Embarazadas alistan parto con ejercicios

PREPARACIÓN. Los ejercicios sirven de preparación para tener un parto seguro.
PREPARACIÓN. Los ejercicios sirven de preparación para tener un parto seguro.

Se pretende incentivar el parto intercultural, como se hacía en antaño.

Redacción QUEVEDO

Con el objetivo de reducir los índices de cesáreas y la mortalidad de las mujeres en las labores de partos, en los centros del Ministerio de Salud Público se realizan actividades con las mujeres en periodo de gestación.

Se trata de la psicoprofilaxis obstétrica, esta práctica consiste en la preparación integral para que el gestante goce de un embarazo, parto y post parto en las mejores condiciones.

Las embarazadas pueden acercarse a los establecimientos de salud más cercanos, donde serán atendidas por especialistas obstetras, quienes son los encargados de dirigir los ejercicios.

Importancia

Según indica la directora del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, Gisella Saltos, se busca brindar una atención integral a este grupo de mujeres. Aseguró que ellas tienen el acceso libre y gratuito para ser atendidas por profesionales capacitados para las rutinas de ejercicios en la piscina y con la pilota de pilates, a partir de las 30 semanas de gestación.

“Estos trabajos consisten en gimnasias para que vayan preparando los músculos y las pelvis al momento del parto. Además, estamos promocionando el parto intercultural o natural, el cual busca disminuir los números de partos por cesárea, porque es traumática la cirugía y de mayor tiempo de recuperación”, indicó.

La funcionaria añadió que en el Hospital Sangrado Corazón de Jesús hay una sala adecuada para que se realice el parto natural en la posición que la mujer desee y hasta acompañada por un familiar o persona cercana.

La beneficiaria de esta actividad, Lilibeth Vera, comenta que es su segundo embarazo, y recomienda a las demás embarazadas a asistir y asesorarse sobre los cuidados prenatales. “Los ejercicios en el agua me ayuda mucho para cuando me toca el parto, me parece bien la relajación pélvica”, indicó la mujer.

En lo que va del año se han atendido a 2.030 embarazadas en el Distrito Quevedo-Mocache, además los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), visitan a domicilios para captar a mujeres gestantes que no acuden a los centros de salud, con el fin de darles la atención necesaria para salvaguardar la vida de ella y su bebé. (PPC)

ACTIVIDAD. Dentro de la piscina realizan actividad física con el fin de evitar riesgos durante el embarazo.
ACTIVIDAD. Dentro de la piscina realizan actividad física con el fin de evitar riesgos durante el embarazo.