Pequeños agricultores claman por créditos en Ban Ecuador

JUN, 17, 2019 |

MANIFESTACIÓN. Los agricultores se concentraron en las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos.

Redacción BABAHOYO

Agricultores de varios cantones fluminenses se concentraron en las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos para dar a conocer la difícil situación por la que están atravesando.

Y es que aseguran que no están recibiendo ayuda por parte del Gobierno, a través de Ban Ecuador, en virtud de que esta institución no estaría entregando los créditos de manera oportuna.

Esto afecta sobre todo al pequeño agricultor, que precisamente dependen de los créditos blandos y ágiles para poder iniciar con su labor productiva.

Malestar

Antonio Sandoya, presidente de la Asociación Agricultores San Lorenzo de Pimocha, refiere que junto con sus compañeros cuenta que ha realizado todos los trámites necesarios para la obtención de los créditos, pero no se les estaría prestando la atención debida a las carpetas.

El problema más grave es que ya se les ha pasado más de un mes, desde que las aguas cesaron, pero no pueden empezar con la siembra tras la falta de recursos.

“Nos están dando largas y nos tienen de brazos cruzados porque nuestro trabajo va de la mano con la naturaleza. No hemos podido hacer semilleros ni fanguear los terrenos”, lamentó Sandoya.

Los productores aseguran que llevan meses intentando obtener los créditos, pero todo ha sido engaño, puesto que les han dado distintas fechas en las que supuestamente les depositarían el dinero, pero nada de eso se ha cumplido.

Detalles

Jennifer Sánchez, oriunda de Montalvo, cuenta que inició el proceso en noviembre del año pasado, sin embargo, han transcurrido más de siete meses y hasta ahora ve el apoyo de Ban Ecuador.

“Desde entonces he estado acudiendo al Banco para ver si el crédito ya se ha aprobado, pero solo recibo excusas por parte de las autoridades, dejándome sin esperanza alguna de obtener el crédito que tanto necesito”, señaló.

Mientras que José Chernes, productor del Proyecto Cedegé, afirma que ahora le están solicitando más documentación de la que ya han presentado.

“Esto nos ha caído con un balde de agua fría. Ahora le piden como requisito los certificados de la propiedad y las escrituras. Hacemos un llamando a los asambleístas y a las autoridades, porque se han preocupado de aprobar leyes a favor del matrimonio igualitario, que es un tema irrelevante, pero no se han preocupado de crear políticas públicas a favor de un sector tan importante como es el agrícola”, cuestionó.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, manifestó que se va a reunir inmediatamente con los agricultores para tener un acercamiento con el Gerente de Ban Ecuador en Los Ríos, a fin de que se atiendan a los agricultores y aprueben los créditos inmediatamente. También se evaluarán todas sus inquietudes a través de la Mesa Técnica Número 6. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

E25: ENTRE UNO Y DOS ACCIDENTES DIARIOS

| La ampliación de la vía Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo se viene hablando desde el primer mandato de Rafael Correa. Ha pasado más de una década en promesa.

1.300 millones costaría la ampliación de la E25

| Respecto de la ampliación de la vía Estatal 25 (E25), que comprende los tramos Jujan – Babahoyo – Quevedo – Santo Domingo, durante su última visita a Los Ríos, a inicios de este mes, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó que ya concluyó el concurso público de la concesión para la ampliación bajo la modalidad público - privado.

Tres actores casi pierden la vida la madrugada de ayer

| El último accidente de tránsito en la E25 se registró ayer, alrededor de las 04:30, en el tramo de la vía Ventanas – Puebloviejo, entre un vehículo pesado y una furgoneta en la que se movilizaban cuatro personas, entre ellos, los actores David Reinoso, su esposa Catherine Velasteguí y Emerson Morocho (Señorita Laura).

Avanza construcción del malecón Eloy Alfaro

| Se espera que los comerciantes del mercado de legumbres sean reubicados para terminar con la obra.

Juegos mecánicos ya cuentan con permisos

| Ahora los dueños de las máquinas piden seguridad tanto al Municipio como Policía debido a robos en la madrugada.

Radio Únika amplía su informativo

| El medio de comunicación conocido por su popular segmento de panelistas ‘NotiÚnika’ que se trasmite todas las mañanas por la frecuencia 93.5 Radio Únika, en Quevedo, ahora contará con tres informativos noticiosos.

La Comisaria advierte a comerciantes ambulantes

| Visiblemente molestos se mostraron ayer algunos comerciantes informales que se ubican a lo largo de la avenida Malecón, cerca del Mercado del Río, durante un operativo de control que realizó la Comisaría.

Así se vivieron las fiestas de la Virgen del Carmen

| Ayer fue un día completamente dedicado a las actividades programadas por las fiestas patronales.

Minga en la cooperativa 12 de Julio

| Con palas, machetes, escobas y otros objetos de limpieza los moradores y obreros municipales realizaron una minga de limpieza que comprendió en la pintada de bordillos y jardineras en la cooperativa 12 de Julio. Desde tempranas horas se unieron emocionados a esta campaña