Jennifer es ahora ‘Carlitos’

JUN, 19, 2019 |

CASO. Jennifer dejó las faldas para comenzar a usar el uniforme de los hombres.

BUENA FE

Jugando fútbol junto a un grupo de compañeros en el patio de la unidad educativa Quintiliano Sanchéz, así encontramos ayer a Jennifer Mosquera, de 17 años. Ella tiene tres días desde que comenzó a asistir a clases utilizando el uniforme de los hombres. Pertenece a la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales,  Transgéneros e Intersexuales (Glbti). Contó que tuvo que hacer una solicitud para hacer respetar sus derechos y poder usar la vestimenta con la que se siente más cómoda.

Sin embargo, asegura que antes de tomar la decisión, les consultó a sus compañeros si les molestaría dicho cambio, y habría recibido una respuesta positiva, pues la mayoría la apoyaron y motivaron a que se vista con la ropa con la que se iba a sentir bien.
 

Relato

Jennifer cursa el segundo año de bachillerato y reveló que optó por hacer los cambios en su cuerpo (como peinado y vestimenta), ya que se sentía incómoda usando ropa de mujer

Ella se define como lesbiana, por lo ahora viste como hombre y muchos la llaman ‘Carlitos’. Así prefiere que le conozcan.

Recordó que desde que tenía 5 años notó que tenía conductas lésbicas, sin embargo, cuando cumplió 12, aclaró las dudas de sus familias a quienes les dijo que le “gustaban las mujeres”.

“No he sufrido ningún tipo de bullyng, siempre me llevo bien con todos, no me gusta tener problemas con nadie aquí en el colegio y nunca he tenido problemas con nadie por mi orientación sexual, ni en el sector en donde vivo”, comentó ‘Carlitos’ agregando que su familia lo apoya.

Entre risas dijo que desde niña nunca le gustó usar vestidos  y que cuando cumplió 14 años, le pidió a su tía, con quien vive, que como regalo de cumpleaños la llevara a cortar el cabello. 

Recuerda que con eso iniciaron sus cambios físicos, además de que en su vida cotidiana también se viste como hombre.

“A los jóvenes que están en situaciones parecidas les digo que  sigan sus sueños a pesar de las críticas y el rechazo. A los padres les digo que siempre apoyen a sus hijos a pesar de todo y que nunca les den la espalda”, mencionó.

Aclaró que no tiene previsto hacer ningún cambio en cuanto sus nombres que lleva en la cédula de identidad, por cariño a su familia, con quienes tiene una buena relación.

En cuanto a la aprobación del matrimonio igualitario, opinó que es algo bueno, ya que con eso se está dando un gran paso ante la discriminación a la comunidad Glbti. (LRU)

Reacción de la unidad educativa

El inspector de la unidad educativa Quintiliano Sánchez Rendón, Byron Beas, manifestó que la estudiante realizó el proceso para poder acceder a su derecho, por lo que como institución educativa, sería la primera del cantón y la provincia que ha hecho respetar sus derechos.

“Nos sentimos bien nosotros porque no hemos discriminado a nadie, hemos hecho valer su derecho como persona y como ciudadano de la República del Ecuador. Entonces ella está a gusto”, agregó, tras aclarar que es el primer caso y que además ha tenido la aceptación de parte de los estudiantes.

La familia

Shirley Mosquera, tía de Jennifer, relató que desde hace un año ella quería usar el uniforme de los hombres, pero no le habrían permitido, por lo que ahora fue a la Junta Cantonal a poner su queja y de inmediato ellos ayudaron en el proceso; de esa manera le dieron una solución.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

E25: ENTRE UNO Y DOS ACCIDENTES DIARIOS

| La ampliación de la vía Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo se viene hablando desde el primer mandato de Rafael Correa. Ha pasado más de una década en promesa.

1.300 millones costaría la ampliación de la E25

| Respecto de la ampliación de la vía Estatal 25 (E25), que comprende los tramos Jujan – Babahoyo – Quevedo – Santo Domingo, durante su última visita a Los Ríos, a inicios de este mes, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó que ya concluyó el concurso público de la concesión para la ampliación bajo la modalidad público - privado.

Tres actores casi pierden la vida la madrugada de ayer

| El último accidente de tránsito en la E25 se registró ayer, alrededor de las 04:30, en el tramo de la vía Ventanas – Puebloviejo, entre un vehículo pesado y una furgoneta en la que se movilizaban cuatro personas, entre ellos, los actores David Reinoso, su esposa Catherine Velasteguí y Emerson Morocho (Señorita Laura).

Avanza construcción del malecón Eloy Alfaro

| Se espera que los comerciantes del mercado de legumbres sean reubicados para terminar con la obra.

Juegos mecánicos ya cuentan con permisos

| Ahora los dueños de las máquinas piden seguridad tanto al Municipio como Policía debido a robos en la madrugada.

Radio Únika amplía su informativo

| El medio de comunicación conocido por su popular segmento de panelistas ‘NotiÚnika’ que se trasmite todas las mañanas por la frecuencia 93.5 Radio Únika, en Quevedo, ahora contará con tres informativos noticiosos.

La Comisaria advierte a comerciantes ambulantes

| Visiblemente molestos se mostraron ayer algunos comerciantes informales que se ubican a lo largo de la avenida Malecón, cerca del Mercado del Río, durante un operativo de control que realizó la Comisaría.

Así se vivieron las fiestas de la Virgen del Carmen

| Ayer fue un día completamente dedicado a las actividades programadas por las fiestas patronales.

Minga en la cooperativa 12 de Julio

| Con palas, machetes, escobas y otros objetos de limpieza los moradores y obreros municipales realizaron una minga de limpieza que comprendió en la pintada de bordillos y jardineras en la cooperativa 12 de Julio. Desde tempranas horas se unieron emocionados a esta campaña