Embarazadas alistan parto con ejercicios

JUN, 25, 2019 |

PREPARACIÓN. Los ejercicios sirven de preparación para tener un parto seguro.

Se pretende incentivar el parto intercultural, como se hacía en antaño.

Redacción QUEVEDO

Con el objetivo de reducir los índices de cesáreas y la mortalidad de las mujeres en las labores de partos, en los centros del Ministerio de Salud Público se realizan actividades con las mujeres en periodo de gestación.

Se trata de la psicoprofilaxis obstétrica, esta práctica consiste en la preparación integral para que el gestante goce de un embarazo, parto y post parto en las mejores condiciones.  

Las embarazadas pueden acercarse a los establecimientos de salud más cercanos, donde serán atendidas por especialistas obstetras, quienes son los encargados de dirigir los ejercicios.

Importancia

Según indica la directora del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, Gisella Saltos, se busca brindar una atención integral a este grupo de mujeres. Aseguró que ellas tienen el acceso libre y gratuito para ser atendidas por profesionales capacitados para las rutinas de ejercicios en la piscina y con la pilota de pilates, a partir de las 30 semanas de gestación.

Estos trabajos consisten en gimnasias para que vayan preparando los músculos y las pelvis al momento del parto. Además, estamos promocionando el parto intercultural o natural, el cual busca disminuir los números de partos por cesárea, porque es traumática la cirugía y de mayor tiempo de recuperación”, indicó.

La funcionaria añadió que en el Hospital Sangrado Corazón de Jesús hay una sala adecuada para que se realice el parto natural en la posición que la mujer desee y hasta acompañada por un familiar o persona cercana.

La beneficiaria de esta actividad, Lilibeth Vera, comenta que es su segundo embarazo, y recomienda a las demás embarazadas a asistir y asesorarse sobre los cuidados prenatales. “Los ejercicios en el agua me ayuda mucho para cuando me toca el parto, me parece bien la relajación pélvica”, indicó la mujer.

En lo que va del año se han atendido a 2.030 embarazadas en el Distrito  Quevedo-Mocache, además los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), visitan a domicilios para captar a mujeres gestantes que no acuden a los centros de salud, con el fin de darles la atención necesaria para salvaguardar la vida de ella y su bebé. (PPC)

ACTIVIDAD. Dentro de la piscina realizan actividad física con el fin de evitar riesgos durante el embarazo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Operativos dejan 2.500 productos decomisados

| Los consumidores que se sientan afectados pueden hacer sus denuncias a través del aplicativo móvil del Arcsa.

Un nuevo directorio para el Club de Leones Metropolitano

| Durante el evento se entregaron reconocimientos a los socios que se destacaron en el periodo que culminó.

Maestros jubilados retoman hoy la huelga de hambre

| Ante la falta de sus incentivos jubilares se unirán a la protesta de forma indefinida.

Campaña busca prevenir enfermedades de la estación

| Las enfermedades de tipo respetarías y ciertos virus se incrementan en esta época del año con el cambio de clima, debido a la presencia de temperaturas más bajas, siendo los grupos prioritarios como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas los más vulnerables.

La mancomunidad ‘Mundo Verde’ eligió a su directorio

| Luego de conocer la contaminación en la que se encuentra el vertedero de basura de Quevedo ubicado en la parroquia San Cristóbal.

Acuerdo busca impulsar un proyecto urbanístico

| El director de la Oficina Técnica del Miduvi - Los Ríos, Pedro Rodríguez, junto con el alcalde de Babahoyo, Carlos German, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de dialogar sobre un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de un proyecto urbanístico.

Alcalde de Montalvo desmiente secuestro

| Ante las especulaciones respecto del secuestro del alcalde de Montalvo, Óscar Aguilar, por oponerse a la minería en la parroquia Telimbela del cantón Chimbo (Bolívar).

‘Nos vamos a enfocar en legislar y fiscalizar’

| El concejal Edison Egas habla sobre cuáles serán sus propuestas en el Concejo.

Autoridades de Valencia observan plan de vivienda en Quinsaloma

| Una delegación del Gobierno Municipal del cantón Valencia visitó Quinsaloma, aceptando la invitación del Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).