Permanencia de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez debe entrar a evaluación

Situación. Hernán Darío Gómez tiene contrato con la Selección de Ecuador para las Eliminatorias y si clasifica hasta el Mundial. AFP
Situación. Hernán Darío Gómez tiene contrato con la Selección de Ecuador para las Eliminatorias y si clasifica hasta el Mundial. AFP

Redacciòn GUAYAQUIL

La Selección ecuatoriana de fútbol fracasó en la Copa América de Brasil, en la que no ganó ni un solo partido y apenas conquistó un empate, bajo el mando del DT Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Sin mencionar que perdió la oportunidad de traer 2 millones de dólares más si accedía de fase.

Las derrotas fueron con Uruguay (4-0) y (2-1) con Chile. Pero, tenía opciones de clasificar como segundo mejor tercero (Argentina y Colombia jugaron para la ‘Tri’), solo tenía que ganarle a Japón, pero ni eso pudo y terminó como uno de los peores equipos sudamericanos, después de Bolivia, que no sumó ni un punto.

¿Culpable?
¿Cuál es el verdadero responsable del retroceso de Ecuador? Los estrategas nacionales Ernesto Guerra y Octavio Zambrano se atrevieron a dar sus puntos de vista y se mostraron preocupados por el futuro ‘tricolor’.

Para Zambrano hay responsabilidad compartida. La Ecuafútbol por tomarse atribuciones que competían a la nueva administración para contratar al DT. ‘Bolillo’ Gómez, por dar declaraciones derrotistas antes de empezar el certamen y los jugadores por no dar el máximo nivel en esta competición.

“Es un poco de todo en realidad. Desde el principio esto no comenzó bien en lo ético y futbolístico, aunque, Bolillo nos llevó al primer Mundial y también a Panamá”, comentó.

“El rendimiento de ciertos jugadores no estuvo a la par con la competencia, pero, sería injusto atribuirle a uno solo (jugador), fue de andamiaje como tal. Hizo cuatro o cinco cambios, una mixtura. Es como que todavía Hernán está en un proceso de aprendizaje, pero de él con el equipo”, agregó. Guerra, por su parte, señaló que hace 20 años ‘Bolillo’ estuvo en la onda futbolística de incentivar, de proponer, pero, esas condiciones pasaron de etapa. “El fútbol es un deporte exigido, entonces, necesitamos de un comportamiento moderno, se lo trajo más por recuerdos, que por necesidad”, indicó.

¿Se aprendió algo?
En cuanto al tema de aprender, Octavio explicó que “Ecuador ya había estado en esa gesta deportiva, quizás si fuera la etapa premundial podíamos decir que aplica la palabra”.

De la misma manera, Guerra insistió que Hernán Gómez no tuvo claro lo que quería hacer en la Copa. “Ante Chile y Japón quiso guardar un resultado. No sé a qué jugábamos o que es lo que queríamos”, enfatizó.

¿Debe seguir?
Gómez dijo que él no era el problema, por lo que no iba a renunciar. “Cree que todavía puede reestructurar al equipo, no quiere claudicar, pero la FEF tiene potestad para evaluar si está bien o no, para eso tienen que ver la interacción del técnico con los jugadores”, opinó Zambrano.

“Hay decisiones que cuestan mucho dinero, pero, más cuesta el prestigio del equipo, por esa razón se necesita análisis profundo, resultados que justifiquen su permanencia”, finalizó Guerra. (SJMS)

FRASES

Se lo trajo (a ‘Bolillo’) más por recuerdos que por necesidad”. Ernesto Guerra, exentrenador de Ecuador Hernán (Gómez) está en un proceso de aprendizaje, pero de él con el equipo”. Octavio Zambrano, entrenador de fútbol