En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

JUN, 18, 2019 |

BABAHOYO

Con un acto solemne efectuado en la Casa del poeta y prócer, José Joaquín de Olmedo, se recordaron los 174 años de la Firma del Tratado de la Virginia.

Posteriormente los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el ingreso de honor, portando el tricolor nacional, para dar inicio oficial al acto. 

Maestros, estudiantes y autoridades realizaron intervenciones sobre la Firma del Tratado, así como la trascendencia de Babahoyo en este importante acontecimiento para la nación, por ser el predio en el que se forjaron varios actos que repercutieron en la historia del país. 
 

Recuerdo

El director provincial de la Casa de la Cultura en Los Ríos, Julio León, habló sobre la importancia de la Firma del Tratado La Virginia en la historia Republicana del Ecuador e hizo una breve reseña histórica del hecho.

Recordó que entre el 17 de junio de 1845, con la intervención de Pablo Merino, Pedro Carbo y Juan Francisco Millán, por el Gobierno Provisional de Guayaquil; y Juan Hipólito Soulín, Carlos Vincendon y Francisco Gaviño, a nombre del general Flores; se firmó el convenio.

“Entre sus artículos establecía que: Los generales, jefes y oficiales de las fuerzas del mando del Gral. Flores, que el Gobierno Provisorio no considere necesarios al servicio, se retirarán a sus casas o al punto que mejor les convenga establecerse, con los honores que les corresponde y sus pensiones, según sus letras de cuartel o retiro; que ninguna persona fuera molestada por sus opiniones pasadas, ni por los servicios que hubiese prestado a los beligerantes, entre otras, que no se cumplieron”, rememoró.

Por el contrario, en los gobiernos marcistas, sucedidos entre 1845 y 1860, hubo persecuciones y destierro, sobre todo a Flores y a su familia, a quienes les incautaron sus bienes.

Agregó que esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo.
 

Detalles

El gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, instó a los presentes a recordar estas fechas de manera patriótica e invitó a los estudiantes a seguir preparándose y, que se enriquezcan acerca de la historia nacionla, como parte importante para el valor cívico de todos los ecuatorianos.

Además, resaltó que el valor histórico de la Casa, no solo debería ser local, sino nacional, puesto que la historia o el renacimiento del país empieza con este hecho histórico, el mismo que marcó el fin de la revolución marcista.

La conferencia estuvo a cargo de del teniente Alfredo Pin, oficial del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, con un tema relacionado con la fecha histórica del Tratado de la Virginia. Finalmente, un toque de silencio y salvas disparadas al aire dieron un estimulo en los presentes de que el Ecuador es guerrero y líder de grandes hombres esforzados por un mejor futuro. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Vinces y Palenque ponen esperanzas en el Prefecto

| Las autoridades y comuneros de ambos cantones dialogaron con Johnny Terán para solicitar obras.

Presidentes de juntas parroquiales hacen pedidos al Alcalde German

| Tres de los cuatro presidentes electos de las juntas parroquiales rurales del cantón Babahoyo, a excepción de Febres Cordero, mantuvieron una reunión con el alcalde Carlos German.

Actividades por el Día Mundial del Perro

| En las instalaciones de Diario La Hora, se brindó ayer una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que se organizan por conmemorase el próximo domingo el Día Mundial del Perro.

Millonario nuevo sistema de transmisión eléctrica

| Ayer se inauguró el centro de energía eléctrica Milagro – Babahoyo donde se invirtió 23,3 millones de dólares.

El Club de Leones de Babahoyo tiene nueva Directiva

| Su flamante presidenta es Zoila Merino Acosta, quien dirigirá los destinos del club durante un año.

‘Jubilado significa júbilo pero eso no tenemos’

| El presidente de los jubilados en Quevedo, Jorge Chávez, hace un llamado al Gobierno Nacional.

La UTEQ es sede del X Congreso de Agronomía

| Expositores nacionales e internacionales intervendrán con ponencias para una agricultura sostenible.