No más niños trabajando

ACTIVIDAD. Las entidades públicas y privadas se hicieron presentes con sus stands.
ACTIVIDAD. Las entidades públicas y privadas se hicieron presentes con sus stands.

BUENA FE

‘El trabajo de infantil no es un juego de niños’. Así fue denominada la casa abierta que se dio en el cantón Buena Fe con el objetivo de concientizar a la ciudadanía. Dicha actividad la organizó el Ministerio de Trabajo en coordinación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Además asistieron otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de dar a conocer las labores que están realizando para erradicar y prevenir el trabajo infantil.

Hubo presentaciones de danzas, dramatizaciones e intervenciones con mensajes alusivos al evento.

Detalles

La analista provincial del trabajo infantil, Nancy Rodríguez, manifestó que como Ministerio de Trabajo están laborando en conjunto para erradicar y prevenir esta problemática que afecta a los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

La funcionaria detalló que a nivel nacional están haciendo inspecciones focalizadas para identificar en este caso niños que sean víctimas del trabajo infantil.

Contó que tienen también el número de aproximadamente 4 menores en situación de trabajo infantil en Buena Fe, por lo que están viendo con las instituciones la restitución de los derechos.

Rodríguez explicó que la para empresas que tengan niños trabajando hay una sanción de 200 a 1.000 dólares por primera vez, para el empleador. “El trabajo infantil es toda actividad económica que realiza un chico hasta los 14 años y a partir de 15 y 17 años, en actividades que sean de peligro”, agregó.

Por su parte ‘Josué’, de 12 años, quien es parte de los 80 niños que atiende la Prefectura a través del proyecto de erradicación del trabajo infantil, contó que hace un año dejó de trabajar vendiendo panes junto a su hermano, quien también es menor de edad.

Relató que trabajaba para ayudar a su papá a solventar los gastos de su familia, por lo que en la mañana recorría con la venta y en la tarde estudiaba. “Me parece bien el proyecto ya que me han sacado del trabajo, hay que estudiar primero”, dijo el menor, quien aseguró que ahora tiene tiempo para jugar y que a futuro le gustaría ser un bombero. (LRU)