Nahín Cardona: ‘Soy feliz compitiendo’ en bmx

JUN, 16, 2019 |

Participación. Nahín Cardona se ubicó en cuarto lugar en la pista porteña.

Redacción GUAYAQUIL

El capitalino Nahín Cardona no olvidará nunca el primer regalo que recibió cuando apenas tenía cinco años. Una bicicleta que marcó gran parte de su infancia y con la que nació su amor por el BMX.

Su padre, Luis Cardona, lo llevaba siempre al parque La Carolina y así aprendió a pedalear, aunque, su madre siempre fue un poco más nerviosa, pero poco a poco fue entendiendo que es algo que no podía cambiar.

Desde ese entonces no se bajó más de una ‘bici’, excepto el año pasado cuando sufrió una lesión de clavícula. Sin embargo, se recuperó y siguió entrenando porque quiere convertirse en el mejor. “Fue duro volver, me costó en lo físico, pero tuve el respaldo de mi familia y eso me ayudó a superarlo, soy feliz entrenando y compitiendo”, expresó.

Ayer consiguió un cuarto puesto en la competencia de esta disciplina, que se desarrolló en la pista Miraflores, por los Juegos Nacionales Prejuveniles. “Tranquilo con el resultado, me enfrenté con competidores muy duros, el nivel ha aumentado mucho, pero así es esto”, manifestó.

Agregó que “en el caso de Guayas, ya conocían la pista, pero igual creo que todos dimos el cien por ciento para ganar. Me alegro mucho porque me acompañaron entrenadores y dirigentes, ese respaldo es importante para cualquier deportista”.

Estuvo acompañado del entrenador Washington Vargas, que en todo momento estuvo haciéndole recomendaciones durante el torneo. “Me ayudó motivándome con palabras, me decía que puedo dejar todo en la pista. Visualizamos juntos la estrategia que se iba a hacer y creo que se dieron las cosas más o menos como estaban planeadas”.

Le avisaron de su participación (en los Juegos) con dos semanas de anticipación. Y desde ese día se preparó fuerte, pero considera que hay cosas por corregir en su técnica. 

A pesar de ser apasionado por los deportes no descuida su colegiatura. Los entrenamientos diarios los realiza en el Club Quito BMX, al menos dos horas diarias. En sus ratos libres no hace otra cosa que no sea montar bicicleta con sus amigos, además de disgustar un rico seco de pollo.

Cuenta que por este deporte ha tenido la oportunidad de conocer Colombia y Estados Unidos (torneos preparatorios) gracias el apoyo de sus padres. Se describe como una persona muy perseverante y anhela a futuro estar en torneos oficiales a nivel internacional. (SJMS)

Azuay y Tungurahua dominan en el podio de BMX
° Pedro Benalcázar, de Azuay, y Valentina Dávalos, Tungurahua, se colgaron las medallas de oro en la final de BMX, de los Juegos Nacionales Prejiveniles. 

Benalcázar completó en primer lugar el circuito de BMX. En el segundo lugar se ubicó el también azuayo Luis Urrutia, mientras que el bronce fue para Johan Caicedo, de Pastaza.

“Estoy muy contento por la medalla y porque se dieron las cosas como planificamos, esto me motiva a seguir preparándome para seguir compitiendo nacional e internacionalmente”, declaró el deportista.

Valentina Dávalos, por su lado, comentó que “recién llegué del Panamericano en Brasil donde quedé en primer lugar, sabía que en los Juegos Nacionales debía darlo todo y lo hice, me ubiqué primera en las tres rondas clasificatorias y en la final conseguí el podio”. A la campeona de Tungurahua le acompañaron en el podio Doménica Mora, de Pastaza, y Valentina Jarrín, de Tungurahua.
 

Deportista 
Datos biográficos

Nombres: Nahín Alejandro Cardona Vergara
F. de Nac: 10 de enero del 2003
Lugar: Quito
Deporte: BMX


 

Más Noticias De Deportes

El Corcel planifica la Cabalgata 2019

| La realización sería el próximo 28 de septiembre. Tendrá el mismo recorrido que en años anteriores.

Puntapié inicial a torneo de fulbito

| El campeonato ‘Unidos por el cambio’ fue inaugurado en el polideportivo municipal.

Domingos de ciclopaseo en Valencia

| Teniendo como punto de partida el parque central de Valencia, durante cada domingo un grupo de ciclistas recorre las principales calles del cantón, tomando las calles Dos de Agosto, avenida Vicente Rocafuerte.

Riosenses compiten en la Copa Conmebol Sub 16

| La Selección de fútbol de Los Ríos, categoría Sub 16, venció (2-1) al Guayaquil City, en el marco de la Copa Conmebol capítulo Ecuador.

Macará vence a Emelec, se mantiene líder y asegura un lugar en los playoffs

| En otros tiempos, Macará ya habría ganado el título o mínimo sería finalista de la Serie A de Ecuador.

Jefferson Alexander Cepeda gana la última etapa del Tour de I’Avenir

| El ciclista ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda ganó ayer la última etapa del Tour de I’Avenir: la carrera más importante del pelotón a nivel juvenil.

El Barcelona golea al Betis con un doblete de Griezmann

| El Barcelona remontó y goleó 5-2 ayer al Betis en su primer partido de la temporada en el Camp Nou gracias a la buena actuación de un inspirado Antoine Griezmann.

Djokovic, campeón a batir; Nadal, su gran rival; Del Potro, el gran ausente

| Nadal será su gran rival, Federer no se sabe. Martín Del Potro es el gran ausente.

Católica se afirma en el segundo lugar

| Universidad Católica cortó la racha de 10 juegos sin perder que tenía El Nacional en la Serie A de Ecuador.

Un ‘Mastriani’ del gol

| Guayaquil City venció 4-2 al Mushuc Runa ayer en el estadio Christian Benítez, por la décimo tercera fecha de la Serie A de Ecuador. Gonzalo Mastriani fue el protagonista del triunfo del equipo porteño al anotar los cuatro tantos.

Quintana gana la segunda etapa, ‘Superman’ cede el liderato

| El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España, ayer tras un recorrido de 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe.

La Libertadores puede quedar en manos de argentinos y brasileños

| Los argentinos River Plate y Boca Juniors así como los brasileños Flamengo y Palmeiras intentarán confirmarse esta semana como semifinalistas de la Copa Libertadores de 2019 cuando disputen sus partidos de vuelta de los cuartos de final.

Ecuador domina el salto en los Parapanamericanos

| El salto de longitud T20 de los Juegos Parapanamericanos de Lima fue dominado por los deportistas ecuatorianos.

Agüero da victoria al Manchester City

| El Manchester City, se colocó ayer, de forma provisional, segundo en la clasificación de la Premier League al ganar 3 a 1 al Bournemouth, gracias sobre todo a un doblete del argentino Sergio Agüero.

PSG golea al Toulouse, pero pierde a Cavani y Mbappé

| El París SG recuperó la senda de la victoria en casa, ayer ante el Toulouse (4-0), una semana después de la derrota en la cancha del Rennes (2-1), y remontó al tercer puesto en la 3ª fecha de la Ligue 1, a tres puntos del líder Rennes.

Tänak gana por tercer año consecutivo el Rally de Alemania

| El estonio Ott Tänak, cada vez más líder de la clasificación general, dio un paso más hacia su primer título mundial al conquistar ayer por tercer año consecutivo el Rally de Alemania.