Embarazadas alistan parto con ejercicios

JUN, 25, 2019 |

PREPARACIÓN. Los ejercicios sirven de preparación para tener un parto seguro.

Se pretende incentivar el parto intercultural, como se hacía en antaño.

Redacción QUEVEDO

Con el objetivo de reducir los índices de cesáreas y la mortalidad de las mujeres en las labores de partos, en los centros del Ministerio de Salud Público se realizan actividades con las mujeres en periodo de gestación.

Se trata de la psicoprofilaxis obstétrica, esta práctica consiste en la preparación integral para que el gestante goce de un embarazo, parto y post parto en las mejores condiciones.  

Las embarazadas pueden acercarse a los establecimientos de salud más cercanos, donde serán atendidas por especialistas obstetras, quienes son los encargados de dirigir los ejercicios.

Importancia

Según indica la directora del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, Gisella Saltos, se busca brindar una atención integral a este grupo de mujeres. Aseguró que ellas tienen el acceso libre y gratuito para ser atendidas por profesionales capacitados para las rutinas de ejercicios en la piscina y con la pilota de pilates, a partir de las 30 semanas de gestación.

Estos trabajos consisten en gimnasias para que vayan preparando los músculos y las pelvis al momento del parto. Además, estamos promocionando el parto intercultural o natural, el cual busca disminuir los números de partos por cesárea, porque es traumática la cirugía y de mayor tiempo de recuperación”, indicó.

La funcionaria añadió que en el Hospital Sangrado Corazón de Jesús hay una sala adecuada para que se realice el parto natural en la posición que la mujer desee y hasta acompañada por un familiar o persona cercana.

La beneficiaria de esta actividad, Lilibeth Vera, comenta que es su segundo embarazo, y recomienda a las demás embarazadas a asistir y asesorarse sobre los cuidados prenatales. “Los ejercicios en el agua me ayuda mucho para cuando me toca el parto, me parece bien la relajación pélvica”, indicó la mujer.

En lo que va del año se han atendido a 2.030 embarazadas en el Distrito  Quevedo-Mocache, además los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), visitan a domicilios para captar a mujeres gestantes que no acuden a los centros de salud, con el fin de darles la atención necesaria para salvaguardar la vida de ella y su bebé. (PPC)

ACTIVIDAD. Dentro de la piscina realizan actividad física con el fin de evitar riesgos durante el embarazo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Buenaño busca potenciar el turismo

| El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

| La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

| Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

| Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

| Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

Unidad Popular se oxigena en Vinces

| Como una especie de oxigenación, y el dar paso a nuevos líderes, es la intención del Movimiento Unidad Popular (UP-lista 2) en Vinces al elegir a Gerson Triana Haramuniz, como su director cantonal.

Campaña gratuita de operaciones menores

| En la Junta de Artesanos del cantón Valencia se desarrolla hasta mañana la jornada médica.

Estudiantes de la ‘U’ de Guayaquil harán pasantías en Los Ríos

| Mantener acciones que contribuya a la formación, investigación y vinculación con la comunidad riosense, es la prioridad del Gobierno de Los Ríos que mantiene acercamientos con centros educativos de nivel superior.

El primero de diciembre se enciende el árbol navideño

| El gigante árbol navideño que se instala en la Plaza Central 24 de Mayo está en su etapa final.

850 niños accederán a la campaña de cedulación

| Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación e identidad, el Consejo de Protección de Derechos del Municipio, Distrito de Educación y Registro Civil, impulsan una campaña de cedulación.

45 emprendedores reciben capacitación

| El Centro de Capacitación de la Empresa Pública de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se encuentra realizando capacitaciones para un grupo de 40 personas que buscan impulsar sus emprendimientos.

Postulación para futuros maestros

| El concurso ‘Quiero Ser Mestro 6’ es de mérito y oposición. Las personas que estaban aspirando a ser ganadores para ingresar al magisterio fiscal, ya se encuentran en el estado de postulación que inició el 18 de noviembre y durará hasta el 24 del mismo mes.

El Alcalde suspende las cámaras de fotomultas

| Carlos German informó que se hará una revisión completa para analizar el funcionamiento de estos dispositivos.

Fuertes controles por temporada comercial

| Ocho locales fueron clausurados, cuatro triciclos y una carreta decomisados por la Comisaría Municipal.

Soñadora, capaz y entregada, así es María Darilis

| Su visión es contribuir con el desarrollo de Quevedo. Para eso cree que los jóvenes deberían ganar más espacios de participación.

COLUMNISTAS