebran los 8 años de la creación de la escuela de capacitación.

Moradores de Transval y Guatupí expusieron necesidades

|  Los dirigentes de los recintos Guantupí y Transval, y los moradores mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde Celso Fuertes, para dar a conocer sus necesidades.

Alcaldesa pide plazo para habilitar el camal

| Autoridades municipales mantuvieron una reunieron con funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).