Secciones   /   Policial

Delincuentes usan dólares falsos para estafar en Ecuador

JUN, 16, 2019 |

OPERATIVO. Esta fue la última operación que la Policía ejecutó en la vía a Papallacta.

Una nueva modalidad de estafa se está fraguando en Quito. El uso de dólares falsos para perjudicar económicamente a incautos ciudadanos se detectó en las investigaciones hechas por la Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI).

Los antisociales se aprovechan de necesidades económicas que tiene la gente. Al no tener acceso a créditos en la banca regular, los perjudicados buscan financiamiento por otras vías que no están normadas por entes de control.

Los anuncios por medio de redes sociales, mensajes de texto u hojas volantes en donde se ofrecen préstamos a bajo interés y sin necesidad de papeleo es el gancho que estarían usando las mafias para captar víctimas. 

Un agente de la DGI, que por seguridad prefirió el anonimato, explicó que las víctimas contactan a los falsos prestamistas y les piden cierta cantidad de dinero para emprender negocios o salir de apuros económicos.

El delincuente accede, pero le explica al incauto que para tener el dinero es necesario que deposite primero un enganche que se cobra dependiendo de la cantidad del préstamo. 
 

La estafa
Los afectados consiguen el efectivo y pactan una cita para la entrega del crédito. Los antisociales arman los fajos, colocan un billete real de 20 o 100 dólares para engañar a la víctima de que el resto de dinero es verdadero, pero es papel simple que lleva impresa la imagen de los dólares. Las hojas también son cortadas del mismo tamaño que la moneda extranjera. 

La entrega de los bultos se hacía con premura. El afectado no tenía tiempo ni de verificar la cantidad que supuestamente recibía. Cuando se daba cuenta del engaño ya era tarde, perdió el poco capital que tenía y se quedó con papel inservible. 
 

Operativos
Durante las últimas dos semanas, la Policía incautó casi 400.000 dólares falsos. El último operativo se dio en la vía Pifo – Papallacta, al nororiente de la capital.

La DGI obtuvo información sobre un vehículo blanco en que se movilizaban tres sujetos con 320.000 dólares sin validez monetaria. Según las investigaciones de esta unidad policial, este dinero iba a ser destinado para cristalizar esa modalidad de estafa.

Lo mismo ocurrió en el parque El Ejido. La Policía incautó aproximadamente 40 mil dólares falsos en dos operativos. Los fajos eran papel simple impreso rústicamente la imagen de un billete de 20 dólares. Los cortes con guillotina tampoco eran muy bien logrados. 

Las autoridades creen que los dólares falsos bien elaborados provienen desde Perú o Colombia. Los billetes de 20 son comercializados en cinco dólares para que entre al sistema financiero. (FLC)
 

Más Noticias De Policial

Sepultado y su esposa en coma

| Ambos sufrieron un accidente de tránsito cuando viajaban a bordo de una motocicleta junto a un sobrino.

Las protestas dejaron 31 aprehendidos

| A través de un informe de la Policía Nacional en la Subzona Los Ríos #12 se puede apreciar que durante los 11 días de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional, por el alza de combustibles, 31 personas fueron aprehendidas.

Rozaron la muerte

| Con un tiro a la altura del pie izquierdo con orificio de entrada y salida resultó Eduardo Bajaña luego de que cuatro sujetos lo interceptaran y le dispararan a quemarropa.

Ciudadano buscado por la justicia

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La actitud sospechosa y evasiva que mostró Armando Nicolás T. B., de 30 años de edad, hizo que un grupo de policías que patrullaban cerca del Paseo Shopping Quevedo se le acercaran para hacerle un registro.

Accidente deja dos heridos

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Un accidente de tránsito, registrado la noche del sábado, a la altura de la avenida Quito (cerca de la planta de agua) dejó como saldo dos heridas, una de ellas en estado de gestación.

Vio morir a su hermano en accidente

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Regresaban juntos desde un campeonato de futbol cuando ocurrió un accidente. Hay dos heridos.

Joven muere en accidente

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Un presunto accidente de tránsito le quitó la vida a Cristián Iván Castro Ahiton, 29 años de edad, la noche del viernes.

Muertes violentas en investigaciones

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | 12 sucesos se registran hasta la fecha en el Distrito Buena Fe-Valencia.

Sospechas permiten descubrir un ilicito

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La actitud sospechosa de tres ciudadanos que viajaban en un vehículo de alta gama, a la altura del recinto Los Ángeles, les permitió a los agentes de Policía desarticular una presunta banda delincuencial.

Puñalada en el corazón lo mató

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Su asesino lo atacó y lo dejó botado en un solar vacío de la cooperativa San Camilo Chiquito.

Incendio forestal de magnitud fue controlado en Zámbiza

| La Unidad de Investigación de Incendios Forestales ingresará al sitio para determinar las causas.

Las protestas dejaron 31 aprehendidos en Los Ríos

| A través de un informe de la Policía en la Subzona Los Ríos No.12, se indica que durante los 11 días de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional por el alza de combustibles, 31 personas fueron aprehendidas. Las principales causas fueron los disturbios y la alteración de la paz y el orden público.

Agreden a policías y destruyeron una moto

| Tres individuos fueron apresados, tras haber registrado actos violentos en contra de agente motorizados. Sucedió en Ibarra.

Muere de dos puñaladas en Santo Domingo

| Dos puñaladas recibió Juan Carlos Bolaños, de 29 años, la madrugada de ayer cuando fue perseguido por tres hombres, en la Cooperativa de Vivienda 30 de Julio.