Menores de entre 15 y 17 también pueden trabajar

JUN, 15, 2019 |

EVENTO. Una casa abierta informativa se desarrolló en la Plaza del Artista.

BABAHOYO

En la Plaza del Artista se desarrolló una casa abierta como parte de la campaña denominada ‘Los Niños, Niñas y Adolescentes no Trabajamos, nos Educamos’, cuya finalidad es erradicar el trabajo infantil. En el evento participaron unidades educativas e instituciones locales.

Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Detalles

Las presentaciones artísticas y actividades demostradas por estudiantes y representantes de las entidades participantes, fueron punto clave de atención del público presente. “Es necesario que se haga conciencia de parte de la sociedad y se enteren que existe una lucha constante para este propósito, y de esa manera tratar de que los niños no hagan cosas fuera de su etapa”, sostuvo Walter Guaman Ochoa, padre de familia.

Trabajo

Las instituciones educativas mostraron proyectos de emprendimiento, a través de estudiantes de último año, de cómo podrían realizar trabajos desde casa, por cuanto la ley establece que pueden trabajar desde los 15 años si desean ayudar a sus familias, pero cumpliendo con algunos requisitos.

Jaqueline Urrutia Franco, catedrática de la unidad educativa Fausto Misael Olaya Gaibor, presentó el trabajo de cuatro estudiantes que se destacaron por el corte de cabello a quienes llegaron por curiosidad.

“A través de esto damos a conocer las habilidades, aptitudes y destrezas de cada estudiante, pueden hacerlo desde su misma casa, no representan ningún peligro y así podrán crecer económicamente y no ser abusados en ningún trabajo”, sostuvo la educadora.

Fases

El secretario ejecutivo de la Junta Cantonal, Ángel Sánchez, sostuvo que se capacitó a los docentes de las instituciones educativas y a los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil, para que instruyan a los estudiantes sobre esta política pública y las consecuencias del trabajo por parte de menores.

“Este evento es por el día internacional de la erradicación del trabajo infantil y mucho más para promocionar y dar a conocer sobre esta problemática y así hacer respetar estos derechos”, refirió Sánchez.

La campaña tiene tres fases: lanzamiento a nivel público y entidades educativas, socializaciones en todo el cantón, sobre todo en comerciantes y dueños de locales; y la última fase que es la etapa de los operativos de control y sanciones.


Normativa

Según el Ministerio del Trabajo, la Ley establece que los menores de 15 y 17 años pueden realizar ciertos trabajos, pero de hasta cuatro horas diarias, siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Los que tienen menos de 15 años no pueden realizar ningún tipo de labor.

La sanción para los propietarios de establecimientos y locales que tengan menores trabajando, alcanza un valor de 1.500 dólares.

Por su parte, la Dirección Distrital de Educación 12D01, establece que esta labor se complementa también con la reinserción educativa a los menores que por trabajo no se encuentren estudiando.

Al final de la actividad las autoridades se comprometieron a realizar mayor énfasis en los controles, durante los feriados y festividades que en la ciudad implican concentraciones masivas de personas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una empresa que ayuda con el tema de impuestos

| Asein (Asesores, Inmediatos y Profesionales) hace que las obligaciones tributarias sean menos tediosas.

De vender mangos en un circo, a la gloria

| El guardameta Jorge Pinos comparte una historia de superación y amor. Hoy celebra un triunfo, luego superar varias adversidades.

Las canchas sintéticas municipales tienen regulaciones

| La ciudadanía no deberá cancelar ningún valor para su uso. Los horarios serán limitados.

Inician los festejos por el aniversario espejino

| Durante esta y la próxima semana se cumplirán con distintos eventos para celebrar al primer colegio de Los Ríos.

Fotocensores, en la mira de varias instituciones

| Diferentes entidades gubernamentales se reunieron para emprender acciones tras las quejas de la ciudadanía.

Jóvenes conocen China a través de fotografías

| En el Palacio de Cristal se mantiene la exhibición fotográfica denominada: ‘70 años de la nueva China’, que muestra el antes y el después de este país asiático.

Adultos mayores disfrutan en jornada de integración

| Alrededor de 1.000 adultos mayores, de diferentes cantones de la provincia, participaron de un evento cultural y social de integración familiar, organizado por el Gobierno de Los Ríos en el complejo turístico ‘La Isla de Luis&Cleo’.

Se realiza la apertura del proyecto ‘Arte para todos’

| La Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos y el Distrito de Educación 12D01 Babahoyo- Baba- Montalvo, realizó la apertura del proyecto ‘Arte para todos’, en la unidad educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés, de la parroquia La Unión.

Avanzan los trabajos de remodelación del mercado

| Más de 300 mil dólares se tiene previsto invertir en la adecuación de este espacio municipal.

Quinsaloma vive sus fiestas

| Varias actividades se tienen previstas en el cantón Quinsaloma, que conmemorará 12 años de aniversario de vida política.

El COE se alista para la temporada invernal

| En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia el Comité de Operaciones Emergentes (COE) llevó a cabo una reunión de trabajo, donde trataron el tema de armar el plan de emergencia para la próxima época invernal.

Emprender, el gran reto del contador público

| La contadora Isaura Sánchez da algunos consejos para comenzar con pie derecho.

Una contadora pública de grandes retos

| Estefanía Navia, tiene 25 años y es la jefa de presupuesto y contabilidad de la Empresa Pública Quevial, a su cargo está el departamento con sus dos asistentes contables.

COLUMNISTAS