En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

JUN, 18, 2019 |

EVENTO. La jornada se efectuó en la Casa del prócer Olmedo, con la presencia de autoridades.
MILITARES. El grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, puso el toque cívico en el programa.
ACTUACIONES. Danzas folclóricas fueron presentadas en el evento.

BABAHOYO

Con un acto solemne efectuado en la Casa del poeta y prócer, José Joaquín de Olmedo, se recordaron los 174 años de la Firma del Tratado de la Virginia.

Posteriormente los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el ingreso de honor, portando el tricolor nacional, para dar inicio oficial al acto. 

Maestros, estudiantes y autoridades realizaron intervenciones sobre la Firma del Tratado, así como la trascendencia de Babahoyo en este importante acontecimiento para la nación, por ser el predio en el que se forjaron varios actos que repercutieron en la historia del país. 
 

Recuerdo

El director provincial de la Casa de la Cultura en Los Ríos, Julio León, habló sobre la importancia de la Firma del Tratado La Virginia en la historia Republicana del Ecuador e hizo una breve reseña histórica del hecho.

Recordó que entre el 17 de junio de 1845, con la intervención de Pablo Merino, Pedro Carbo y Juan Francisco Millán, por el Gobierno Provisional de Guayaquil; y Juan Hipólito Soulín, Carlos Vincendon y Francisco Gaviño, a nombre del general Flores; se firmó el convenio.

“Entre sus artículos establecía que: Los generales, jefes y oficiales de las fuerzas del mando del Gral. Flores, que el Gobierno Provisorio no considere necesarios al servicio, se retirarán a sus casas o al punto que mejor les convenga establecerse, con los honores que les corresponde y sus pensiones, según sus letras de cuartel o retiro; que ninguna persona fuera molestada por sus opiniones pasadas, ni por los servicios que hubiese prestado a los beligerantes, entre otras, que no se cumplieron”, rememoró.

Por el contrario, en los gobiernos marcistas, sucedidos entre 1845 y 1860, hubo persecuciones y destierro, sobre todo a Flores y a su familia, a quienes les incautaron sus bienes.

Agregó que esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo.
 

Detalles

El gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, instó a los presentes a recordar estas fechas de manera patriótica e invitó a los estudiantes a seguir preparándose y, que se enriquezcan acerca de la historia nacionla, como parte importante para el valor cívico de todos los ecuatorianos.

Además, resaltó que el valor histórico de la Casa, no solo debería ser local, sino nacional, puesto que la historia o el renacimiento del país empieza con este hecho histórico, el mismo que marcó el fin de la revolución marcista.

La conferencia estuvo a cargo de del teniente Alfredo Pin, oficial del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, con un tema relacionado con la fecha histórica del Tratado de la Virginia. Finalmente, un toque de silencio y salvas disparadas al aire dieron un estimulo en los presentes de que el Ecuador es guerrero y líder de grandes hombres esforzados por un mejor futuro. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Con las lluvias las emergencias están a la orden del día

| Se prevé que continúen las lloviznas. Enfermedades respiratorias aparecen. Sectores vulnerables reciben atención.

Hay siete opciones si toca elegir una Vicealcaldesa

| Hoy, a las 14:15, se conocerá si se da paso a la acción de protección que busca la paridad de género.

Se diseña un plan para prevenir el fusarium R4T

| Instituciones públicas en conjunto con el sector productor – empresarial son parte de este proceso.

Los agricultores buscan mayor representatividad

| Planean conformar una confederación de asociaciones y gremios en Los Ríos.

Hoy es el desfile en la Nicolás Infante Díaz

| La Nicolás Infante Díaz celebra hoy sus 25 años de parroquialización con desfile cívico y sesión solemne.

Comisaría realiza inspecciones sanitarias en los restaurantes

| Una cevichería ubicada en la calle Bolívar, antes de cruzar el puente Velasco Ibarra, fue clausurada luego de una inspección sanitaria que emprendió la Comisaría Municipal.

Actividades por Día del Servidor Judicial Ecuatoriano

| La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos se prepara para conmemorar el Día del Servidor Judicial Ecuatoriano, que se recuerda el 24 de octubre de cada año.

Otro sistema de climatización para la Terminal Terrestre

| La Terminal Terrestre es uno de los sitios del cantón donde por su operatividad, se registra una alta convergencia de personas durante cada día.

Rodeo montuvio y feria gastronómica

| En Mocache este sábado se llevará a cabo el evento que fue suspendido debido a las protestas.

Rehabiliran el cementerio de San Carlos

| Dado que faltan pocos días para que se conmemore el Día de los Difuntos, en el cementerio de la parroquia rural San Carlos se realizan varias adecuaciones, tanto en el interior como el exterior. 

Casa de la Juventud se convierte en refugio para los drogadictos

| La Policía Municipal realiza operativos en Balzar de Vinces a la altura de los bajos de la Casa de la Juventud.