Arranca la vacunación contra la fiebre aftosa

JUN, 27, 2019 |

LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.
LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.

Redacción BABAHOYO.

En Los Ríos arrancó ayer la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

De acuerdo con el director de esta entidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, la campaña se desarrollará hasta el 11 de agosto en todo el territorio. Es decir que durará 47 días y se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia.

En la provincia existe una operadora con 22 brigadistas, quienes están visitando los predios de los 13 cantones fluminenses, donde se encuentra el ganado bovino.

“Desde hace varios días estuvimos socializando esta medida con los dueños de ganado, para que estén pendientes de este cronograma y tengan todo el ganado en el corral para poder cumplir con la vacunación de manera efectiva y rápida”, explicó Ley.


Costos

El funcionario informó al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de 60 centavos por la vacuna anti-aftosa.

“Las vacunas se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente”, explicó.

La meta establecida a escala provincial para esta primera fase es de alcanzar 88 mil reses (5 mil más que la primera fase de 2018). Mientras que a nivel nacional se pretende inmunizar a 4 millones 385 mil 500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener el estatus libre de fiebre aftosa.


Detalles

El último brote de fiebre aftosa se registró en agosto de 2011 y desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica.

Durante el periodo que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional. “Hacemos el llamado a los dueños de estas especies para asuman este compromiso responsable de mantener sus animales gozando de excelente salud”, refirió el Director de Agrocalidad, agregando que cuentan con todas las dosis para cubrir toda la provincia. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Hay momentos en que aún no lo creo’

| Gremios y organizaciones realizaron la entrega de placas, broches y demás presentes al Presidente de la Asamblea, César Litardo.

El MAE recomienda no volver a empezar

| Quienes conforman la Mancomundidad tendrán de 4 a 6 meses para subsanar la contaminación ambiental y cerrar la celda.

Iniciativa ‘Yo cuido mi moto’

| El proyecto consiste en colocar un anclaje metálico sobre el piso, para establecer los estacionamientos de motocicletas.

Babahoyo planifica Centro de Revisión Técnica Vehicular

| Se estima que para mayo o junio del próximo año esté finalizado.

Ya se venden los ingredientes para la colada morada

| Inició la venta de los ingredientes para elaborar la colada morada. Y es que desde ayer las personas comenzaron con la búsqueda de las hiervas, frutas y harina morada.

Parque Central como centro de difusión de proyectos sociales

| En el parque Central se desarrolló una jornada de información para que la ciudadanía pueda conocer los servicios que el Ministerio de Inclusión Económica y Social brinda a los sectores vulnerables.

Profesionales exhortan a cuidar la salud mental

| Con la finalidad de erradicar los problemas asociados con las enfermedades mentales, el Hospital General Martín Icaza, mediante el Servicio de Psicología brinda atención a pacientes que llegan referidos a dicha especialidad.

Una serie de huecos en los viaductos

| Muchos transeúntes han expresado su malestar sobre el peligro al que se exponen al momento de transitar por los pasos peatonales de los viaductos de las parroquias urbanas de Barreiro y El Salto.

Una ‘fiesta agrícola’ en el cantón Valencia

| Agricultores de la zona dieron a conocer sus productos del campo. También hubo cabalgata y rodeo.