Arranca la vacunación contra la fiebre aftosa

JUN, 27, 2019 |

LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.
LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.

Redacción BABAHOYO.

En Los Ríos arrancó ayer la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

De acuerdo con el director de esta entidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, la campaña se desarrollará hasta el 11 de agosto en todo el territorio. Es decir que durará 47 días y se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia.

En la provincia existe una operadora con 22 brigadistas, quienes están visitando los predios de los 13 cantones fluminenses, donde se encuentra el ganado bovino.

“Desde hace varios días estuvimos socializando esta medida con los dueños de ganado, para que estén pendientes de este cronograma y tengan todo el ganado en el corral para poder cumplir con la vacunación de manera efectiva y rápida”, explicó Ley.


Costos

El funcionario informó al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de 60 centavos por la vacuna anti-aftosa.

“Las vacunas se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente”, explicó.

La meta establecida a escala provincial para esta primera fase es de alcanzar 88 mil reses (5 mil más que la primera fase de 2018). Mientras que a nivel nacional se pretende inmunizar a 4 millones 385 mil 500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener el estatus libre de fiebre aftosa.


Detalles

El último brote de fiebre aftosa se registró en agosto de 2011 y desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica.

Durante el periodo que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional. “Hacemos el llamado a los dueños de estas especies para asuman este compromiso responsable de mantener sus animales gozando de excelente salud”, refirió el Director de Agrocalidad, agregando que cuentan con todas las dosis para cubrir toda la provincia. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Registro Civil ya celebra matrimonios igualitarios

| La medida ha generado controversia en la ciudad. Cada bando defiende sus posturas.

Condonan deudas sólo a quienes no recibían agua

| Según el alcalde John Salcedo, es un proceso complejo y “no hay que verle la quinta pata al gato”.

Retomarán huelga de hambre

| En el marco de la conmemoración del Día del Jubilado, los maestros hicieron el anuncio. Aseguraron que están dispuestos a entregar sus vidas.

Inicia la entrega de kits agrícolas a productores afectados por invierno

| El proceso se cumple para los productores de arroz y maíz duro, cuyos cultivos fueron devastados por las inundaciones.

Casa abierta por el Día del Jubilado

| En el Hospital del Instituto de Seguro Social (IESS), se desarrolló una mañana de actividades por conmemorarse el Día del Jubilado Nacional, del cual participaron activamente los adultos mayores.

Desalojan a vagabundos del puente Humberto Alvarado

| Basura, ratas y vagabundos que ocupaban a diario los bajos del puente Humberto Alvarado Prado fueron desalojados el día de ayer por parte de las autoridades municipales. Además, personal del Cuerpo de Bomberos baldearon las baldosas para desaparecer el hedor en el lugar.

Razón de ser de los consejos estudiantiles

| La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos continúa dando apoyo logístico y capacitaciones durante las elecciones de los consejos estudiantiles de las diferentes unidades educativas en Babahoyo.

Tres días desaparecido, su madre emprende búsqueda

| Desesperados es como se encuentran los familiares de Anthonny Alexander Chernes Delgado, de 18 años, quien se encuentra desaparecido desde las 15:00 del miércoles.

Feria sobre seguridad ciudadana en Valencia

| El objetivo es la integración de la ciudadanía a las actividades que realiza la Policía Nacional para mantener la seguridad.

Fumigaciones en el relleno sanitario de Ventanas

| El personal de Control Vectorial del Ministerio de Salud Pública del Distrito Quinsaloma-Ventanas realizó la fumigación integral del relleno sanitario, esto con el objetivo de evitar la proliferación de insectos los cuales son perjudiciales para la salud.

Charlas para comerciantes e introductores de ganado

| En el auditorio municipal se llevó a efecto una reunión de trabajo entre la Jefatura de Camal del Municipio y los comerciantes e introductores de ganado mayor, quienes fueron también fueron capacitación.